Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Allanamiento e inspección ocular a la isla El Silencio
Por Casapueblos-AEDD - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 6:07 AM
casapueblos@nodo50.org

Video de la inspección ocular realizada por miembros de la AEDD a la Isla El Silencio, el 13/6/2013

Allanamiento e inspe...
mqdefault.jpg, image/jpeg, 320x180

La Asociación Ex Detenidos Desaparecidos consiguió la inspección ocular y el allanamiento a la isla El Silencio, que funcionó como centro clandestino de detención, cuando la Armada vació la ESMA cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó la Argentina.

ver video haciendo click acá

El 13 de mayo de 2013 se realizó una inspección ocular a la isla "El Silencio" que funcionó como apéndice de la ESMA durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La AEDD (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos) aportó la documentación necesaria para poder ubicar la isla, y pidió el allanamiento de la misma.

Casi 34 años después, sobrevivientes de El Silencio -en el delta del Tigre-, comprobaron que el muelle original de la casona -que funcionó como centro clandestino de detención- ya no está más pero igual se ven sus restos.

La enorme casa, cercana a otra más pequeña, en el arroyo Tuyuparé, vendidas y compradas, dejaron de guardar tantos silencios impunes del terrorismo de Estado.

El secretario de la Vicaría castrense, Emilio Grasselli, fue quien "vendió" la isla a los marinos. El documento está en manos del Juzgado de Sergio Torres que tiene la causa.

A Blanca Alonso y Thelma Jara de Cabezas las pusieron a cocinar. Blanca contó en una declaración que una vez la tuvieron 48 horas haciendo buñuelos mientras un marino "gordo" le decía: "Quiero más". Thelma llegó más tarde a la isla.

Así, agachados, humillados, torturados, desaparecidos, tirados en el barro, sin agua, sin luz, enfermos, esperaban los compañeros el mensaje solidario de Blanca Firpo (Betty) y Thelma Jara de Cabezas (la "Vieja" Thelma) que llegaba diariamente en forma de un churrasco robado a los milicos, ofrecido a riesgo de sus vidas, para los compañeros de la "capucha" en la isla "El silencio".

Apareció una foto. Los dos del medio son nada más ni nada menos que: "El zorro" y "El Dani". Dos verdes. Cuentan los sobrevivientes que "El Dani" era perverso, golpeaba, violaba. "El zorro" la jugaba de "el bueno". No tenían ni 20 años, y también formaban parte de esta maquinaria de terror.

La construcción de la memoria histórica no necesita "resignificación". Se ha generado una importante movilización de parte de los organismos de DDHH, acompañados por organizaciones sociales y políticas, además de medios alternativos, comunitarios y populares, ante la intención del gobierno nacional de modificar el Casino de Oficiales de la ESMA para darle una utilización museográfica, la inspección ocular a esta isla de San Fernando se transforma en la mejor prueba de la necesidad e importancia que estos espacios permanezcan sin modificaciones para conocer a fondo todo lo sucedido allí, para acompañar los testimonios de los sobrevivientes y juzgar a los responsables de estos delitos de lesa humanidad.

Los seis sobrevivientes de la isla "El Silencio" que estuvieron en la inspección ocular Víctor Basterra, Carlos Lordkipanidse, Roberto Barreiro, Enrique Fukman, Leonardo "Bichi" Martínez, Ángel "Taita" Strazzeri.

agrega un comentario