Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia de Jujuy hizo lugar a Habeas Corpus
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 19, 2013 at 9:03 AM

Ante la sistemática vulneración de los derechos humanos de gran cantidad de jóvenes por parte de la policía provincial en la ciudad de San Pedro Jujuy, se interpuso un Habeas Corpus colectivo, de las víctimas de abusos policiales, firmado por organismos de derechos humanos de la provincia, el cual tuvo acogida favorable. En la resolución judicial se reconoce que las fuerzas de seguridad policiales denunciadas ejecutaron una serie de actos intimidatorios, persecuciones y coacción directa respecto a un número importante de ciudadanos, de manera autónoma injustificada e ilícita. Contacto:Sebatián Montiel (0221)15 4768405

En el mes de mayo estuvieron en Bs. As Pablo Juarez y Juan Gómez integrantes de la organización de DDHH “24 de marzo Nunca Más” de San Pedro de Jujuy, vinieron nuevamente (ya habían estado en el 2012) a denunciar la sistemática violación de los Derechos Humanos que se padece en dicha localidad de parte de la policía provincial.

Ubicada en un enclave estratégico en relación a la frontera con Bolivia, en la localidad de San Pedro la violación sistemática a los DDHH esconde y tiene como fundamento en primer orden el tráfico de drogas, siendo la policía provincial el agente que distribuye y recluta a jóvenes para que oficien de mulas. En caso de oponerse, la policía los somete a apremios y torturas, a persecuciones, llegando a correr riesgo la vida de los pibes que se niegan, como es el caso de Martín Gómez, quien luego de sufrir toda clase de persecuciones, y detenciones arbitrarias por negarse a seguir siendo mula apareció muerto el 17 de junio de 2012 “casualmente” en un “aguantadero” de la policía. La historia oficial habla de que intentó robar una casa de un policía, ahorcándose cuando se “escapaba” de la misma con su propia campera la que se le traba a un pequeño ventiluz del baño. Juan Martin media 1.87 y pesaba 95 kg, con lo cual el relato resulta absolutamente inverosímil. Las pruebas recolectadas dan cuenta de ello, sin embargo la causa judicial está paralizada. Es alto el grado de impunidad con la que se mueven las fuerzas represivas en la Provincia.
La Agrupación “24 de marzo Nunca Más” ha recolectado y sistematizado gran cantidad de testimonios de jóvenes que han sufrido y sufren el acoso y hostigamiento policial, así como todo tipo de torturas: submarino seco, picana, simulacro de fusilamiento, golpizas, etc.
Desde el Colectivo de Abogadxs populares La Ciega intervenimos asesorando a Pablo y Juan, y diseñando, junto a ellos, una estrategia de denuncia y difusión de la situación, asimismo los acompañamos a diversas reuniones con funcionarios, autoridades estatales y otras instituciones; realizamos un taller sobre herramientas jurídicas para que los compañeros se puedan mover mejor en la maraña judicial, y, conjuntamente, sistematizamos los casos relevados por la organización “24 de marzo Nunca Más”, para ser presentados en la justicia y ante los organismos competentes. Mientras Pablo y Juan se encontraban en Buenos Aires difundiendo la situación, se hicieron presentes en el local de la organización de DDHH “24 de marzo Nunca Más” de San Pedro personal de civil presentándose como pertenecientes a la gendarmería diciendo que los estaban buscando por las declaraciones que habían hecho en Buenos Aires, en una actitud intimidatoria. Ante esta situación desde La Ciega elaboramos un Habeas Corpus preventivo en el cual denunciamos la situación y solicitamos que se disponga que las fuerzas de seguridad se abstengan de amedrentar e interferir en las vidas de Pablo y Juan.
El día miércoles 22 de mayo se presentó ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy un Habeas Corpus colectivo preventivo a favor de un gran número de personas que habían padecido el acoso y la vulneración de sus derechos humanos de parte de la policía provincial, el mismo fue firmado por varias organizaciones de derechos humanos de Jujuy: Asociación ex presos políticos de San Pedro de Jujuy, Agrupación 24 de Marzo Nunca Más de San Pedro de Jujuy, Asociación Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Asociación H.I.J.O.S. JUJUY, Asociación de Ex presos políticos de Jujuy. Esta acción tuvo una acogida favorable de parte de los jueces intervinientes, a continuación consignamos extractos de la resolución:

