Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: frenan el incremento en la tarifa del transporte
Por ANRed - Friday, Jun. 21, 2013 at 3:03 AM

Jueves 20 de junio de 2013 | Después de 15 días de marchas multitudinarias, los gobiernos de San Pablo y de Río de Janeiro afirmaron que bajarán las tarifas de ómnibus, trenes y subtes, al precio que tenían antes del aumento. Desde el Movimento Passe Livre anunciaron que realizarán, igual, la manifestación programada para hoy, para “celebrar el triunfo del pueblo”. El gobernador de San Pablo, de todas formas, indicó que el Estado va a tener que compensar a las compañías de transporte, que “no tienen cómo cubrir esa diferencia”. Por ANRed.

Brasil: frenan el in...
foto_de_fabio_motta_de_estadao_350_.jpg, image/jpeg, 350x233

“Fue un triunfo popular muy importante. No solo conseguimos frenar el aumento sino, al mismo tiempo, cambiar el eje de debate sobre el transporte público en Brasil. Que deje de pensarse como una mercancía y empiece a pensarse como un derecho. Creo que logramos, también, instalar el tema del transporte como una discusión política. Estamos muy felices; la marcha de hoy va a ser una fiesta”, afirmó Lucas, integrante del Movimento Passe Livre de San Pablo, en diálogo con ANRed.

Ayer, el intendente y el gobernador de San Pablo, Fernando Haddad (del PT) y Geraldo Alckmin (del PSDB), y el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes (del PMDB), anunciaron en forma conjunta que suspenderán el incremento tarifario en el transporte público implementado a principios de mes. En San Pablo, el precio volverá a ser, desde el lunes 24, de tres reales. Mientras que en Río, desde mañana, la tarifa de ómnibus regresará a 2,75 (había aumentado a 2,95), la de tren a 2,90 (estaba 3,10) y la de subte a 3,20 (costaba 3,50).

El anuncio fue realizado después de 15 días de manifestaciones masivas. Entre el lunes y el martes, alrededor de 200 mil brasileños y brasileñas marcharon por San Pablo y Río de Janeiro, para reclamar la suspensión del aumento de las tarifas del transporte y repudiar la represión policial con la que habían respondido los gobiernos de San Pablo y Río ante las manifestaciones populares.

En un comunicado difundido hoy, el Movimento Passe Livre de San Pablo celebró el triunfo popular, y afirmó: “Frenar el aumento es un paso importante hacia la recuperación y la transformación, desde abajo, de San Pablo. El reclamo del MPL (…) sigue rumbo a un transporte sin tarifa, donde las decisiones sean tomadas por los usuarios y no por los políticos ni los empresarios. Antes decían que bajar la tarifa era imposible, pero la manifestación popular demostró que no. Ahora dicen que la tarifa cero no es posible, pero el pueblo demostrará que sí”.

Sobre las declaraciones del gobernador de San Pablo –quien dijo ayer que, para compensar a las compañías de transporte por el retroceso del aumento, el Estado va a tener que sacar presupuesto de otras áreas, “apretar el cinturón”–, Lucas manifestó que no cree que esos recortes vayan a concretarse. Que el Estado no carece de fondos para afrontar esos subsidios. Pero reafirmó que el objetivo de MPL, de todas formas, es que siga la discusión que instalaron acerca de la tarifa cero.

“Pensamos –señaló, también, el integrante del MPL– que haber impuesto ese debate es un triunfo que puede tener consecuencias no solo en San Pablo o en Brasil, sino en toda América Latina. Nosotros planteamos esta discusión desde 2005, y al principio, cuando hablábamos de tarifa cero, todos nos trataban de locos; pero con los años conseguimos que el tema de debatiera”.
Más ciudades anunciaron bajas en la tarifa

San Pablo y Río de Janeiro no fueron los únicos municipios que disminuyeron las tarifas del transporte público. El martes, Recife, Porto Alegre, João Pessoa y Cuiabá anunciaron una baja en el precio del pasaje de ómnibus. La misma decisión tomó, un día después, Aracaju. Se sumaron, así, a Campinas, Cuiabá, Foz do Iguaçu, Goiânia, Manaus, Paranaguá, Vinhedo y Valinhos, cuyos gobiernos disminuyeron las tarifas entre 0,05 y 0,10 reales.

En Brasilia, donde el transporte no aumenta desde 2006, 6 mil personas marcharon ayer, por la implementación de la tarifa cero y la circulación del transporte las 24 horas del día. Después de que fuera anunciada la manifestación, integrantes del MPL fueron recibidos por funcionarios del gobierno del distrito federal, para iniciar la discusión sobre ambos reclamos. El secretario de Transporte, José Walter Vazquez Filho, afirmó que su gobierno no está en contra de la tarifa cero –que, según estimaciones de esa cartera, le costaría al Estado 134 millones de reales por mes– y que no piensan que sea inaplicable, sino que se trata “de una cuestión que debe ser ampliamente debatida por la población”.

Artículos relacionados:

"No es por 20 centavos, es por derechos"
http://www.anred.org/spip.php?article6254

"No vamos a permitir que parasiten nuestra agenda"
http://www.anred.org/spip.php?article6261

agrega un comentario


Ya son 11 las ciudades brasileñas que anuncian rebajas en las tarifas del transporte públi
Por Cadena Ser - Friday, Jun. 21, 2013 at 4:28 AM

Ya son 11 las ciudad...
protestas-brasil-tarifas-transporte.jpg, image/jpeg, 668x446

El vehículo de la cadena de televisión TV Record arde en llamas en Sao Paulo- (EFE)

Una oleada de protestas contra el aumento de las tarifas ha recorrido el país sudamericano en los últimos días

19-06-2013

En las últimas horas, las ciudades de Manaus, Natal, Vitoria y Pelotas han anunciado una reducción porcentual del precio del transporte público, mientras que la de Goaiania ha decidido cancelar el aumento que tenía previsto aplicar.



De esta forma, se han sumado a Porto Alegre, Joao Pessoa, Montes Carlos, Blumenau, Recife y Cuiabá que ya habían anunciado medidas similares horas antes, según ha informado la cadena O''Globo.

Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha dejado la puerta abierta a revocar la subida del precio del transporte público -de 3 a 3,20 reales-, comprometiéndose a "reflexionar" sobre ello, tras reunirse durante cuatro horas con el Consejo de la Ciudad.

"Yo me subordinaré a la voluntad de los ciudadanos porque soy el alcalde. Haré lo que la ciudad quiera. Tenemos un pueblo en la calle pidiendo soluciones y no podemos descansar hasta encontrarlas", ha dicho a la prensa brasileña.

Así, se ha mostrado dispuesto a revisar "la hoja de cálculo" para "ver si su tamaño se debe al lucro de los empresarios" que gestionan el transporte público. "Estoy abierto a todas las alternativas", ha aseverado.

Si bien, ha advertido de que la cancelación de la subida en el precio del transporte público supondría una carga de 175 millones de reales para el Ayuntamiento en subsidios, que con el aumento de 20 céntimos se reduce significativamente.

En el caso de Río de Janeiro, aunque su alcalde, Eduardo Paes, no se ha pronunciado directamente sobre una posible reducción del precio del transporte público, ha accedido a reunirse con el Movimento Passe Livre para buscar soluciones.

No obstante, el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, ha rechazado dicha posibilidad al considerar que la tarifa estatal del transporte público es "moral" y "una de las menores de Brasil".

Brasilia se resiste

En cambio, el secretario de Transportes del Distrito Federal, José Walter Vazquez Filho, ha aclarado que no habrá cambio tarifario en el transporte público de la capital brasileña, que actualmente oscila entre los dos y los tres reales.

"Se trata de un compromiso de campaña electoral del gobernador Angelo Queiroz: hacer una licitación del sistema de transporte público y no reajustar la tarifa", ha dicho en la audiencia que se ha celebrado este martes en la Cámara Distrital.

