Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años de la muerte de Mártires López: “Seguimos tu ejemplo de lucha”
Por Agencia Walsh - Wednesday, Jun. 19, 2013 at 6:56 PM

Mártires López fue un gran dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres de Chaco. Producto de un supuesto accidente de moto, en General San Martín, quedó en coma y murió el 14 de junio de 2011. Con su ejemplo, dejó un legado de lucha que sus compañeros recordaron a dos años de su muerte.

Comunicado de la marcha y del estado actual de la causa por la muerte del dirigente Mártires López:

La lluvia helada y torrencial no melló la inmensa convicción y firmeza de más de 500 compañeros de lucha y familiares, que realizaron la Marcha y Acto Homenaje por el 2do Aniversario de la muerte del dirigente campesino originario Mártires López, el 14 de Junio pasado en Gral. San Martín, por el contrario, la potenció.

La Unión Campesina, Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista Combativa y el Partido Comunista Revolucionario, habían decidido que este año el homenaje no lo harían en la casa de Mártires, bajo el mapic (algarrobo en qom), donde descansan sus restos, sino que en su memoria, realizarían una marcha hacia la fiscalía Nº 1, el donde Fiscal Ricardo Sorabella había cerrado por segunda vez la causa sin investigar las condiciones dudosas de su muerte y que con una gran lucha iniciada el pasado 19 de abril, en reclamo de Verdad y Justicia, lograron su reapertura y el apartamiento de ese Fiscal.

Así, fueron llegando las delegaciones de distintos puntos de la provincia, y una importante delegación de compañeros y familiares de Rosario. Se concentraron en la plaza y empapados hasta los huesos pero decididos, marcharon sobre las calles inundadas para cumplir el objetivo que se habían trazado, para continuar la lucha por una profunda investigación y castigo a los culpables.

El acto se desarrolló frente a las puertas de fiscalía, donde dirigentes originarios y criollos de las organizaciones y sus familiares pudieron expresar sin ocultar emociones sus palabras alusivas y sus deseos de esclarecimiento de esa muerte del principal dirigente campesino originario del Chaco, luego de las más grandes luchas que se conocieran en esta provincia después de la dictadura.

“Cuando estuvimos sepultando al compañero Mártires López dijimos que este es el camino que ha marcado el compañero y nunca podemos dejar. Nosotros como dirigentes indígenas somos perseguidos, están sacando todo lo que nosotros tenemos, por eso los gobernantes y la justicia quieren eliminar a todos los luchadores, quieren eliminar a todos los grandes líderes. El compañero Mártires es un gran líder para nosotros, por eso hoy pedimos que la justicia investigue como corresponde, porque sabemos que nos han perseguido por la tierra, la tierra ya no tenemos, porque la tienen las empresas. Mártires siempre decía, la tierra para que nuestros chicos que tengan para comer, que tengan un pedazo de tierra, por eso fue perseguido…”, expresó Víctor Gómez, quien tiene la gran responsabilidad de reemplazar a Mártires como presidente de la FNC del Chaco.

Rodolfo Schwartz, secretario del PCR del Chaco expresó:

“El 19 de abril pasado, nos comprometimos a tres cosas: dijimos que no íbamos a permitir el cierre de la causa de Mártires por segunda vez, dijimos que no íbamos a permitir que siga ese Fiscal que había cerrado la causa dos veces sin investigar, y también dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para un juicio político de ese fiscal, porque no merece ser fiscal, porque lo que hace es perseguir a los pueblos en general y a los pueblos originarios en particular. Hoy, en el segundo aniversario de Mártires, tenemos que decir compañeros que con nuestra lucha, que conmovió la provincia, hemos logrado los dos puntos primeros, la causa está abierta, y el fiscal Sorabella no es más el fiscal de la causa, ese es un triunfo de nuestra lucha, como él mismo dice cuando se aparta de la causa, ‘dada la oposición social que ha tenido mi desempeño aunque yo creo que he hecho lo mejor, me aparto de la causa’”.

“Pero compañeros, ese fiscal que es un rencoroso, porque nunca le ha pasado lo que le pasó con nosotros, ha citado de nuevo a los dirigentes, no sólo por el agua que era la otra vez que denunciamos, ahora porque los compañeros cortaron la ruta en Pampa del Indio en solidaridad con los compañeros de Castelli que fueron reprimidos con la policía, y entre ellos el compañero Víctor nuevamente está citado con un nuevo juicio”.

“¿Qué está pasando compañeros en la Argentina y en el Chaco? Se enjuicia, se quiere meter preso, como los ejemplos que acabo de dar, se reprime como en Castelli, y también se mata. También se mata compañeros, en forma directa en la represión o en accidentes”.

