Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan masivas protestas en al menos 80 ciudades de Brasil
Por Fuente: teleSUR - Friday, Jun. 21, 2013 at 3:09 AM

Jueves 20 de Junio de 2013 | Distintas organizaciones sociales han informado que se unirán a estas protestas que piden reformas en los servicios públicos. El Movimiento de campesinos Sin Tierra , la Unión Nacional de Estudiantes , la Central Única de Trabajadores y el PT han rechazado todo tinte político de las manifestaciones.

Continúan masivas pr...
rio_de_janeiro.jpg, image/jpeg, 400x245

Los ciudadanos de Río de Janeiro volvieron a ser protagonistas de manifestaciones en las principales avenidas de la ciudad (Foto: teleSUR)

Pese a la suspensión de aumentos en los precios del pasaje de transporte público, se mantienen las protestas en más de ochenta ciudades de Brasil, que tienen como objetivo pedir reformas directas al Gobierno central en los distintos servicios públicos.

En las manifestaciones de este jueves se estima que hay más de 250 mil personas en la explanada cerca de la Plaza de los Tres Poderes en la ciudad de Brasilia, donde han llegado indígenas para unirse a esta masiva protesta, en la que no se reporta violencia como ha ocurrido en otras ciudades del país, como Sao Paulo, reportó la corresponsal en ese país, Graciela Requejo.

La periodista informó que la suspensión del aumento en los precios “no impidió que la gente saliera a las calles, informaron medios locales que las protestas se han hecho extensivas en otras 80 ciudades”, donde se reclama la ampliación del horario de servicio en el transporte público, hasta ahora, el horario culmina a las 23H30.

Las protestas que hacen a los gobiernos municipales exigen además mejorías en otros servicios públicos, en la educación y la salud, pese a que ya se había rebajado el precio del transporte.

En otras partes, como en Salvador de Bahía (noreste), la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes concentrados a dos kilómetros del estadio donde jugarán a las 22H00 GMT Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones.

Las marchas se repiten en otras ciudades y carece de liderazgos identificados, comenzaron con la exigencia de revocar el aumento del precio en el boleto de autobús, metro y tren, pero pese a que se suspendió el aumento, se sumaron otros reclamos y denuncias, como la inversión que hace el Estado para la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, a pesar de que este evento deportivo sea de gran importancia en cuanto al turismo.

El Movimiento de campesinos Sin Tierra , la Unión Nacional de Estudiantes , la Central Única de Trabajadores , el PT y el Partido Comunista de Brasil , entre otros, anunciaron que se unirán a los manifestantes, que rechazan desde el inicio de las protestas toda vinculación política.

Las ciudades de Belo Horizonte y Campo Grande comunicaron planes para rebajar el precio del transporte público, siguiendo los pasos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Cuiabá, Recife y Joao Pessoa.

Las manifestaciones son en su mayoría pacíficas, pero en varios casos grupos violentos se enfrentaron con la policía y protagonizaron saqueos y actos de vandalismo.

teleSUR - AFP / kp - GP

agrega un comentario


Policía
Por Fuente: teleSUR - Friday, Jun. 21, 2013 at 3:09 AM

Policía...
policia_rio.jpg, image/jpeg, 400x245

Piquetes de la policía de Río de Janeiro han usado gas lacrimógeno y pimienta contra manifestaciones pacíficas (Foto: teleSUR)

agrega un comentario