1 -"En el caso que nos ocupa, se trata del accionar de personal de la policía de la Provincia que actúa en la ciudad de San Pedro de Jujuy...
Conforme las manifestaciones de los beneficiarios aparece verosímil y no pudo ser desvirtuado por el personal policial citado a declarar, que las fuerzas de seguridad policiales denunciadas ejecutaron una serie de actos intimidatorios, persecuciones y coacción directa respecto a un número importante de ciudadanos, de manera autónoma injustificada e ilícita. Lo precedente se desprende por dos razones. En primer lugar, surge clara la verosimilitud de los relatos de los beneficiarios, pues todos ellos son circunstanciados y las situaciones descriptas, presentan detalles .sumamente ilustrativos que no pudieron; ser fabulados y que tienen correlato con la realidad..."

2- "...De la declaración testimonial de la comisario Anaquin, surge que ella misma tomó conocimiento acerca de abusos policiales, y refirió haber mantenido reuniones al respecto con el fiscal y su ayudante. La lectura e interpretación de las explicaciones brindadas por el personal policial y de la ausencia de documentación que avale el accionar oficial, (ordenes de detención escritas firmadas por órgano competente), permite vislumbrar que no hubo necesidad del despliegue del accionar policial denunciado, y que tampoco se reflejó con el detalle exigible con la documentación aportada; que las actuaciones policiales, hayan podido llegar a buen puerto y esclarecerse los ilícitos y que las motivaron en un principio..."

3- "... Por la generalidad de los procedimientos, policiales descriptos por los presentantes, es posible caracterizar la presente acción como tendiente a obtener resultados colectivos o de incidencia colectiva, es decir en relación a un colectivo de personas que se incluyen en un grupo homogéneo, precisamente la de ser víctimas del accionar policial ilegal. Todos los presentantes se vieron afectados con el accionar policial, y que por tal motivo, se presentaron como un colectivo vulnerable a la violencia institucional.."

4- "...En esta inteligencia los procedimientos denunciados a través de esta acción, pueden calificarse como arbitrarios, o constitutivos del ejercicio del poder punitivo subterráneo, sin habilitación judicial, ni las razones de hecho que en algún modo le otorguen virtualidad (casos de coacción directa administrativa). Es decir, se trató de actuación oficial al margen de las normas legales o del control y dirección funcional de los órganos competentes..."

Con estos fundamentos el Tribunal resolvió hacer lugar al Habeas Corpus colectivo preventivo para resguardar a 38 víctimas de los abusos policiales. Y en la misma resolución ordenó hacer saber a las autoridades policiales que deberán abstenerse de llevar a cabo actos de intimidación, persecutorios o de amedrentamiento respecto de cualquier ciudadano, haciéndoles conocer que la única situación de excepción de actuación autónoma es la coacción directa administrativa en casos de flagrancia, conforme los artículos 311, 312, 313, del C.P.P., lo precedente bajo apercibimiento de ley. También ordenó extraer copias de las presentes actuaciones, certificación, remitirlas a los agentes fiscales de la ciudad de San Pedro de Jujuy, a los fines de que se adjunten a las eventuales actuaciones que tengan en trámite o inicien un trámite tendiente a investigar le supuesta comisión de delitos de acción pública conforme artículos 89 y concordantes del C.P.P.”.
Desde el colectivo de abogadxs populares La Ciega celebramos la resolución judicial, entendiendo que se trata de un paso más en la larga lucha contra la represión policial e institucional y contra la impunidad de ayer y de hoy.

CONTACTO: Sebatián Montiel (0221)15 4768405



Juan junto a Pablo Juárez, que acompaña las denuncias de familiares de víctimas de tortura policial

agrega un comentario