Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla-Debate a 95 años de la Reforma Universitaria
Por Movimiento Enrique Barros - Monday, Jun. 24, 2013 at 10:32 AM

- Panel de debate: *Miguel Haiquel. Participante de la experiencia del Taller Total en la Facultad de Arquitectura entre 1973 y 1975. *José Fernández. Luchador contra la LES en 1995. - Presentación de la Revista de debate teórico-político del Movimiento Enrique Barros. Lanzamiento del primer número, sobre la Reforma Universitaria. Martes 25 de junio 18hs.en el Pabellón Mariano Ferreyra. FFyH

Charla-Debate a 95 a...
1015048_530597060333942_1372935650_o.jpg, image/jpeg, 1123x794

La Reforma Universitaria constituye, para el movimiento estudiantil cordobés, argentino y latinoamericano, un hito ineludible a la hora de reconocernos en una trayectoria histórica, de enmarcarnos en una tradición de lucha, de enarbolar banderas y defender consignas. No podemos menos que identificar nuestras luchas con las de los reformistas toda vez que aspiramos a ejercer nuestro derecho a decidir sobre las cuestiones que nos atañen como integrantes de la Universidad, toda vez que nos identificamos, como ellos, con el demos universitario.

La Reforma Universitaria constituye la culminación en Córdoba de una serie movimientos de agitación estudiantil en diferentes universidades argentinas que, desde 1900 en adelante, pidieron reformas en el gobierno de las universidades y en sus programas de enseñanza. El ideario de la Reforma en su etapa cordobesa fue un conjunto contradictorio, que mezcló ideas liberales y socialistas, positivistas e idealistas, anticlericales y románticas. El movimiento reflejó la desazón de una buena parte de los estudiantes, futuros intelectuales con origen de clase media u oligárquico, afectados por las profundas conmociones que sufría el mundo después de la primera guerra Mundial, en busca de propuestas de renovación y transformación.

A 95 años de la Reforma Universitaria no no interesa festejar lo instituido; no nos interesa recordar folclóricamente el hecho; no nos interesa congratularnos de que los reformistas hayan llevado adelante su gesta; no nos interesa buscar qué tan cercanxs estamos a la concreción de los ideales enarbolados en 1918: Queremos recuperar el espíritu crítico y subversivo de la Reforma, para poner en cuestión un orden imperante que, si bien no de igual forma, condena a la institución universitaria a ser un agente acrítico más del desarrollo del sistema en el que vivimos.


“Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección.”

agrega un comentario