Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sospechan despidos por los efectos de la inundación
Por APN - Thursday, Jun. 20, 2013 at 11:27 PM

Martes, 18 Junio 2013 | La empresa autopartista Albano Cozzuol despidió sin causa a un grupo de trabajadores que fueron solidarios con sus compañeros inundados y denunciaron que en ese momento tan crítico para nuestra ciudad, la empresa ejercía presión sobre los operarios para que se presenten a trabajar.

Sospechan despidos p...
d684a5f1d6d18e9647b504aaaaf15048_xl.jpg, image/jpeg, 445x282

La planta se encuentra en una zona afectada por la catástrofe, a más de dos meses de la inundación que azotó a la ciudad de La Plata. La empresa recibió generadores de la multinacional Toyota para que la producción no cese, lo que le valió una mención especial de dicha multinacional que premió a la autopartista Cozzuol por “la gestión responsable ante la emergencia climatológica, manteniendo el suministro de la producción”, aún cuando 200 trabajadores sufrieron graves consecuencias por el temporal y hasta uno de ellos falleció.

Estos despidos de carácter discriminatorio recaen sobre trabajadores que se desempeñaban como referentes entre sus compañeros, que pedían mejores condiciones laborales y que cuestionaron el accionar inhumano que cotidianamente esta empresa lleva adelante. De esta manera, y con amenazas permanentes, la empresa Albano Cozzuol pretende amedrentar al conjunto de los trabajadores.

Los trabajadores despedidos exigen la inmediata reincorporación y denunciaron el carácter discriminatorio de los despidos por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo y elevaron el reclamo a la Justicia.

Máximo Scattolini, un trabajador despedido de la empresa de Plástico y Metalúrgica, Albano Cozzuol, lo explicó del siguiente modo: "“Después del 2 de abril con un grupo de compañeros nos organizamos para reconstruir los hogares de varios trabajadores porque fuimos damnificados, y a la vuelta del trabajo denunciamos la actitud que había tomado la empresa que el primer día a los compañeros que pudieron llegar los hicieron sacar los bancos afuera y trabajar a la luz del sol” y agregó que “el fin de semana presionaron a los compañeros para que hagan horas extra".

Respecto a la utilización de grupos electrógenos para continuar las labores en la fábrica de autopartes, comentó que “nosotros denunciamos que los hospitales no tenia luz para salvar la vida de los pacientes, y la empresa tenía luz para seguir produciendo”.

En las tres plantas de Ringuelet, Scattolini informó que trabajan 1300 empleados y que despidieron a “grupos de compañeros con los que veníamos organizando reclamos gremiales, porque nos hacen rotar turno semana a semana, e incluso cuando no hay buena relación con los jefes te hacen repetir turnos; queremos lograr turnos fijos y que nos acomoden vacaciones”.

Scattolini explicó que primero se despidieron tres trabajadores efectivos, luego seis contratados, “y a la semana siguiente me despidieron a mí” y añadió: “Antes procuraron desarmar todo el grupo con el cual teníamos afinidad”.

“Con las situaciones límites se muestra quién es quién en la sociedad y en general, entonces es un reflejo de que los trabajadores somos solidarios y la empresa sólo piensa en producir, y el gremio fue cómplice en esto porque a los compañeros que fueron a trabajar y pidieron que se diera asueto, les respondieron que no, porque decían que la empresa se venía a pique”, comentó el trabajador en Radio La Plata (FM 90.9).

En este sentido, agregó: “El gremio defendió más los intereses de la empresa que los trabajadores, y eso sirvió para que la empresa se dé cuenta de quienes estamos atrás de los reclamos”.

En este sentido explicó que “el gremio plástico pertenece a la CGT y es parte del sector Moyanista”. “En este momento estamos en juicio, la semana pasada hicieron la contestación de la demanda que mandamos nosotros pidiendo la contestación y ahora está en curso legal, y otro dato de color es que dos de los testigos que la empresa esgrime son delegados, o sea los compañeros que tendrían que habernos defendido van a ser los que testifiquen para la empresa”, concluyó Scattolini.

agrega un comentario