“Nosotros tenemos que decir que el compañero Martín Albornoz de Castelli está internado, en el Hospital Perrando, de la represión del día 22 del mes pasado, al compañero lo detuvieron, lo ataron, junto a otros compañeros y la policía le dio un garrote en la cabeza, en el cuerpo, en los brazos, le fisuró el hombro. Hasta ahora tiene problemas por el gas pimienta, problemas respiratorios y en los ojos, y se lo tuvo que trasladar de emergencia haciendo mucha presión porque el compañero se estaba por morir en Castelli, tenía la presión por las nubes, y nosotros habíamos logrado días anteriores que le hagan una tomografía que no hacen en ese hospital que es una cáscara vacía de remedios, de médicos, y de todo lo que necesita el pueblo. Y esa tomografía se hizo afuera, y los médicos decían que tenía un hematoma en la cabeza producto de los golpes, de los garrotazos y patadas de la policía. Porque además estuvo detenido el compañero, y el director del Hospital decía que no tenía nada, y cuando los compañeros exigieron que haya una ambulancia para trasladarlo a Resistencia dijo que se dejaran de joder, y nosotros seguimos jodiendo y logramos que se traslade al compañero porque sino se moría en Castelli. Por lo tanto, vamos a hacer una presentación legal denunciando el accionar de la policía, el gobierno provincial represivo en Castelli, y vamos a hacer las acciones y las movilizaciones necesarias para sacar a ese director del hospital, porque es un insensible que no tiene nada que ver con las necesidades de su pueblo, y da las espaldas ante situaciones difíciles como las que estoy diciendo”.

“¿Por qué está pasando esto, en este lugar como también pasa en Formosa? Porque acá hay una política del gobierno nacional, que quiere para el año 2.020 haya el doble de soja que hay ahora. El doble de siembra de soja, esa siembra de soja, como dijeron los compañeros, que desaloja los campos, que fumiga, y que envenena, esos que tiran todos los montes abajo, ellos no pueden soportar que hayan campesinos pobres ocupando esa tierra y originarios, están demás los campesinos pobres y originarios en los campos en la Argentina, porque lo que tiene que avanzar es la soja compañeros”.

“Por eso tanta persecución, por eso tantos juicios, por eso la represión y por eso la muerte. Pero acá estamos como dijimos el otro día que íbamos a hacer lo que hicimos y hoy está abierto el juicio y no está Sorabella, delante de esa Fiscalía, decimos que no vamos a bajar los brazos, vamos a hacer la lucha más grande que se conozca en el Chaco, porque en este momento denunciamos, la política que quieren hacer con las tierras de El Impenetrable, está queriendo entregar 320 mil hectáreas, dicen de la reserva grande y las quieren entregar dicen a los Pueblos Originarios, pero este gobierno formó una asociación, ellos formaron una asociación ahí en la Casa de Gobierno y le van a dar 320 mil hectáreas, ¿y qué zona es esa compañeros? Es la zona donde el Gobernador Capitanich dijo que le iba entregar en arriendo 220 mil hectáreas a los árabes. ¿Qué va a querer hacer disimuladamente a través de esa asociación que ellos formaron con algunos originarios que se prestaron? Van a arrendarle a los árabes esa tierra que no pudieron hacer porque nosotros denunciamos”.

“Compañeros, la lucha por la tierra en el campo, también en la ciudad, pero en el campo, es una lucha de vida o muerte, compañeros, y acá la Unión Campesina, la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa, el Partido Comunista Revolucionario y los compañeros aliados de la Multisectorial vamos a luchar para que eso no sea así. Vamos a luchar para que haya verdad y justicia por Mártires y en esa lucha vamos a luchar por lo que él tenía entre ceja y ceja que era la tierra, por recuperar, esa tierra que nosotros, en la Marcha de El Impenetrable con un cartel decíamos Tierra para los Originarios y no para los árabes. Bueno, compañeros, cosas grande hicimos, vamos a hacer muchas cosas más grandes todavía, porque acá se ha sembrado un camino como el que dijeron los compañeros, y yo digo que al compañero Mártires hay que recordarlo con alegría, porque el compañero luchaba por la felicidad de su pueblo, entonces al compañero lo tenemos que recordar con alegría y en cada lucha que nosotros estamos tenemos que recordarlo con alegría, porque el compañero Mártires vive en cada una de nuestras luchas, y sólo van a terminar esas luchas compañeros, cuando la tierra sea de los campesinos, de los originarios, no haya terratenientes en la Argentina, los obreros puedan no sólo dirigir y trabajaren las fábricas sino junto con los campesinos y el resto del Pueblo, puedan ser gobierno que representen los intereses populares, ese va a ser el momento, donde la bandera de Mártires va estar flameando en el más alto lugar en nuestra Argentina y en nuestro Chaco y ese es el momento de la alegría donde estaremos o no estaremos nosotros, pero ese es el camino que nos hemos trazado compañeros, en esa lucha estamos comprometidos, y ahora vamos porque se profundice este juicio, para que haya verdad, para que haya justicia y vamos a ir por la destitución del Fiscal Sorabella”.

“Un abrazo a todos compañeros, y a seguir la lucha”.

El Dr. Polo Legal, abogado de la causa y dirigente principal de Proyecto Sur, y los familiares tuvieron una entrevista con la nueva Fiscal a cargo Andrea Langellotti, quien dijo que “haría lugar a todos los requerimientos de la querella, actuales y a los requerimientos futuros”, como peritajes de la moto que conducía Mártires, informes del Hospital donde fue internado en Gral. San Martín, declaración de los testigos, etc. También estuvo presente el Dr. Patricio Guiler, de Liberpueblo, quien trajo solidaridad y acompañó las gestiones.

La jornada culminó con gran alegría por los triunfos obtenidos.

agrega un comentario