Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Millones contra las transnacionales en Quilmes
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 19, 2013 at 8:53 AM

El próximo 20 de junio a partir de las 14.00 en la Plaza de la Estación Quilmes, diversas organizaciones populares realizarán una actividad cultural que pretende mostrar a la sociedad que a las transnacionales se las puede combatir de mil formas diferentes.

En esta ocasión, la empresa es Techint y los recursos a preservar son la reserva ecológica, el río y la precaria situación de los habitantes que, por distintas circunstancias, no tienen alternativa alguna y se asentaron en una zona que hoy no vale demasiado pero que, a partir de una estafa fabulosa y de la especulación inmobiliaria valdría millones.
NOTA DEL DIRECTOR DE LA REVISTA MACHETE
El próximo 20 de junio, junto con otras organizaciones populares, defensoras de los derechos de nuestro pueblo a una vida menos indigna, con las cuales compartimos un sentimiento de necesidad de ir construyendo herramientas amplias que nos hagan avanzar en la senda de la conquista de una vida más digna, desarrollaremos una actividad cultural que pretende mostrar a la sociedad que a las transnacionales se las puede combatir de mil formas diferente
En este caso, a través de una actividad cultural, en la cual organizaciones de distintas tendencias participarán llevando sus reclamos coyunturales pero que, en estos últimos años, nos hemos nucleado en torno a un objetivo común: evitar la continuidad del saqueo de nuestros bienes naturales, de nuestros recursos más humanos, por parte de monopolios que solo se ocupan del pueblo para desalojarlo, hacerles falsas promesas y negociar con los gobernantes de turno.
En esta ocasión, la empresa mencionada es Techint (como puede ser, en distintos puntos de Argentina, tantas otras) y, los recursos a preservar, la reserva ecológica, el río y la precaria situación de los habitantes que, por distintas circunstancias (que sería largo de analizar aquí), no tienen alternativa alguna y se asentaron en una zona que hoy no vale demasiado pero que, a partir de una estafa fabulosa y de la especulación inmobiliaria valdría millones.
Con los compañeros de distintas organizaciones hemos desarrollado un sinfín de actividades, de distinto tipo, para combatir la injerencia de estas empresas nefastas que negocian a costa de la vida de personas. Juntadas de firmas, petitorios, auditorías, reuniones con concejales, cortes de calles, escraches, pintadas, volanteadas, radios abiertas, movilizaciones al Concejo Deliberante…. Tan vergonzante es el proyecto, y tanta verdad tuvo nuestra denuncia que personalidades de la talla de Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) se solidarizó con nuestra causa.Siempre nos quisieron convencer que no hay nada que hacer frente al poder del dinero. Esta experiencia demostró que esa afirmación la hacen tres tipos de personas: los que están en el negocio, los que se entregaron al negocio, y los que no quieren luchar contra el negocio. Nosotros, aunque parezca autorreferencial y hasta suene, en muchos casos, soberbio, nos codeamos con compañeros excepcionales, que defienden, con el cuerpo, lo que sostienen con la boca. Durante la resistencia a los intentos de avance de Techint, de los gobiernos municipal, provincial y nacional, nos hemos encontrado con compañeros excepcionales, que siempre pusieron todo de sí para defender una idea: FUERA TECHINT DE LA COSTA. Aunque, como en todos los casos, también hubo quienes comenzaron sosteniendo eso mismo y ante “el poder del dinero”, arriaron las banderas de lucha contra las transnacionales.
Es el espíritu de la Revista Machete, desde su primer número, denunciar y agrupar a todos aquellos que, como nosotros, piensan que, por más medidas oficiales que se tomen, el problema central de nuestro país, el núcleo estructural de Argentina, son las transnacionales.¿Y en qué se puede observar eso? En la economía de cada hogar. En la vida de cada familia. En el trabajo de cada persona. El sueldo no llega a fin de mes mientras unas pocas empresas (y, obviamente, empresarios) se llevan en una hora lo que uno gana en 30 días de trabajo. La educación y la salud son cada vez peores porque se privilegian los negocios de sectores privados que cada vez tienen más pedazos de los servicios esenciales que debería garantizar el Estado. Y la gente se muere cuando va a trabajar porque durante años las empresas monopólicas de transportes públicos hicieron negocios millonarios a costa del Estado Nacional, amparado, avalado y protegido por este. Y que no vengan con el cuento de que “el Estado somos todos”. Si el Estado somos todos, yo quiero decidir y que me dejen hacerlo. Y no que me aprieten cuando salgo a denunciar a una empresa transnacional porque está amparada por las leyes de un Estado que se dice “nacional y popular”. ¿Qué tiene de popular Puerto Madero? Evidentemente nada. Sin embargo, los gobiernos kirchneristas de Francisco Gutiérrez en Quilmes, de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y, obviamente, Cristina Fernández a nivel nacional, impulsaron y defendieron el negocio de Techint que pretendía transformar una reserva natural en un nuevo Puerto Madero, el “Nuevo Costa del Plata”, desde Avellaneda hasta Quilmes, exclusivísimo, con miles de desalojados, con acceso restringido, donde el metro cuadrado valdría más de lo que cualquiera gana en un mes. ¿Y qué tiene de nacional Techint? Qué sorpresa, ocasional lector. Mucho. Techint tiene de “nacional” la extraña característica de haber sido, en los últimos setenta años, una de las empresas más beneficiadas por los distintos gobiernos que siempre se tildaron de “nacionales”. Gobiernos corruptos, entreguistas y sometidos al poder del dinero. Porque, como siempre sostienen, “frente al poder del dinero, nada puede hacerse”.
Pero esta vez, decidimos no escucharlos. Y esta vez triunfamos.

Gonzalo Getselteris
Director de la Revista Machete

Ya hemos derrotado a Techint en Quilmes... ahora vamos por todas las transnacionales del país.
JUEVES 20 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 14 HS. EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN DE QUILMES


agrega un comentario