Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reforma a Consejo de la Magistratura
Por Juan Carlos - Friday, Jun. 21, 2013 at 8:00 PM
juanchomonto@yahoo.com.ar

En cuanto a la reforma del Consejo de la Magistratura ha dado mucho que hablar, y una suspicacia importante fue el acuerdo entre su Presidente el Dr. Lorenzetti, y la Presidenta de la Nación

Este mentado acuerdo fue desmentido reiteradamente por ambas partes, pero existió, y vaya si existió y se hizo efectivo en el fallo de la Corte Suprema declarando inconstitucional a la ley aprobada oportunamente por ambas Cámaras legislativas.
La base del negociado consistió en un mercantil pacto que implicó la entrega a la Corte Suprema de la administración de su presupuesto (que el proyecto contemplaba quitársela), y que en su vez ésta, declarara en su justo fallo, la necesidad de efectuar una reforma constitucional.
Que les parece ahora el beneficio obtenido mediante el mentado fallo, tan glamorosamente criticado parecería ser por una facultad que no tiene la Corte.
Pues la misma tiene todo el derecho necesario para declarar inconstitucional una ley, y no es la primera vez que lo hace con todo el buen criterio que ha aplicado, ya que es el máximo organismo que existe para la defensa de la Constitución Argentina.
Esto lo puede hacer por más que a la ley la haya aprobado la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Sra. Presidente, y no significa que se vaya contra la voluntad popular, ya que es su deber velar porque la Carta Magna de nuestro país así se lo impone, de lo contrario, no estaría cumpliendo con su deber.
Pero que ocurre, en su fallo, la Corte Suprema indica que el camino para dar viabilidad a dicha ley es mediante la REFORMA CONSTITUCIONAL, hecho que forma parte del acuerdo al que nos referimos.
Que mejor justificativo para que la Sra. Presidente, que siempre es presentada como Doctora o Abogada exitosa, para que tome como bandera esta recomendación que le viene de perillas. Pues ahora podrá decir que en función a lo expresado en dicho fallo, es necesario realizar una REFORMA CONSTITUCIONAL para resolver este tema, y por que no incluír también el temita que tanto desea de su reelección.
Es así como la Corte en pago del rescate de la administración de su presupuesto, entregó a la Sra. Presidente un piolín del que se puede ir tirando para obtener la ansiada REFORMA CONSTITUCIONAL, Y POR SUPUESTO EL TEMA DE LA REELECCION.
Todo el fogoneo que se produce lamentando el fallo, son simplemente lágrimas de cocodrilo, ya que sacrificaron un alfil para comerse a la reina.
Más aún, el ridículo de especificar que el mencionado fallo va contra la voluntad popular emanada de una decición de diputados y senadores, es verdaderamente lamentable, ya que que podemos decir de los vetos presidenciales que son la misma cosa, ya que por ejemplo en el caso del realizado por el ajuste jubilatorio del 80 % no solo se desobedece lo aprobado por diputados y senadores, sino que se perjudica a cientos de miles de argentinos que están realizando juicios por el reajuste de sus haberes, y a los que no lo han iniciado.
Tanto la Corte Suprema tiene el derecho de declarar constitucional una ley, como la Sra. Presidente tiene el derecho al veto. Por lo tanto toda la llorada sobre que el fallo va contra la voluntad del pueblo es puro ruido para nublar los tejes y manejes que se realizan entre el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo.

agrega un comentario


Lo Verdaderamente Importante
Por Pepe - Friday, Jun. 21, 2013 at 8:17 PM

Todo este despliegue dialéctico, político y de mal gusto que se ha producido respecto a este tema, es totalmente inútil e inservible para los intereses verdaderos de nuestro país. Es lógico que hubo negociado, pero la justicia y los resultados de lo que resulte de esto no tienen la menor importancia, hasta que de una vez por todas se tome al toro por las astas y se revea el diario funcionamiento de la justicia que es un real fracaso debido a la ineficiencia de los jueces, o su corrupción, la falta de procedimientos rápidos y modernos, la corrupción establecida entre los profesionales abogados y los estamentos inferiores de los procedimientos legales, la corrupta actuación de la policía, y un montón de causas que hacen que hoy todo el mundo reclame JUSTICIA, y no lo obtengan por mas que lo pidan.

agrega un comentario