Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: fin del letargo
Por Ricardo Antunes - Friday, Jun. 21, 2013 at 2:21 AM

Nuestro país ha estado a la vanguardia de las luchas sociales y políticas en la década de 1980, consiguiendo retrasar la introducción del neoliberalismo en Brasil y hacer que la "década perdida" fuese, para los movimientos sociales y políticos populares, su opuesto exacto.

Brasil: fin del leta...
antunes.jpg, image/jpeg, 240x164

En aquellos años, un fuerte sindicalismo floreció en la oposición. Las huelgas caminaron en dirección contrario a las tendencias regresivas presentes en el mundo occidental. Nacieron a innumerables movimientos sociales. Fue creciendo la oposición a la dictadura militar. Se desarrolló ​​una Asamblea Nacional Constituyente y se vivencio, en 1989, una elección que dividió a Brasil en dos proyectos distintos.
La década siguiente fue abrumadora: el neoliberalismo, la reestructuración productiva, la financiarización, la desregulación, la privatización y el desmantelamiento. Cuando surgió la victoria política de 2002, con la elección de Lula, el escenario era profundamente diferente de la década de 1980. La historia está llena de sorpresas, caminos y desvíos, las elecciones de 2002 terminaron por convertirse en la victoria de la derrota.

Oscilando entre mucho de continuidad con el gobierno de Cardoso y poco cambio, pero sin sustancia, el primer mandato de Lula terminó de modo desolador , lo que obligó a hacer cambios de ruta, siempre con mucha moderación y ninguna confrontación. Bolsa Familia y el aumento de ganancias para los bancos, el aumento del salario mínimo y el aumento de enriquecimiento en la parte superior de la sociedad, sin la reforma agraria y muchos incentivos para la agroindustria.
Nuestro hombre duplicado se levantó de las cenizas en su segundo mandato. Acabando su gobierno en alza: al mismo tiempo que lo hizo su sucesor, desorganizo a casi todo el movimiento de oposición. Es difícil oponerse al ex dirigente metalúrgico, cuya densidad fue construido sólidamente en los años 1970 y 80.
Quién se acuerda de su situación en 2005, enredado en el mensalão, de él se recuerda el final de su mandato en 2010. Si Rousseff, su criatura política - una especie de gestión de hierro - supo ganar las elecciones, podemos aquí, en este mismo espacio, recordar que algo más grande que faltaba: la densidad social, que sobraba en Lula.
Con paciencia, pensamiento crítico y mucha persistencia, los movimientos populares habrían de superar este ciclo difícil. Acabarían por percibir que, además del crecimiento económico, el mito falaz de la "nueva clase media", hay una realidad profundamente crítica en todas las esferas de la vida cotidiana de los asalariados. La salud pública vilipendiada, la educación pública empobrecida, la vida absurda de las ciudades, saturada de automóviles por los incentivos anti-ecológicos del gobierno del PT. La violencia que no para de crecer y con el transporte público relativamente más caro (y precario) en el mundo.
Con la Copa "blanqueada" de negros y pobres en los estadios, que enriquecen a las constructoras y, en el caso de Engenhão se está desmoronando. En los asalariados que se endeudan por el consumo y ven como sus salarios se evaporan. En la brecha colosal entre la representación política tradicional y el clamor de la calle. La brutalidad de la violencia de la Policía Militar de Alckmin, con el apoyo de Haddad.
Esto ayuda a entender por qué el movimiento por el pase libre encuentra tanta acogida en la población. Cualesquiera que sean las consecuencias de estos movimientos, el país ya no será el mismo. Apenas estamos empezando.
Folha de S. Paulo 20 de junho de 2013

Enviado por su autor para ser publicado por Herramienta

--

Antunes, Ricardo. Profesor titular de Sociología en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad de Campinas, Brasil (Unicamp). Hizo su maestría en Ciencia Política en el IFCH de la Unicamp (1980), se doctoró en Sociología en la Universidad de San Pablo (1986) y es docente libre en Sociología del Trabajo por el IFCH de la Unicamp (1994). Trabajó un año como investigador visitante en la Universidad de Sussex, Inglaterra (1997-98). Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en universidades de América Latina y Europa y participado en congresos de su especialidad. Es autor de Adeus ao trabalho?, editado en español (¿Adiós al trabajo?, Buenos Aires, Herramienta, 2ª edición, 2003); A rebeldía do trabalho, O novo sindicalismo no Brasil, Classe operária, sindicatos e partido no Brasil, O que é sindicalismo? y Crise e poder. En el año 2007, Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo, Herramienta - TEL. Actualmente, coordina las colecciones Mundo del Trabajo de Boitempo Editorial y Trabajo y Emancipación de Editora Expressão Popular. Colabora regularmente en revistas y diarios de Brasil y otros países. Participa activamente en las revistas Margem esquerda (Brasil), Latin American Perspectives (Estados Unidos), Proteo (Italia), Asian Journal of Latin Americana Studies (Corea) y Trayectorias (México). Integra el consejo asesor de la revista Herramienta.

agrega un comentario