Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes continúan con la toma del colegio industrial Cassaffousth
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 9:46 PM

Hace casi 15 días el lamentable estado del colegio industrial, llevó a sus estudiantes a ocupar a las instalaciones y exigir la inmediata reparación de los más elementales aspectos edilicios. A la fecha las obras mínimas reclamadas no se han cumplido y la toma continuará hasta tanto se concreten.

Estudiantes continúa...
2013-06-14_16.03.45.jpg, image/jpeg, 480x640

Vidrios rotos, ventanas destruidas o inexistentes, aulas sin puertas, cloacas desbordantes, 3 baños para más de 1500 alumnos/as, instalaciones de gas mal hechas o a medio hacer y fuera de servicio en las aulas, humedad y rajaduras en las paredes de las aulas, hacen a una larga lista que se corona con la ausencia de materiales en los talleres para que los futuros técnicos se puedan formar", agravado por problemas de goteras (entiéndase de seguridad) en los galpones donde se llevan adelante las tareas de formación técnica.

En el pasillo que conecta la zona de talleres con las aulas, dialogamos con Josué quien es un alumno del último año del colegio industrial y a su vez es integrante del Centro de Estudiantes. Él y sus compañeros/as, en un numero aproximado de 50, están hace casi 15 días ocupando y durmiendo en el colegio a la espera de que se concreten las obras básicas para poder tener clases dignamente

En diálogo con Indymedia Córdoba, Josué enfáticamente señala: “NO se pueden dar clases, no hay vidrios, no hay materiales para poder trabajar. Pizarrón no tenemos, ni puertas hay. El tema de las instalaciones de gas se hicieron muy mal”. Y denuncia: “En los talleres, no hay materiales para trabajar, los futuros técnicos no tienen con que trabajar”.

En las últimas semanas el estudiantado decidió suspender las clases y ocupar el establecimiento para exigir a las autoridades provinciales que se pongan a la altura de las circunstancias y concreten las refacciones prometidas el año pasado, para poder volver a tener clases.

Queremos la digna obra”

“Hace unos días realizaron reparaciones que no fueron satisfactorias, en vez de arreglar las ventanas y colocar vidrios, se limitaron a clausurar ventanas o parchar sobre los vidrios rotos con policarbonatos” comentó el representante estudiantil sobre las tareas realizadas por contratistas designados por Obras Públicas de la Provincia, y subrayó: “eso lo tomamos como una burla”, y es por ello que continúan con la ocupación a la espera de ver concretados los arreglos de forma correcta.

El enojo estudiantil ante los precarios arreglos hizo que la toma se mantuviera y exigieran nuevamente al Ministerio de Educación que replanteen las reparaciones. Mientras que en los pasillos se ve trabajar una cuadrilla de obreros que realizan tareas de carpintería y otros de albañilería, el vocero estudiantil deja en claro. “Nosotros queremos que concluyan las obras y lo hagan de forma correcta”. Para ello han conformado una comisión de Seguimiento de las Obras, donde hay madres, docentes y estudiantes, para certificar la obra y luego firmar los acuerdos necesarios donde se deje pactado los tiempos y obras más grandes a concretar.

Sobre la prolongación de la toma lxs estudiantes tienen una postura definida, no pretenden tener el colegio reconstruido en veinte días, pero si exigen un mínimo de condiciones para volver a clases.

En la gesta de recuperar el colegio, lxs estudiantes han encontrado la solidaridad de otros Centros de Estudiantes, pero dejaron en claro que por el momento agradecen la solidaridad expresada, ya que confían en sus fuerzas para lograr el objetivo.

Un puñado madres y padres de alumnos/as, acompañados por algunos docentes, siguen de cerca la medida estudiantil y suman su voz a la pronta reincorporación de las clases, pero sin dejar en duda lo que quieren al respecto de las refacciones: “Pedimos lo básico, lo mínimo”.

En la puerta del colegio, cerca de la sala de profesores, donde un colapsado baño químico dejaba fluir su contenido por el pasillo,  una madre reconoce lo esencial del reclamo de su hijo y sobre la prolongación de la toma reflexiona: “hace diez días que estamos en la misma, los baños siguen en las mismas condiciones y  no se cumple con lo pactado”. y recalca: “pedimos lo imprescindible”.

De ENTET a IPET, un camino de desintegración

Quienes estén arriba de los treinta años recordaran por su vieja denominación al colegio ING.CARLOS A. CASSAFFOUSTH, E.N.E.T. N°2 el cual fue desmontado a mitad de los 90 y pasado a llamarse IPET 247. Para los desprevenidos, el cambio de esas siglas podría deberse a caprichos de funcionarios de turno, pero la verdad se trata del sello de uno de los planes más siniestros que se llevaron adelante en la educación, el de desmantelar la educación técnica en la Argentina.

