Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en la Patagonia y en La Pampa
Por huert(a)capucha - Monday, Jun. 17, 2013 at 10:26 AM

en huertacapucha.blogspot.com.ar más info, a la calle, a dar la cara

17 de Junio en la Patagonia Reprimida

Patrullero incendiado en Sierra Grande
Casualidades las de las fechas, las de coincidir para graficar la cotidaneidad represiva. La triple matanza en Bariloche hace 3 años, otro ”gatillo fácil” hace un año en Sierra Grande, y mañana el inicio del juicio por la revuelta de 2006 en Las Heras cuando murió un policia. En los tres casos, puebladas, respuestas
sorpresivas, hartázgos históricos en los que de a muchxs se le pierde el miedo a la represión, y se hace algo constructivo con el odio.
En Bariloche fue un enfrentamiento generalizado de dos días en el que los barrios se levantarón tras el asesinato policial del adolecente Diego, y entre detenidxs y heridxs por balas de plomo, murieron Sergio Cárdenas y Nicolás Carrazco en la desigual pelea contra lxs cobardes asesinxs a sueldo. El 20 de diciembre pasado otro estallido en Bariloche rompío la cruenta paz social, esta vez el saqueo masivo de 50 comercios devolvió tantos golpes a la sociedad burguesa, aunque el individualismo sigue triunfando, ya que lxs miles de saqueadores bien callan de lxs 5 presxs que aún quedan de esas jornadas populares. En estos días la intendenta anunció que para fin de año habran 300 policías más, y como el Poder es cínico y nos provoca con sus burlas, o como lxs votantes son hipócritas, el Consejo Deliberante estableció lo siguiente:

DÍA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

Art. 62º) Se instituye el día 17 de Junio de cada año en San Carlos de Bariloche como Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial.
Art. 63º) En dicha fecha se promoverá desde el Concejo Municipal y desde el Ejecutivo Municipal espacios de reflexión con el objetivo de generar conciencia sobre la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos asumiendo al Estado como el primer responsable en el cumplimiento de los mismos.
Art. 64º) Se propondrá a la comunidad educativa de todos los niveles realizar tareas dentro del aula referidas a la fecha instituida”.

El 17 de Junio de 2012 Aldo Pill, alias "Zapallo", fue muerto a golpes por la policía en plena calle, delante de amigos y familiares, en la pequeña ciudad de Sierra Grande, inmediatamente 200 personas se concentraron frente al hospital e incendiaron un patrullero al tiempo que apedreaban a lxs milicxs.

Mañana, 17 de Junio, arranca el Juicio que pide perpetúa a 12 trabajadorxs y desocupadxs que en febrero de 2006 participaron con la mitad del pueblo según se dice -Las Heras tiene 10 mil habitantes- en una manifestación contra la comisaría local que recibió 120 balazos y en la que murió la rata de apellido Sayago. La marcha era por la liberación de un dirigente petrolero del PC, que huyó a parazitar de sindicalista a Neuquén tras el envío de cientos de Gendarmes desde Buenos Aires a la zona sublevada - como en Bariloche tras los saqueos-. Hubieron 6 de los ahora juzgados, encerrados y torturados por 3 años, desde mañana empieza el juicio en Caleta Olivia en el que se piden penas de 25 años. Viajan abogadxs de CORREPI y de otras organizaciones, y a las 5 de la tarde hay concentración a la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires,

Libertad a lxs 5 presxs del saqueo en Bariloche
huertacapucha.blogspot.com


Escuchar nota a abogada de Comité de Apoyo al pueblo de Las Heras en Agencia Walsh.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE LUNES 17 DE JUNIO COMIENZA EL JUICIO A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS.

Darío Catrihuala, obrero petrolero procesado luego de haber estado tres años en prisión y torturado, hace conocer su tormento y denuncia que es una causa armada.
La justicia pide penas que llegan hasta la cadena perpetua.

16/06/13
Hago saber a todos los trabajadores del país y a la población en general, que en el juicio trucho que nos están haciendo, la jueza y los fiscales dicen que nosotros los trabajadores fuimos los "violentos". Eso es mentira. Dicen esto porque quieren hacer un ajusticiamiento con nosotros, con penas que llegarían hasta la cadena perpetua. Por eso insisto en que la causa nuestra debe ser pública para que todos puedan conocerla y saber de la trampa armada que tienen contra los luchadores obreros.
Todo el pueblo sabe que nosotros no generamos la "violencia". La única violencia fue la brutal represión y persecución de los policías, la gendarmería y el grupo GEO, que continuó con las sistemáticas torturas para mí y mis compañeros durante los tres años que pasamos en prisión, desde el 2006. Y si hoy no hay muchos que se animan a decirlo, es porque acá han impuesto el terror. La gente tiene miedo de que les pase algo a ellos y a sus familiares.
Nuestra lucha fue en contra del impuesto al salario y por el pase a convenio petrolero de los trabajadores que estaban bajo el de la UOCRA, por eso cuando estábamos cortando una ruta en defensa de nuestros reclamos, nos metieron preso a Navarro, nuestro vocero. Cuando fuimos a liberarlo nos reprimieron, nos tiraron con todo lo que tenían, incluidas balas de plomo. Pero ellos quieren inventar otra historia y decir ahora que los "heridos" fueron los policías. No señores.
Los abogados que han sido solidarios con nosotros, cuando estuvimos en una radio del pueblo, dejaron bien en claro que fueron los policías quienes nos atacaron y eso hizo que se desencadenara una pueblada, como "Fuenteovejuna". Eso fue lo que realmente pasó.
Les dejo un fuerte abrazo y un caluroso saludo a todos los compañeros que hacen que nuestras voces desde la Patagonia resuenen en todo el país, donde, además de nosotros, hay 6.500 procesados y siguen presos los compañeros y compañeras de Corral de Bustos, en Córdoba, los jóvenes y mujeres trabajadores que se levantaron en contra del hambre este 20 de diciembre pasado, que aún continúan presos en Bariloche, en Rosario y el Gran Buenos Aires. Tampoco podemos olvidarnos de los compañeros Tapia y Claro, que siguen detenidos por haber luchado en Jujuy por vivienda digna, ni de los delegados de ATE detenidos y hoy procesados por órdenes del juez Melazo, ni la muerte y represión a los campesinos de la comunidad Quom.
Este 17 de junio, día del inicio de nuestro juicio, se concentrarán en el obelisco alas 17 hs. organizaciones sociales y políticas para movilizarse por nuestra absolución a la Casa de Santa Cruz. Que este lunes sea el comienzo de un plan de lucha, que los sindicatos convoquen a un paro nacional y que puedan llegar a Caleta Olivia muchos compañeros para apoyarnos y estar con nosotros.

¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

Darío Catrihuala.

http://www.facebook.com/comiteapoyoabsolucionpetroleroslasheras?fref=ts

------------------------------------------------------------------------
NUESTRAS VIDAS EN MANOS DE ESTA JUSTICIA.
Impunidad judicial – policial en La Pampa, Junio 2013
En los últimos días hemos sido testigos de un juicio en Santa Rosa en el que Oscar Ichoust quedo en libertad luego de asesinar de un balazo en el pecho al pequeño Cristian Azcona de 13 años en noviembre del 2009, quien se encontraba arriba del tapial de su casa. También hemos visto la impunidad con que el poder político liberó a Jorge Matzkin, de herir de varios balazos al joven Jonathan Pérez cuando este se encontraba de espaldas y a a una cuadra de su mansión en el barrio marginal Villa Parque luego de haberle robado unos dólares. El joven pobre fue condenado a 12 años de prisión y apretado por el poder para no prestar declaración, mientras que el mafioso Matzkin fue dejado sin cargos. Recordemos que Matzkin fue ministro del interior de Duhalde y ordenó el 26 de junio de 2002 la represión que les costó la vida a los luchadores sociales Maximiliano Kosteki y Dario Santillán en el puente Pueyrredon.
Si revolvemos en la historia policial de La Pampa en los últimos años no podemos hacer más que revolcarnos de impotencia ya que han pasado 11 años de la muerte de Juan Carlos Canale, asesinado por la policía de Gral, Acha en 2002, sin que se encuentre ni un culpable. Asimismo Oscar Berot de 22 años, quien en 2010 murió quemado mientras era observado por la policía, en la misma dependencia sin encontrar responsables. En 2009 fueron asesinados el joven Juan Carlos Fernández de 17 años a causa de quemaduras en la comisaria cuarta de Gral. Pico, y el joven cazador Matías Ramos de 26 años de edad, a quien los uniformados le inventaron un tiroteo que la misma gendarmería desmintió después. Estos casos siguen impunes lo cual demuestra que el poder de la institución policial es intocable. En General Pico también se encuentra hoy detenido Rubén Reynoso, preso político de la justicia injusta, desde hace más de 6 meses. Reynoso fue detenido después que fuera atacada la comisaria cuarta por parte de jóvenes descontentos con el abuso policial. Esta pueblada se produjo en el marco de las manifestaciones por el femicidio de la niña Sofía Viale ante la inoperante búsqueda policial de la niña (el cuerpo de Sofia Viale fue encontrado a una cuadra de su casa). Se atacó el Palacio de Justicia, la casa del femicida-violador y la comisaria cuarta. Paradójicamente, fue en esta comisaría donde mataron a “Chami” Fernandez. Rubén Reynoso fue acusado, después de un allanamiento, de poseer en su domicilio bombas molotov, pero nadie asegura haberlo visto en los hechos de la comisaria ni arrojando dicho material. A Rubén se le esta aplicando la ley antiterrorista por “Tenencia de materiales explosivos, concurso ideal con encubrimiento”
Por estos y otros en los cuales queda en evidencia el abuso de poder del que hacen uso estas instituciones es que estamos descontentos y denunciamos públicamente la represión policial-judicial del Estado en la provincia de La Pampa. Son nuestras denuncias, las denuncias de los pobres contra la represión del Estado, las que son dejadas en la nada demostrando la impunidad diaria. Son las muertes, torturas y desapariciones de personas pobres las que quedan impunes. Es por esto que hacemos un llamado a organizarnos, salir a las calles con las herramientas que creamos más adecuadas para despertar a la población y que esto no siga ocurriendo. Cuantas más personas nos manifestemos públicamente, saliendo a las calles y en los medios, más frenos le pondremos a la impunidad judicial y policial.
Junio 2013
Se pueden adherir personas y organizaciones firmando abajo
Adhieren:
Programa de radio “Primero la libertad” en Radio La Tosca

agrega un comentario