Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Le dio muerte de cinco tiros cuando intentó violarla
Por lanacion.com - Saturday, Jun. 22, 2013 at 6:47 AM

Una mujer policía mató ayer a un delincuente que la sorprendió cuando salía de su departamento en pleno centro de esta ciudad. Según lo informado por fuentes judiciales, el agresor gozaba, desde abril último, de una libertad condicional tras ser condenado por violaciones reiteradas.

La víctima fue identificada por la policía como Alberto Fabián Salas Llanos, de 46 años, quien murió desangrado junto a la puerta de acceso del edificio. La policía autora de los disparos que terminaron con la vida de Salas Llanos fue identificada por fuentes judiciales como Sandra Aquaviva, de 27 años.

No está claro cómo fue que Salas logró ingresar en el edifico situado en 5 entre 47 y 48, pasado el mediodía y allí permaneció merodeando los pasillos hasta que, pasadas las 14, la policía salió de su departamento del segundo piso para encontrarse con su novio que la esperaba en la vereda. Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review

El atacante aplicó un golpe de puño en el rostro que dejó aturdida a la mujer, a la que forzó a volver a entrar al departamento mientras le tapaba la boca con un trapo, según relató el fiscal a cargo del caso, Marcelo Romero. El fiscal explicó que, una vez dentro del inmueble, la mujer alcanzó a tomar su arma reglamentaria y disparó varias veces contra Salas. "Hay por lo menos cinco disparos, uno le provocó la muerte", contó Romero.

Malherido, el delincuente intentó huir por la escalera, pero al llegar a la planta baja, se desvaneció y murió.

El fiscal precisó que la mujer se encontraba en buen estado y sólo presenta una lesión en la boca. "Abajo estaba el novio esperándola. Ella llegó a llamarlo y él llamó a la policía. Cuando ésta arribó, el atacante ya estaba muerto", contó Romero.

El expediente quedó caratulado como "homicidio" y la policía bonaerense fue relevada de la investigación, por estar involucrado un miembro de la fuerza. Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review

Fuentes judiciales informaron que Salas fue liberado el 18 de abril pasado por orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de esta ciudad, integrado por los jueces Carmen Rosa Palacios Arias, Horacio Alberto Nardo y María Isabel Martiarena de Bogliano. Los magistrados otorgaron al violador la libertad condicional.

El hombre asesinado ayer había sido condenado originalmente en 2001 a 17 años de prisión por violar a dos jóvenes estudiantes. Por aquel caso, ocurrido a mediados de 1999, la Justicia detuvo a Silvio Herrera, un estudiante de ingeniería de notable parecido físico con Salas. No obstante, en octubre de ese año, Salas fue aprendido por otro intento de violación y allí se descubrió el error.

En 2006, varios años después de ser condenado en un juicio oral, el Tribunal de Casación le redujo la pena a Salas. En aquel momento, los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués argumentaron que debe tenerse en cuenta el perfil psicológico del imputado "al momento de merituar la pena" como "atenuante". En disidencia se expresó el juez Carlos Natiello, quien sostuvo que no se debían introducir "motivos que no fueron expuestos por la defensa", ya que "violenta el principio de bilateralidad e igualdad de armas entre las partes", y "por la seguridad jurídica que debe imperar en el Estado".

En el expediente, los peritos psiquiátricos dijeron que Salas "tiene comprometidos sus impulsos sexuales patológicos" y "una falta de repercusión afectiva, con indicadores de agresividad y hostilidad".

En 2009, mientras permanecía preso en la Unidad Penal de Olmos se descubrió que Salas había sido autor de otra violación por la que fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, integrado entonces por los jueces Ernesto Domenech, Elva Demaría Massey y Omar Pepe.

agrega un comentario