Al compás del crecimiento industrial en la década del cincuenta, y frente a la necesidad de dotar de técnicos que motorizaran la naciente industria, las E.N.E.T. (Escuela Nacional de Educación Técnica) fueron la formulación pedagógica más acertada y efectiva de la época. Con el correr de los años, estas escuelas se fueron consolidando y dando sus valiosos frutos a la sociedad.

Llegado al punto que no tan solamente se verían como escuelas de formación técnica para una pronta salida e inserción laboral, sino que se transformaron en el paso necesario en la formación de los futuros ingenieros y/o constructores de nuestro país.

En Córdoba capital llegaron a ser cinco los colegios industriales nacionales y cada uno de ellos fue adoptando un perfil y especificidad en la rama técnica, para el caso del Cassaffousth sería la electrónica y construcción su especialidad más destacada, pero no la única, ya que especialidades como electricidad, mecánica o electromecánica estarían dentro de su abanico educativo.

La calidad educativa de los egresados del industrial era palpable en todos los niveles y en el caso de la universidad, aquellos que optaban por estudiar carreras superiores vinculadas a las técnicas, su desempeño académico en los primeros años era notoriamente sobresalientes.

Las huellas de la dictadura

Los sucesivos golpes de Estado en nuestro país, que traían consigo la destrucción del aparato productivo en función de satisfacer las necesidad del gran capital, llevó a su punto máxime cuando en 1976 la dictadura cívico militar, encabezada por Videla se planteó dos objetivos principales, uno aniquilar a quienes resistían las políticas entreguistas, ejemplo de ello es la triste Noche de los Lápices. Y dos destruir el aparato productivo mediante la apertura de importaciones de productos y tecnología que se producía en nuestro país y endeudando al estado argentino con capital que nunca se uso en lo público y se transfirió a los privados.

La triste célebre estatización de la deuda del sector privado aplicado en 1982 por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el joven Cavallo, (el Ministro de Economía que se fuera por la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001), permitió a órganos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) valerse de la herramienta para exigir los planes de ajuste y achicamiento del estado. En definitiva, determinar el rumbo económico de nuestro país valiéndose de la ilegítima e ilegal deuda externa.

La ideología neoliberal, llegaría a su punto máximo en nuestro país, cuando Carlos Menem llegó a la presidencia en 1989 y abrió en la década de los noventas la más agresiva política contra todo lo que fuera estatal. En esta embestida, apoyada por sindicalistas y políticos de turno de distintos colores partidarios, las escuelas de educación técnica fueron puestas rápidamente en la mira de quienes las consideraron innecesarias.

El paradigma neoliberal consagraba que. “todo lo que es del estado, dejara de ser el estado” y por ende pasaría bajo control de lo privado. El concepto era que nuestro país no debía producir nada y solamente prestar servicios. Con esta idea los sectores alineados con “Wall Street” sellaron el futuro de los colegios industriales, y su desfinanciamiento no tardo en concretarse y la provincialización de los mismos fue un hecho simbólico del proceso de desintegración.

Menem dejó la presidencia en 1999, y el Radical De la Rua fue electo presidente para luego ser corrido por una rebelión popular en diciembre del 2001, cuando nuestro país tocó fondo gracias a las políticas del Banco Mundial y el FMI, aplicadas al pie de la letra por peronistas y radicales.

Han pasado más diez años de la caída del gobierno radical y los discursos que hablan de reactivación económica, de valorar el producto nacional, han construido una realidad que no encaja en el día a día de la educación. El Cassaffousth es una dura realidad que rompe cualquier postal bien pintada por aquellos que enuncian que las cosas ya no son como antes.

Un colegio que quiere volver a nacer

Por: @Josecomunicando

A este parto no asistirán doctores, ni será el de una madre que puja para dar a luz, mucho menos el de pasivos observadores que esperan el momento de alumbrar.

Este parir será el fruto de quienes a su corta edad, pero con una claridad que deslumbra a oxidados corazones, han avivado nuevamente el fuego de la fragua para golpear con firmeza de martillo, el hierro de la voluntad, apoyado sobre el yunque sólido de sus convicciones para moldear próximos y necesarios futuros de una educación digna. Valiéndose para ello, del viento que corre desde décadas atrás donde otros dejaron, las brasas encendidas esperando el momento de renacer.

agrega un comentario


Estudiantes continúan con la toma del colegio industrial Cassaffousth
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 9:46 PM

Estudiantes continúa...
2013-06-14_15.49.22.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Estudiantes continúan con la toma del colegio industrial Cassaffousth
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 9:46 PM

Estudiantes continúa...
2013-06-14_15.49.46.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Estudiantes continúan con la toma del colegio industrial Cassaffousth
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Jun. 18, 2013 at 9:46 PM

Estudiantes continúa...
2013-06-14_15.54.31.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario