Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de trabajadores/as de la Secretaría de DDHH
Por Rocío Tagliabue - Friday, Jun. 21, 2013 at 2:16 AM

El martes pasado se cumplió el plazo que las autoridades habían solicitado para dar respuesta al reclamo que los/as trabajadores/as vienen realizando desde hace más de tres años | Fotos y entrevista a Cintia Nucifora, delegada de la Junta Interna ATE.-

PROTESTA DE TRABAJADORES/AS DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FOTOS E INFORME | Martes 18 de Junio de 2013

Desde hace más de tres años los/as trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos reclaman el pago de una bonificación por tareas especiales, que ya es percibida en la provincia en otros sectores como el Patronato de Liberados, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, las UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) y la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

Se trata de una bonificación percibida por trabajadores/as que desarrollan tareas específicas vinculadas a la promoción y protección de derechos, en contacto con personas en situación de vulnerabilidad. El año pasado la actual gestión se había comprometido a dar curso al reclamo de los/as trabajadores/as, lo cual no sucedió.

Frente a la falta de respuestas, los/as trabajadores/as comenzaron nuevamente con jornadas de protesta y jornadas de paro, hasta que el Ministerio de Trabajo convocó a audiencias de conciliación voluntaria. En la última audiencia, con fecha del 3 de junio, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos manifestaron su voluntad de disponer de parte del presupuesto de la repartición para el pago de la bonificación reclamada. En esa misma audiencia solicitaron un plazo de 15 días para avanzar en las gestiones necesarias con el Ministerio de Economía.

El martes pasado, 18 de Junio, se cumplió el plazo de 15 días. Ante la falta de respuestas los/as trabajadores/as decidieron realizar un paro de actividades por 48 hs con la ocupación del edificio ubicado en calle 8 esquina 53.

Los/as trabajadores/as adelantaron que continuarán con la profundización del plan de lucha durante la semana próxima si no reciben respuestas favorables por parte de la gestión.

agrega un comentario


(audio) Protesta de trabajadores/as de la Secretaría de DDHH
Por Rocío Tagliabue - Friday, Jun. 21, 2013 at 3:54 AM

audio: MP3 at 655.4 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Fragmento (I) de la entrevista a Cintia Nucifora, delegada de la Junta Interna ATE

"Nosotros iniciamos este reclamo hace tres años, llegando a un punto en la lucha en el que para poder frenarnos nos mandaron una patota de patovicas. Esa fue la gestión anterior de la Secretaría, que estaba conducida en ese momento por Sara Dorotier de Cobacho y Fernando Cano. Cuando vino esa patota de patovicas a golpear a seis trabajadores, entre ellos tres delegados, definimos empezar medidas de paro. Estuvimos veinte días de paro hasta que logramos que renunciara la gestión de Cano. Cuando asumieron tanto el entonces Secretario interino que hoy es Subsecretario de la Secretaría, (Gustavo) Nahmías, como cuando asumió el Secretario Kibo Carlotto se comprometieron a gestionar la bonificación. Eso fue hace un año. Desde ese momento nosotros entramos en una etapa de negociación que no dio sus frutos. Ellos decían que iba a salir, que ellos están de acuerdo con nuestra bonificación, que ponían la plata… pero eso no pasaba. Entonces este año volvimos a la calle. Definimos hacer algunas jornadas de protesta y algunas jornadas de paro hasta que el Ministerio de Trabajo nos convocó a una conciliación voluntaria".

agrega un comentario


(audio) Protesta de trabajadores/as de la Secretaría de DDHH
Por Rocío Tagliabue - Friday, Jun. 21, 2013 at 4:05 AM

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Fragmento (II) de la entrevista a Cintia Nucifora, delegada de la Junta Interna ATE

"En estos 15 días lo único que hemos tenido han sido respuestas informales en las que nos han dicho “venimos avanzando” pero en concreto cuando nosotros preguntamos no hay nada. Entendemos que nos están tomando el pelo. Y otra cuestión es el tema del pase a planta de los compañeros que están precarizados. Lo mismo que con el tema de la bonificación, desde el inicio de esta gestión se comprometieron, dijeron que no tenían ningún problema en iniciar el expediente por el pase a planta de estos compañeros y en todas las reuniones desde ese momento hasta hoy nos dicen lo mismo, pero en concreto no avanzan ninguno de los dos reclamos. Ese es el problema principal. Nosotros estamos convencidos de que la única forma para que le interese a la provincia nuestro reclamo es haciendo jornadas de lucha. La verdad es que nos gustaría estar trabajando porque a nosotros nos gusta el trabajo que hacemos. Está vinculado con el respeto a los derechos humanos. Nos parece que la Secretaría tiene que estar trabajando pero es responsabilidad del gobierno provincial que nosotros en este momento no estemos trabajando como tenemos que hacerlo".

agrega un comentario


(audio) Protesta de trabajadores/as de la Secretaría de DDHH
Por Rocío Tagliabue - Friday, Jun. 21, 2013 at 4:07 AM

audio: MP3 at 800.4 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Fragmento (III) de la entrevista a Cintia Nucifora, delegada de la Junta Interna ATE

"Mañana nos volvemos a juntar acá para definir cómo seguimos. Quizás alguna medida de fuerza para mañana o tal vez iniciemos la semana que viene, pero en principio sí, vamos a evaluar. Nosotros nos comunicamos por medio de nuestro sindicato con el ministerio de trabajo para informar que estábamos tomando esta medida de acción, por lo cual el ministerio de Trabajo también se comprometió a llamar a las autoridades de la Secretaría y ver qué estaba pasando. Hasta el momento no tuvimos ningún llamado. Igual tenemos confianza. Así ganamos pases a planta en su momento, que recién se hizo efectivo esta semana, que es un pase a planta que ganamos hace tres años. Así hemos ganado todo lo que hemos ganado hasta el momento. Tenemos confianza en que lo vamos a lograr porque somos todos los trabajadores los que estamos decididos a continuar el plan".

agrega un comentario