Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El fallo de la Corte Suprema golpea el corazón del unicato sindical
Por El Trabajador del Estado - Thursday, Jun. 20, 2013 at 11:22 PM

Jueves 20 de junio de 2013, por Prensa ATE | El máximo órgano de la Justicia de la Nación declaró una nueva inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Profesionales, por la cual un sindicato sin personería gremial no podía representar los derechos colectivos de los trabajadores. El fallo tachó de inconstitucional el artículo 31 inciso A de dicha norma. Además, la Corte resolvió la inconstitucionalidad de las rebajas salariales subrayando la intangibilidad de los salarios.

El fallo de la Corte...
2505_6373d1470844afe3e9d86261f2292612_m-2100e.jpg, image/jpeg, 400x264

Tras conocerse estas resoluciones de la Corte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convocó ayer pasado el mediodía a una conferencia de prensa de la que participaron Julio Fuentes, secretario General; Hugo Godoy, secretario Adjunto; Matías Cremonte, titular del Departamento Jurídico; Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales; Daniel Jorajuría, secretario Gremial; Darío Perillo, secretario de Organización; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central y Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y diputado nacional por Unidad Popular (UP).

“La historia de este fallo arranca con un recorte salarial sobre los trabajadores del municipio de Salta. Desde entonces comienza un proceso para que ATE pueda representar el derecho de los compañeros ante una situación tan compleja. Y la Corte no sólo reconoce que es inconstitucional bajar el salario de los trabajadores, sino también que es inconstitucional el artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que establece que sólo organizaciones con personería pueden representar los intereses colectivos del movimiento obrero”, introdujo Julio Fuentes.

La difusión del fallo, según él, será el primer paso de ATE en perspectiva. “Hay que masificarlo en las juntas internas, cuerpos de delegados, en las fábricas, establecimientos, entre nuestros militantes y entre aquellos de otras organizaciones. Iremos además por acciones concretas, para que reconozcan a ATE donde no tiene personería gremial. Se acabó el cuento del gobierno y los patrones”, bramó.

El abogado de ATE Matías Cremonte señaló que la resolución del máximo órgano de la Justicia es el más importante en muchos años para los trabajadores. Principalmente, porque es contundente al sostener que ante crisis económicas, los trabajadores no son variable de ajuste. Pero asimismo, por la inconstitucionalidad del artículo 31 inciso A de la LAS: “El análisis de la Corte contrasta con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio 87 de la OIT: dice que la Ley de Asociaciones Sindicales es absolutamente contraria y violatoria de esos principios, fundamentalmente los referidos a la libertad sindical”, explicó Cremonte.

La Justicia argentina ya había declarado inconstitucional a la Ley de Asociaciones Sindicales en dos oportunidades: en 2008 con el fallo denominado “ATE”, en el que se cuestionaba la potestad exclusiva de un sindicato con personería para convocar a elecciones. Y otro dado a conocer meses después como fallo “Rossi”, con el que la Corte desestimó la tutela sindical entendida como derecho exclusivo de representantes sindicales con personería.

En nombre de la CTA, Juan Carlos Giuliani saludó la decisión de la Justicia y remarcó un fallo anterior que tiene semejante importancia, que es la declaración de inconstitucionalidad de las cifras no remunerativas (salarios en negro) acordados en las negociaciones salariales. “Esto re legitima nuestras banderas de lucha en defensa de la libertad y democracia sindical”, apuntó.

Por último, Víctor De Gennaro sostuvo: “ATE vuelve a estar en la vanguardia de los aportes a la jurisprudencia en materia de libertad y democracia sindical. El de ayer fue un golpe al corazón del modelo sindical en la Argentina. Basta del dedo de Carlos Tomada para saber quién tiene derecho a representar trabajadores. Me comprometo, como Vicepresidente de Comisión de Legislación Laboral del Congreso Nacional, a convocar el 23 de julio a un debate para avanzar en la sanción de una nueva Ley de Asociaciones Sindicales”.

Fuente: http://www.eltrabajadordelestado.org

Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

agrega un comentario