Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los barrios aborígenes en el olvido
Por Fuente: diarionorte.com - Monday, Jun. 24, 2013 at 11:13 AM

La comunidad de los pueblos originarios en Sáenz Peña está compuesta por siete pequeños barrios, los que padecen serios problemas para obtener agua potable, tienen sus calles en pésimas condiciones, por lo que en días de lluvias son intransitables, y los vecinos denuncian que desde el municipio no obtienen respuestas para mejorar el lugar.

Los barrios aborígen...
abor.jpg, image/jpeg, 194x220

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Además sufren otros dramas producto del estado de abandono, como la falta de iluminación y de recolección de residuos.

Se trata del Nalá, Nam Qom, Toba, Pablo VI, Isla Soledad, Quinta 4 y Quinta14. Abarcan entre dos y tres manzanas cada barrio y se encuentran uno lindando con el otro. La comunidad en su totalidad se encuentra delimitada por la calle 12 hasta ruta 95, de oeste a este, y por la 33 hasta la 37-39, de sur a norte.

Las comunidades aborígenes cuentan con una sala de primeros auxilios en el barrio Nam Qom, una institución de nivel terciario conocida como CIFMA (Centro Integral de Formación de Modalidad Aborigen) que se encuentra en el Nalá y la Escuela 1010 de gestión aborigen.

En los últimos años fueron beneficiados con algunas cuadras de pavimento. La más emblemática es la 41, que con el sistema de pavimento urbano logró que todo el sector tenga salida hacia la ruta 95, lo que significa un gran avance. Durante el 2012 se entregaron viviendas para 18 familias del Nam Qom y se están construyendo algunas más. Las calles están en parte iluminadas y todos los barrios cuentan con una plaza para los niños.

El suministro de agua

En cuanto al abastecimiento de agua potable, la situación es distinta en cada uno de los barrios que forman la comunidad aborigen. En el barrio Pablo VI, los vecinos tienen que comprar agua y almacenarla en tanques o depósitos. Años atrás contaban con canillas públicas, pero la empresa Sameep quitó todas las canillas que había en la zona.

Sin embargo, a unos pocos metros nada más, el Nam Quom tiene agua normalmente a través de la red de agua potable. En el Toba, Isla Soledad, Nalá y las Quintas 4 y 14 tienen que recurrir a las distintas canillas públicas que existen en los mismos.

Si bien la comunidad en su totalidad se maneja con total hermetismo, los pocos vecinos que se animaron a hablar inmediatamente comenzaron a manifestar sus inquietudes.

agrega un comentario