Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Cinco trabajadores muertos y 18 heridos, varios de ellos niños
Por CTA - Saturday, Jun. 22, 2013 at 11:40 AM

La renta yerbatera se basa en la esclavitud del trabajador rural, aun de sus niños

A través de esta introducción Rubén Ortiz, secretario Adjunto de la CTA misionera, se refiere a la tragedia que significó la muerte de 5 trabajadores y 18 heridos, muchos de los cuales eran niños, al volcar un viejo camión, casi chatarra que lograba por milagro seguir circulando transportando tareferos [trabajadores de la yerba mate] y hojas de yerba mate

La CTA de Misiones condena la explotación infantil

Cinco muertos y 18 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido a la altura de la localidad de Aristóbulo del Valle. Lo protagonizó un camión que transportaba a una cuadrilla de tareferos.

Entre los 18 heridos nueve son menores, seis niños. Estos últimos formaban parte de la cuadrilla de trabajo, y eran trasladados en un camión, cuya estructura estaba totalmente “podrida”.

El antiguo camión Ford 7000 cargado con "taraferos", trabajadores de la cosecha de yerba mate, provenientes de la zona de Villa Bonita y Campo Grande. Según el testimonio oficial, se había desviado a caminos vecinales, aparentemente para evitar los controles policiales ubicados sobre la ruta 14 ya que el transporte era una verdadera “ruina”.

Rubén Ortíz, secretario adjunto de la CTA misionera habló con ACTA a su salida de la entrevista con el secretario de Derechos Humanos, Edmundo Soría Vieta, para denunciar lo sucedido:

“Acá lo que sobra es impunidad. Estos camiones no andan por caminos alternativos sino por las rutas nacionales. Los ve todo el mundo, aún cuando cargan niños. Aquí se explota a toda la familia tarefera, aún a sus niños. Es parte de la cultura de las patronales que manejan los ingenios”.

“Esto –dice Ortíz- no sería posible sin la complicidad de policías, jueces y la clase política. Más del setenta por ciento de los tareferos está en negro. Es parte de la lógica de esta explotación donde la renta se compone fundamentalmente del trabajo esclavo”.

Cuando se le pregunta por la organización de los trabajadores, señala que “ese es el punto central donde está la Central de Trabajadores de la Argentina y nuestro sindicato de Tareferos, es decir la zona norte, donde la mayoría de los trabajadores dejó de estar en negro y se cobra 496 pesos la tonelada de hoja verde”.

En cambio, en el sur “donde está la gente que responde al desprendimiento de la central que responde al gobierno, los tareferos perciben la mitad por tonelada de hoja y la mayoría está en negro. No es casual”, completa su idea el Secretario Adjunto.

Ortíz habla de la hipocresía del sistema: "Ahora para atraer el turismo han armado lo que llaman el circuito tarefero.

¿Vos te creés que le muestran al tarefero explotado, a los chicos, que deberían estar en la escuela, trabajando como animales?”.

En el campo, las familias viven amontonadas en carpas. Muchas veces ni siquiera hay baños. Bandadas de niños corren con las manos manchadas de tierra sin la esperanza de una escuela. Temprano aprenden que son “fuerza de trabajo”, no seres humanos.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Miranda, de 55 años; Luis Godoy, de 33; Fabián Da Silva, de 23, y Hugo Franco, de 33. Ortiz recuerda otros accidentes similares. Masticando bronca, dice que mientras exista lucha, no serán parte del olvido.

“Estoy amargado por el destino de nuestra gente. Necesitamos más CTA, más organización no solo para vivir como seres humanos sino para pelearle a la muerte” 19 de junio de 2013, por Carlos Saglul de Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario