Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevos agravios del presidente del INAI contra nuestro qarashe Félix y contra nosotros
Por Fuente: Comunidad Potae Napocna Navogoh - Wednesday, Jun. 19, 2013 at 3:06 AM

Titular del INAI: Cristina no recibió a Díaz 'porque ella conoce la verdad en todo esto'

Nuevos agravios del ...
1371169647.jpg, image/jpeg, 650x390

Formosa - Miercoles, 19 de junio de 2013 - 03:01:04 -

Daniel Fernández lamentó que el líder de La Primavera “aplauda a un enviado del Banco Mundial” y advirtió que ese sector “pretende tomar de tonta” a la presidenta.
El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, dijo que quienes alientan conflictos a través de los pueblos indígenas, poniendo como ejemplo el de La Primavera en Formosa, en realidad “los utilizan para ir contra este proyecto nacional y popular”.

Lamentó que en este sentido el qom Félix Díaz “aplauda a enviados del Banco Mundial como el relator de la ONU, James Anaya, un norteamericano que dice ser un indígena sioux”.

Dijo que a Félix Díaz y al grupo que lo acompañó en Plaza de Mayo no los recibió la Presidenta Cristina Fernández “porque ella no es tonta y conoce cuál es la verdad en todo esto”.

Tras admitir que “estamos en deuda con los pueblos originarios, eso nadie lo niega, y para reparar eso es que se viene trabajando muchísimo”. Expuso que “nuestra idea es la de recuperar la idea de nación profunda e inclusiva, con los pueblos originarios como parte de nuestra nación, y en ese sentido se avanzó muchísimo”.

Afirmó que “los derechos no se declaman, se practican; y en este sentido debo reconocer que Formosa ha sido pionera en muchos aspectos en cuanto al reconocimiento a las comunidades indígenas en la propiedad de sus tierras, en la educación intercultural bilingüe, entre otros aspectos”.

Fernández advirtió que “algunos usan el tema indígena como una metáfora. Lo utilizan para cuestionar al sistema capitalista, a la contaminación ambiental. Lo hacen a través de las redes sociales, tratando de imponer una figura en esta suerte de que los estados nacionales han dejado de tener vigencia y lo que hay que hacer es una especie de internacionalización de la lucha indígena, usándolos como un medio y no como un fin”.

Abundó diciendo que “esto es lo que está vigente en muchos sectores, como esos que ahora plantean una solidaridad con Félix Díaz, que son a quienes no les gustan estos gobiernos con un proyecto nacional y popular. Son los sectores que en la década del 90 fijaron una especie de declaración de principios que llegó a Naciones Unidas: “Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas” del año 2007. Allí aparecen conceptos que merecen ser mirados y analizados a la luz de los proyectos nacionales y nuestra necesidad de independencia y soberanía”.

Expuso que “en los 90 crecieron también organizaciones no gubernamentales cubriendo falencias y ausencias del Estado y se transformaron en voceros e incluso en titulares de las comunidades indígenas. Muchas de ellas son financiadas del extranjero y han reemplazado la real representación indígena”.


“Una barbaridad”

Sostuvo que “es una barbaridad plantear que está en marcha un etnocidio en los pueblos indígenas del país”, para remarcar que “hay problemas como núcleos de pobreza a vencer, pero en estos años se avanzó mucho y eso es comprobable”.

Consideró que “resulta injusta la crítica contra la Presidenta de la Nación. Y el traslado del conflicto a la Plaza de Mayo se trata de una estrategia relacionada a las organizaciones que promueven este conflicto y pretenden usar la instancia presidencial para ir al orden internacional. Llámese Vaticano o la ONU”. Aquí evocó que “hace dos años vino al país el relator de la ONU, un ciudadano norteamericano. Se llama James Anaya, dice que es un sioux, pero en realidad es representante del Banco Mundial, y esta persona de la banca internacional nos viene a plantear y exigir derechos de indígenas que -asegura- se van a poder cumplir bajo los lineamientos de la entidad que lo financia”.

Aquí enfatizó que “lamento que Félix Díaz haya aplaudido la presencia de James Anaya, y por eso no resulta serio que lance tamañas acusaciones al gobernador de Formosa”.


“Una trampa”

Expuso Fernández que “la señora Presidenta acaba de plantear dos cosas muy fuertes: la primera, que no va haber ninguna represión a la protesta social; y la segunda, que está cansada de que la tomen de tonta”, para enfatizar que “en este conflicto la quieren tomar de tonta, quieren usar la instancia presidencial para luego ir a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o al Vaticano. Y en esta trampa que se pretende montar a partir de la comunidad formoseña de La Primavera no vamos a caer, como en ninguna otra que se intente armar”.

Para el titular del INAI, “es un escenario que se da en muchas partes de América esto de organizaciones no gubernamentales con financiamiento de otros países como los EEUU, utilizándose a los indígenas para crear conflictos internos, crear fronteras débiles, favoreciendo políticas del imperio para tener más proximidad y accesibilidad a los recursos naturales que necesitan”.

Entre estos planteos, expuso el de la ancestralidad de las tierras sin ocupación, que –sostuvo- “es algo que no tiene solución y entonces se genera un conflicto de nunca acabar que favorece justamente a los de afuera”.

“Es decir que estas potencias extranjeras pretenden subir los estándares a los pueblos indígenas a países que están luchando por su independencia, y para ello alientan conflictos indefinidos. Por eso no debemos ser incautos ante conflictos como el que se desarrolla en La Primavera pero se traslada a la Casa Rosada”, concluyó.

agrega un comentario