Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reparación de Derechos y comienzo de un nuevo Ciclo Natural para los Pueblos Originarios
Por Fuente: Mirta Millán - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 12:10 PM

Olavarria, Paseo "Jesus Mendía"

Reparación de Derech...
10588_10201469378880993_617574112_n.jpg, image/jpeg, 600x500

La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Cóndor Sagrado) de la ciudad de Olavarría expresa:

“Nos estamos preparando para recibir el Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche) Y en el marco Nacional de apoyo al Pueblo Qom convocamos a la Comunidad en general.
Invitamos a la comunidad, a participar de la actividad para el día miércoles 19 de junio del 2013, a partir de las 17,30 hs en el “Paseo Jesús Mendía”.
Donde se va a compartir reflexiones, poesía, música, etc.
Te esperamos, tu voz es importante.
“Caminamos para ser somos porque caminamos” Abuela Rita

¿Qué es el We Xipantu?


El We Xipantu, se fundamenta en la renovación de la naturaleza, iniciación de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, con el ciclo de producción, el sol o antu, la familia, la cultura, las costumbres, la amistad, el futuro, etc. Con ello se está explicando que el We Xipantu no es una ocurrencia o imaginación de sus antepasados, sino que éste ha permitido por mucho tiempo mantener intacto ese mundo y permitir hoy la explicación y comprensión de ella. Está determinado por el ciclo lunar,concepto del mundo, presente y futuro del pueblo. El We Xipantu es el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol. En definitiva, el término mapuche we = nuevo, xipa = salida, antu = sol está indicando la nueva salida del sol.

El punto exacto del regreso del sol se produce al terminar la noche, en el momento en que aparece en el Este al finalizar la etapa del "rimvgen", tiempo de la caída de las hojas de los árboles, brotes de las primeras plantas y las lluvias fuertes, cuya capacidad de fortalecimiento permitía la producción y purificación de la naturaleza, la tierra, agua, hombre, animales, con lo que se daba paso a una nueva vida para la naturaleza y el mundo mapuche. Se celebra con el cambio lunar entre el 21 al 24 de junio.

Por otra parte con esta renovación espiritual también se pide una renovación y Reparación de Derechos en este nuevo ciclo Natural, es por ello que acompañamos a la jornada nacional en Apoyo al Pueblo Qom.
¡¡¡Marici Weu!!!Marici Weu!!!!

Por Memoria , Verdad Y justicia .

agrega un comentario