Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Inti Raymi en Guaymallén
Por Fuente: Nancy Colque - Wednesday, Jun. 19, 2013 at 3:49 AM

Domingo, 23 de junio de 2013 14:00 - 18:00

Mendoza: Inti Raymi ...
afiche.jpg, image/jpeg, 622x960

Plaza Bolivia (Venezuela esq. Correa Saá), Guaymallén.

"Reconstruyendo nuestras raíces originarias"

DOMINGO 23 DE JUNIO DE 14hs a 18hs EN PLAZA BOLIVIA, CORREA SAÁ ESQ. VENEZUELA, GUAYMALLÉN.

Actividades y horario tentativos:

14:00 Inicio de los 4 fuegos. Pasacalle sikuri desde Feria Bolivia hasta Plaza Bolivia.
15:00 Presentación del colectivo. Radio abierta y proyección de audios alusivos. Mención de integrantes de pueblos originarios presentes.
15:30 CEREMONIA INTI RAYMI. Circulo sagrado y ofrenda colectiva. Cierre con bandas de sikuris.
16:30 Festejos y presentación de artistas locales.
Cada fuego compartirá talleres de:
uj-----------sikus,
iskay-------runa simi qechua,
kimsa------Historia y realidad de los pueblos originarios del abya yala y
tawan---- técnicas de teñido natural y textil ancestral.

Feria de tejidos y comidas típicas en paralelo a las demas atividades.

17:30 Cierre con grupos musicales.


LLANT´A APAMUICHIS NINAPAJ!
(Leña tráelo para el juego!)
Pedimos colaborar con leña a quienes asistan para mantener encendido los fuegos de las cuatro partes.

Organizado por: Colectivo “QOLLASUYUMANTA PACHA”
Comunidad de sikuris “Guaymallenmanta” - Ballet artístico “Los Chuños” - Fundación Vida Joven - CIOCP U.P.O. (Universidad Popular Originaria).

Participan: Fraternidad Morenada del Socavón” - Ballet “Raíces” - Tejedoras “Warmis Pushqadoras” - Bandas de sikuris de Mendoza.
Adhiere: Revista “La Vena”


-------------


El Inti Raymi es una importante ceremonia andina en honor al Tata Inti (el padre sol), que se realiza cada solsticio de invierno en los Andes.
Entre el 21 y 27 de junio diversos del hemisferio sur esperan, durante toda la noche, los primeros rayos de Sol, cual indica que un nuevo ciclo ha comenzado. Es el momento en el que el Camino del Sol señala la noche más larga (Solsticio de Invierno) y el día más corto, cuando la tierra está más alejada del sol.
Para los ancestros, se trata de la noche más esperada. Antes y ahora, se ruega y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar. El año nuevo, el nuevo ciclo solar es recibido de la mejor forma posible, bailes, comidas y bebidas, bandas, músicos y diálogo, acompañan la espera de esta larga noche. Los ancianos más respetados instruyen a los demás sobre su origen, su comunidad y su compromiso con las formas de vida y su relación directa con la naturaleza.
El Inti Raymi simboliza la eterna unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Es el inicio de un Nuevo Ciclo Agrícola en el calendario quechua-aymará.
Los amautas dicen que desde el radiante Illampu regresa el Padre Sol, que nos da luz, calor y vida, vuelve desde el septentrión, el soberano hacedor de los resplandores, para originar todos los procesos para la existencia de la Pachamama o Madre Tierra.
Los rituales se desarrollan en sitios ceremoniales de diferentes pueblos. En cada lugar donde se reúnan las personas para recibir los rayos solares del 21 de junio se producirá el fortalecimiento del "ajayu" o espíritu basado en el equilibrio entre el hombre y la mujer, o chacha-warmi.
Desde el extremo sur del Qollasuyu, los originarios que moramos en estas tierras reconstruimos nuestra identidad en este nuevo ciclo que comienza, recuperarando y revalorizando nuestra ancestral cultura qechua-aymara mediante una ceremonia espiritual y actividades comunitarias.

agrega un comentario