Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

18/6: Trabajadores del Instuto Espacio para la Memoria paran y concentran
Por Junta Interna Instituto Espacio para la Memor - Monday, Jun. 17, 2013 at 5:00 PM
ate_sitiosdmemoria@yahoo.com.ar 1541578309

18/6: Trabajadores del Instuto Espacio para la Memoria paran y concentran en repudio a la posible RE RE RE elección de la Secretaria Ejecutiva Cecilia Piñeiro.

18/6: Trabajadores d...
afiche-cp2.jpg, image/jpeg, 1059x1417

17 de junio de 2013
COMUNICADO DE PRENSA
Junta Interna de ATE del Instituto Espacio para la Memoria
PARO Y CONCENTRACIÓN MARTES 18 DE JUNIO
12:30 hs. Av. Roque Sáenz Peña 574, Instituto Espacio para la Memoria (IEM)

Manifestamos el rechazo a la re-re-reelección de la Secretaria Ejecutiva María Cecilia Piñeiro por:
• Constante maltrato y amedrentamiento a los trabajadores/as del IEM.
• Desconocimiento de la organización de los trabajadores/as y sus representantes, atentando permanentemente a los derechos gremiales.
• Generación constante de obstáculos en el acceso a la información solicitada por la Junta Interna.
• Haber sido una de las principales canalizadoras de una política de desconfianza, rumor, suspicacia y confabulación para deslegitimar a los trabajadores/as, promoviendo de esta forma mayores y profundas rupturas en las relaciones internas del IEM.
• Insolvencia para articular con aquellos actores con los que, por su función, debe interactuar.

El viernes 11 de abril se hizo pública la convocatoria a concurso para cubrir el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es en el marco de esta elección que desde la Junta Interna de ATE del IEM queremos hacer públicas algunas consideraciones sobre la misma.
El IEM es un ente autónomo y autárquico de la Ciudad de Buenos Aires, creado por la Ley Nº 961 (BOCBA Nº 1602). El mismo tiene como autoridad superior un Consejo Directivo conformado por organismos de Derechos Humanos (APDH, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Herman@s, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ), cuatro representantes del poder ejecutivo, seis representantes de diferentes bloques del poder legislativo y seis personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los Derechos Humanos (Alcira Argumedo, Víctor Basterra, Stella Calloni, Ana María Careaga, Lita Stantic y Beinusz Szmukler).
A la vez, el IEM cuenta con dos autoridades ejecutivas elegidas por concurso: La Dirección Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva. Dicho concurso está reglamentado por el propio Consejo Directivo del IEM y tiene dos instancias: una Comisión de Admisibilidad e Impugnaciones integrada por los miembros del Consejo Directivo que sean representantes de Organizaciones de Derechos Humanos, del Poder Ejecutivo y de los bloques del Poder Legislativo y por un Jurado integrado por las personalidades con reconocido compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Dicho reglamento se puede consultar en:
http://www.institutomemoria.org.ar/_concurso/reglamentoSecre.html.
Desde el 2007, año de la primera elección de Secretaría Ejecutiva, este cargo es ocupado por la abogada María Cecilia Piñeiro. Este año, por cuarta vez consecutiva, la actual Secretaria Ejecutiva se ha vuelto a presentar para continuar en su cargo. Ante dicha situación es que desde esta Junta Interna de Trabajadores/as hemos decidido manifestar nuestro rechazo a la re-re-reelección de la Secretaria Ejecutiva María Cecilia Piñeiro.
Nuestro planteo no es desconocido ni es la primera vez que manifestamos los conflictos con esta funcionaria. Toda persona que alguna vez haya tenido, aunque sea una mínima vinculación con el IEM, sabe de qué estamos hablando.
La propuesta de los trabajadores/as afiliados a ATE del Instituto Espacio para la Memoria es simple y transparente, todo funcionario, y mucho más en este espacio, tiene que reflejar en sus prácticas, y no sólo en lo discursivo, las luchas históricas de nuestro pueblo por el reconocimiento pleno de los derechos para todos y todas.

Contactos:
Delegado de Prensa: 154-157-8309
http://www.facebook.com/juntaate.sitiosdememoria

agrega un comentario