Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Las manifestaciones de los "indignados" se extienden a todo el país
Por Rebelión - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 2:07 PM

18-06-2013

Naiz


Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra el reajuste de las tarifas de transporte público se han extendido a al menos veinte ciudades del país con reivindicaciones cada vez más variadas.

Al menos 100.000 personas han marchado en la noche de este lunes por la principal avenida del centro de Río de Janeiro y unas 65.000 lo han hecho por diferentes avenidas de Sao Paulo, en manifestaciones que se han repetido en ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Belén, Vitoria y Curitiba, entre otras grandes capitales regionales.

Las manifestaciones han sido convocadas por las redes sociales por un movimiento sin líderes aparentes, que dice no representar a ningún partido ni organización política.

El detonante de las protestas fue la subida de veinte centavos de real (unos siete céntimos de euro) en los pasajes de autobús en Sao Paulo.

A las manifestaciones, inicialmente convocadas por el Movimiento Pase Libre, una organización de estudiantes que defiende el transporte público gratuito, se fueron sumando otras reivindicaciones en cada ciudad hasta transformarse en reclamaciones sobre la situación general del país.

En Brasilia, por ejemplo, las protestas están dirigidas principalmente contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos internacionales, como la Copa Confederaciones, disputada desde el pasado sábado por ocho selecciones, y el Mundial de fútbol del próximo año.

La mayor concentración este lunes se ha registrado en Río de Janeiro, en donde unas cien mil personas, según algunos cálculos, han tomado de forma pacífica el centro de la ciudad y han exhibido en carteles consignas como «¡Vamos a la calle!» y «Brasil se despertó».

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20130618/manifestaciones-de-los-indignados-brasilenos-se-extienden-a-todo-el-pais

agrega un comentario