Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Indígena El Nogalito exige una audiencia urgente con José Alperovich
Por Prensa ContraPunto - Friday, Jun. 21, 2013 at 9:19 PM

En la mañana del 4 de Junio la casa de la comunidad amaneció en llamas, dejando inservibles todos los bienes materiales que allí adentro se encontraban. Sin embargo este no representa un caso aislado sino que se suma a los innumerables actos de violencia cometidos por el terrateniente Carlos Florencio Arce, entre otros agresores, contra la Comunidad Indígena El Nogalito. Por ContraPunto - RNMA

Image

A 80 kilómetros de la capital, en el departamento Lules  (ruta Nº 341), se encuentran ubicada la Comunidad Indígena El Nogalito que desde hace años viene sosteniendo una lucha y resistencia pacífica para proteger la posesión ancestral y la tenencia de las tierras ejercida por familias de esta comunidad descendiente de un Pueblo Originario. Sucede que de un tiempo a esta parte un grupo de personas han procedido a cometer una serie de hechos ilícitos, los cuales van desde el daño intencional, discriminación, robo, amenazas de muertes, agresiones físicas, tentativa de homicidio, entre otros delitos perpetuados a integrantes de la comunidad.

El último de estos hechos se trató del ataque a la casa de la comunidad. “Ha sido prendida fuego de modo intencional por el terrateniente Carlos Florencio Arce y otros colaboradores” aseguran en un comunicado de prensa, que lleva la firma del Cacique Joaquín Pérez. Allí se resguardaban los materiales de construcción que faltaban para terminar la totalidad de la obra, como así también se acopiaban refrigerios y donaciones que la comunidad había recibido de diferentes programas. “Todos los bienes fueron afectados por las llamas, sin que se pueda rescatar ninguno de ellos. También había una heladera, cama colchones, frazadas y documentación publica de la Comunidad Indígena”, aclara el Cacique.

Image

 Desde Agosto de 2012 a la fecha

Como antecedente cabe destacar que se encuentra en trámite un amparo a la simple tenencia en contra de Arce y de otros demandados desde el  año 2012, ya que de modo ilegal, pretendieron usurpar violentamente el inmueble de aproximadamente 1,5 hectáreas, cuyo poseedor es la comunidad Indígena El Nogalito.

 En aquel entonces el señor Joaquín Pérez, en su carácter de Cacique de la Comunidad, se apersonó al lugar acompañado por otros comuneros para tomar vista de los daños producto de la violencia promovidas por parte de Arce y su gente, y en el momento en que intentaban reparar los daños ya producidos aparecieron otra vez los agresores avanzando y destruyendo todo nuevamente, arrancando y robándose los postes y el alambrado, pero esta vez atacando de manera salvaje con golpes de palos y piedras.

Image

 Al día de la fecha  el poder judicial aún no tomó medidas de protección en el caso y la comunidad sigue siendo víctima de agresiones y amenazas constantes.  Por tal motivo el pasado 7 de Junio se presentó un pedido de audiencia con el gobernador José Alperovich con el fin de dejar constancia y exigir actuación ante los hechos de violencia, lesiones y quema de la casa comunitaria. “No se trata de problema vecinal, familiar, ni interno de la Comunidad indígena. Es un problema de terratenientes privados que atacan salvajemente a miembros integrantes de la comunidad con fines de adueñarse de tierras comunitarias de posesión indígena”, remarcó Pérez.

Image

agrega un comentario