Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Furor en Internet por un trío de hip hop de la comunidad qom
Por Minuto Uno - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 12:36 PM

Un grupo, integrado por jóvenes de un barrio indígena en Derqui, escribe letras de protesta y sacude la web.

Furor en Internet po...
0003433151.jpg, image/jpeg, 602x338

La comunidad qom de Derqui, en el partido de Pilar, Buenos Aires, tiene una banda de hip hop, Familia de la Eskina, que, con su tema "Nueva Generación", tuvo 3500 visitas en Youtube y va por más.

"Soñamos que con nuestra música sea escuchado el grito del pueblo indígena y se pueda cambiar la realidad", reflexionó Nahuel López, de 22 años, líder del grupo con su hermano Brian, de 18, y Germán Acuña, de 18.

El proyecto comenzó hace tres años y el año pasado tocaron en Santa Fe, en el festival Paranaseando, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Nación, entre otros eventos nacionales.



En sus letras hablan de los qom, la discriminación, la restitución de tierras y violencia de género. "Hoy el reclamo más fuerte es que se restituyan las tierras robadas y que se termine con el sufrimiento", remarcó Nahuel.

En cuanto al barrio Toba –o qom, como se dice en su idioma original- en que ellos viven, señaló: "Mi viejo vino acá en los 90 porque fue despojado y era sometido a trabajo esclavo".

Su padre era Clemente, el cacique de la comunidad, que está afincada en un predio de cuatro hectáreas donde viven 42 familias, unas 400 personas. "El lugar nos lo donó en 1992 el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarrancino. Éramos un grupo de 20 tobas que veníamos del Chaco", concluyó.

agrega un comentario