Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ocupaciones en Empalme: "Si hay alguien que ocupó terrenos fue la monja Jordan"
Por Cooperativa de Comunicación La Brújula - Friday, Jun. 21, 2013 at 12:34 PM

Por Natalia Navarro | Dos participantes de la toma de terrenos del predio de la monja María Jordán, Sara y Teodora Campos, fueron detenidas la semana pasada. La Secretaría de Formación de ATE, Liliana Leyes dialogó con Bárbaros Universidad acerca de este caso en el contexto de la problemática de la falta de vivienda.

Ocupaciones en Empal...
67115_148393131876893_4535909_n.jpgshydug.jpg, image/jpeg, 720x540

El pasado miércoles 12 de junio, Sara y Teodora Campos fueron detenidas en el marco de la causa judicial iniciada a partir de la ocupación por parte de 30 familias del predio de la Hermana María Jordan, en Empalme Graneros.

Ese día miembros del área de Seguridad Personal, allanaron sus respectivas viviendas sin presentar orden judicial para el operativo. Al no encontrar ningún elemento incriminatorio, las trasladaron a la Alcaidía de Mujeres asegurándoles que solo debían firmar papeles. Pero una vez allí las dejaron detenidas. Los cargos que se les imputaban eran robo calificado, daño a la propiedad, resistencia a la autoridad, amenazas, incitación a la violencia y posesión de armas. A partir de la intervención del abogado Federico Garat, Sara fue liberada el viernes 14 y Teodora el lunes 17.

Las hermanas Campos eran algunas de las caras visibles de la toma que se llevó a acabo a fines de abril en el predio de la monja Jordan. Durante el conflicto, ellas alentaban la conformación de asambleas para organizar a los vecinos en el reclamo por una vivienda digna, un afán de lucha que quizá les contagió su hermano Walter, una de las víctimas de la represión de las jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001.

En la última emisión de Bárbaros Universidad, la Secretaria de Formación de ATE Liliana Leyes sostuvo en relación a este tema, que “no creemos que esta sea una cuestión penal, porque tener una vivienda es un derecho humano. Hay una criminalización de la protesta. La prueba más clara es que el secretario del juez Beltramone nos dijo que había que aquietar las aguas y era por eso que ellas estaban detenidas”. De esta manera, desde los organismos oficiales les recomendaron asesorarse con un abogado especializado en materia penal y no derechos humanos. Por otra parte, semanas atrás, detuvieron por idénticas causas a otras familias que participaron del acampe.

Cabe recordar que la Hermana María Jordan llegó a Rosario en 1995 con la Misión Franciscana “María Madre de la Esperanza”. Con apoyo de la Iglesia Católica y del Estado inició las actividades que hoy desarrolla en el terreno en disputa. Este predio estaba habitado por familias paraguayas y de la comunidad toba qom que arribaron allí hace más de 30 años. Jordan les prometió construir un centro educativo y de salud que nunca se realizó. En este sentido, Leyes asegura que los vecinos “volvieron a tomar algo que era de ellos. Si hay alguien que ocupó un terreno fue la monja Jordán”.

Por último, adelantó que las organizaciones que acompañan el reclamo se reunirán en la sede de ATE (San Lorenzo 18 79) este viernes 21 a las 15 horas para planificar los pasos a seguir.

agrega un comentario