Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por despido sin causa. Precarizac
Por doneufracio - Monday, Jun. 17, 2013 at 7:28 PM
doneufracio@hotmail.com

El 31 de mayo pasado se emitió un telegrama de despido contra un trabajador de Córdoba, sin explicar las causas ni mediar diálogo ni apercibimiento sobre disconformidades. El hecho generó el inmediato pronunciamiento de varios centros del interior del país, reuniones del gremio con las autoridades, petitorios, y variadas manifestaciones.

El 31 de mayo pasado se emitió un telegrama de despido contra un trabajador de Córdoba, sin explicar las causas ni mediar diálogo ni apercibimiento sobre disconformidades. El hecho generó el inmediato pronunciamiento de varios centros del interior del país, reuniones del gremio con las autoridades, petitorios, y variadas manifestaciones.

Centenares de trabajadores ven en esto un avance de la precariedad laboral. El despedido reviste en la figura de LCT (Ley Contrato de Trabajo), a pesar de tener varios años de antigüedad no pasó a planta permanente, algo que reclama la mayoría de los trabajadores de esta institución tecnológica. Si bien en 2005 se firmó un acuerdo que equiparó los derechos de los LCT con los de planta permanente, no se ha respetado.

Dados los acontecimientos recientes y la lejana fecha de definición de la situación del compañero Juan Nicastro propuesta por la patronal, los trabajadores del INTI-Córdoba reunidos en asamblea resolvieron:

Convocar a una nueva asamblea a realizarse en la puerta del INTI Córdoba el día martes 18 a las 11 hs.
Convocar a los integrantes de la junta interna ATE-INTI y UPCN a concurrir a la misma y hacer extensiva la invitación a otras organizaciones.
Solicitar a las juntas internas que el primer punto del temario de la próxima mesa de negociación sea "dejar sin efecto el despido de Juan Nicastro". En caso de una respuesta desfavorable solicitamos se suspenda inmediatamente la negociación.
Invitar a las demás asambleas a sumarse a este reclamo.


Adjuntamos nota presentada a la Gerencia de Recursos Humanos INTI:



Srs Gerencia de Recursos Humanos

INTI

Cc: Área de Comunicación

Cc: ATE INTI



De mi mayor consideración:



Les escribo para comunicarles que, según me han comentado vía teléfono, se habría cometido una grave violación a mis derechos laborales, de una manera inédita para una institución como el INTI.



He recibido hoy un llamado de Claudia Mazzeo, directora del Área de Comunicación. Me informó que había sido emitido un telegrama de despido dirigido a mi persona. Sobre la causa, me comentó que el presidente del instituto había tenido una “mala impresión” sobre mí en el 2012, impresión sobre la cual nunca fui notificado, ni nunca se me comunicó sobre un malestar que pudiera desembocar en un violento telegrama.



Me sorprende y enoja esta situación, ya que desde que ingresé al INTI en 2010 nunca he recibido un apercibimiento formal sobre mi trabajo, ni notificación de que esto pudiera llegar a ocurrir.



Empecé mis trabajos para el INTI en 2008, viviendo en Bariloche e iniciando el Nodo de Comunicación Patagonia. Emitimos gacetillas en 2008 y en 2009 armamos el primer Noticiero Regional,http://www.inti.gob.ar/noticiero_patagonico/2009/ntp01.htm . Teniendo en cuenta que viajaría a Bolivia, busqué una persona para continuar la actividad del nodo y así quedó a cargo Nadina Moreda, periodista y abogada también radicada en Bariloche.



Volví de Bolivia en diciembre de 2009, me establecí en Villa Giardino, Córdoba. A principios de 2010 desde el INTI me solicitaron el armado del Nodo de Comunicación Centro. Así lo hice, empezando las reuniones de coordinación, el armado de la base de datos, la búsqueda de herramientas de trabajo y posteriormente las emisiones del Noticiero Tecnológico Región Centro (que actualmente va por el número 62,http://www.inti.gob.ar/noticiero_centro/2013/ntc62.htm ). En junio de ese año fue la formalización laboral.



El Nodo de Comunicación de la Región Centro abarca las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos. Los Nodos Regionales de Comunicación sostienen regionalmente las acciones de comunicación de INTI. Esto implica ser vínculo entre la prensa local y las unidades y centros INTI; mantener y aumentar las bases de datos; colaborar en actividades de difusión y divulgación; colaborar con las áreas y productos de medios de INTI realizadas en PTM; colaborar con los centros en la promoción, organización y desarrollo de actividades o eventos que devienen en contactos con prensa e instituciones; colaborar con las actividades de extensión; identificar temas para confeccionar el Noticiero Tecnológico de su región y procurar repercusión en los medios de comunicación, promover las articulaciones entre la dirección de comunicación y los centros; promover la distribución regional de los productos surgidos desde el Área de Comunicación. El principal producto elaborado desde los Nodos es el Noticiero Regional correspondiente a cada zona, en mi caso el Noticiero Región Centro.



Cumplo con todas estas tareas e incluso más, como lo pueden atestiguar tanto los directivos y técnicos del INTI de la región en donde trabajo como agentes de otras instituciones que me ven cotidianamente poniéndole el cuerpo y la profesionalidad a las muchas instancias interinstitucionales vigentes, y que en rápida solidaridad han ofrecido su apoyo.



En ese sentido adjunto el trabajo presentado a TecnoINTI 2013, realizado en base a lo trabajado en estos años, con fuerte participación del personal de la región centro centro.

Por último, remarco que desde que ingresé al INTI se me dió una modalidad de actividad que vengo respetando, y sobre la cual no he recibido ninguna consulta ni requerimiento de modificación alguna. Por todo lo cual solicito las aclaraciones formales del caso, sin que se vea afectado mi vínculo laboral previo con el INTI por cuanto entiendo que no existen razones para ello.



Hago esta manifestación porque creo firmemente en el respeto a los derechos de lxs trabajadorxs, espero que, si no hubo mala intención en la forma de expresarme una insatisfacción, se pueda corregir y reencaminar con la buena voluntad de todxs.



Juan Nicastro

agrega un comentario