Protestas

Las movilizaciones comenzaron hace días de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero se tornaron violentas el pasado viernes, a causa de la represión de la Policía Militar.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

agrega un comentario


Hoy,acto ante la embajada del Brasil
Por MST-NUEVA IZQUIERDA - Saturday, Jun. 22, 2013 at 9:24 AM

Hoy a las 14 horas ante la embajada del Brasil, Cerrito 1350, el diputado y candidato a Senador Alejandro Bodart y la joven Comunera Maru Lopes (Nueva Izquierda) encabezarán un acto de apoyo al pueblo de ese pais y en contra de la represión.

agrega un comentario


uuuuuhh !!! quién estoy? donde soy?
Por Brutus - Saturday, Jun. 22, 2013 at 2:19 PM

¿un acto morenista "de apoyo al pueblo y en contra de la represion" a los fachos que golpean mujeres indefensas y linchan a militantes y obreros izquierdistas?
¿Hasta cuando el MST va a seguir con el culo pegado al afrecho de las oligarquias destituyentes?
Yo, seguro que no voy, ni hoy ni mañana ni pasado a tu marchita pedorra , a menos que me expliquen como separar la paja del trigo.
Si no fuese porque que hoy estoy muy lejos de Bs.As., me daria una vuelta relampago solamente para cagarlos a trompadas y poner de rodillas al tarado de Bodart pidiéndole perdon a Juan Carlos Prestes y a los pobres de Brasil. Gorilas de mierda.

¡Brutus Jallala. A los Morenistas, pico y pala!.

agrega un comentario


Brutus, un personaje siniestro
Por mario el alemán - Saturday, Jun. 22, 2013 at 3:42 PM

Tuvistes tantas oportunidades de demostrar lo hombre que sos y te fuistes al maso. Casi todos los integrantes de la juntas genosidas fallecieron enfermos y de viejos, el macho revolucionario de Indymedia Brutus, no fue capaz de liquidar ni a uno. En cambio se dedica a amenazar a los trosquistas,especialmente a los que vienen del morenismo, amenaza al diputado Bodart a mario el alemán(7o anios) y confecciona listas para exterminar revolucionarios como en la era de Isabel Perón y las juntas militares. Que es lo que busca este matón de internet? HACE MAS DE 10 anios que esta en Indymedia. USTEDES TIENE LA PALABRA.

agrega un comentario


70 años y todavía esperando la revolución emesetiana?
Por Nieto Morenista - Saturday, Jun. 22, 2013 at 5:06 PM

Admiro tu perseverancia, pero mejor poné tus esperanzas en el MMV.

agrega un comentario


Ven los maravilloso de Nahuel?
Por Morenista - Saturday, Jun. 22, 2013 at 8:36 PM

Cientos y cientos de generaciones morenistas, listas para la revolución.

agrega un comentario


No se olviden de mí
Por Licenciado Wermus - Saturday, Jun. 22, 2013 at 8:41 PM

No se olviden de mí...
altamiragraff.jpg, image/jpeg, 960x349

Ya soy un mito popular.

agrega un comentario


Acuso recepcion por error y devuelvo copia:
Por a Mario, el luchador de EUROPOL - Sunday, Jun. 23, 2013 at 12:07 AM
presidentebrutus@protocolo.zzn.com

Tuvistes tantas oportunidades de demostrar lo hombre que sos luchando contra contra la dictadura militar pero te fuiste al mazo en el 74 cuando mis viejos defendian un Proyecto Socialista (Patria para Todos) con las armas en la mano..
Casi todos los integrantes de la juntas genocidas fallecieron enfermos y de viejos, sin que los machos Morenistas de opereta fueran capaces de liquidar a uno solo. En cambio Mario el Aleman culo de pan, se dedica a defender los intereses mas reaccionarios en nombre de la burguesia mundial y la industria armamentista que alimenta cuanto conflicto armado exista en el mundo, denunciando especialmente a los que vienen luchando desde hace décadas y siglos contra la dominacion imperialista, y encima tiene el tupé de amenazarme insinuando represalias como en la era de su amigo el general Violam con quién supo tener acuerdos infames.
¿Qué es lo que busca estos matones morenistas de opereta?. HACE MAS DE 10 años que entran a Indymedia con la expresa mision de tergiversar, ningunear y difamar sistematicamente a toda una generacion de héroes y luchadores auténticos.
La consciencia y el entendimiento comun tienen la palabra.

¡Morenistas buchones: uno, dos, muchos paredones!

El Mito Popular Intocable Soy Yo

agrega un comentario


mmm...
Por Setentista - Sunday, Jun. 23, 2013 at 12:25 AM

Que yo sea Mario no se la pasa haciéndose el gerruco por acá.

agrega un comentario