Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MISIONES. Tareferos en lucha por la muerte de 7 trabajadores
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 24, 2013 at 4:46 PM

(AW) Hoy a partir de las 8.00 tareferos de toda la provincia se concentrarán en la Villa Bonita para reclamar justicia por los 7 muertos y los heridos que dejó como saldo el despiste del camión en Cerro Moreno, el que transportaba de manera ilegal a unos 24 tareferos de los cuales la gran mayoría eran niños. exigen además: castigo y juicio a los responsables de la muerte de los compañeros; precio justo para la hoja verde $2,70 el kg.: salario digno para el tarefero $528 la tonelada; planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra; la puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo); programa de apoyo alimentario y condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo para todos.

Montecarlo, 22 de junio de 2013.-



Tareferos van a un paro de cosecha y al corte de ruta por tiempo indeterminado.



Desde la Agrupación Tareferos en Lucha en la CCC convocaron a a organizaciones sociales, sindicatos a concentrarse este lunes a las 8 en Villa Bonita. Exigen justicia por las víctimas fatales y los heridos tras el despiste del camión en Cerro Moreno. Piden la asistencia integral y un subsidio de manera urgente para los familiares de los fallecidos y de los heridos. Además reclaman el blanqueo del 100 por ciento de los trabajadores del sector, el cumplimiento del precio fijado para la cosecha, condiciones dignas para la tarefa. En Montecarlo el sábado hubo marcha en solidaridad con las víctimas de Cerro Moreno.

Este lunes desde las 8 de la mañana tareferos de toda la provincia se concentrarán en la Villa Bonita para reclamar justicia por los 7 muertos y los heridos que dejó como saldo el despiste del camión en Cerro Moreno, el que transportaba de manera ilegal a unos 24 tareferos de los cuales la gran mayoría eran niños.

La convocatoria es en la entrada de la escuela N° 306 y la ruta provincial 103. “Invitamos a todos los tareferos y tareferas de la provincia sin distinción alguna, productores de yerba mate, organizaciones sociales a sumarse a esta medida para frenar la explotación y valorar el trabajo calificado del tarefero”, destacaron en un comunicado.

En una asamblea realizada el sábado en Villa Bonita resolvieron además enviar una carta a la ministra Claudia Gauto donde además de las condiciones salariales y laborales exigen una asistencia integral para los tareferos afectados por esta nueva violación a ley 26727 de Trabajo Agrario.

En tanto en Montecarlo el sábado el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y desocupados marcharon reclamando justicia por las muertes de los trabajadores rurales de Villa Bonita y exigiendo el cumplimiento de las condiciones salariales y laborales para la continuidad de la cosecha. “Nuestro dolor es imposible de describir ante la muerte de compañeros, pero ante este dolor solo queremos convocar a la lucha por nuestros derechos por eso exigimos: Castigo y juicio a los responsables de la muerte de nuestros compañeros. Precio justo para la hoja verde $2,70 el kg. Salario digno para el tarefero $528 la tonelada. Planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra. La puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo). Programa de apoyo alimentario. Condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo para todos”.


Contactos:

ROSENDO PAEZ TAREFEROS EN LUCHA EN C.C.C. VILLA BONITA 03755 15205889/90

Pilu Miranda Tareferos en Lucha en CCC. Villa Bonita 03755 15628350

Roberto Olivera Tareferos en lucha en la CCC Villa Bonita 03755 15587943

Cristobal Maidana Sindicato Tareferos Montecarlo 03751 15542650

Sonia Lemos delegada Sindicato de Tareferos 03751 15408602

Ramón Sotelo delegado Sindicato de Tareferos Montecarlo 03751 15609163



-----------------------------------------------



SINDICATO DE TAREFFEROS TRABAJADORES TEMPORARIOS Y DESOCUPADOS CTA.



Hoy nos reunimos para levantar una ves mas nuestras voces contra la injusticia que desde hace más de un siglo consume la vida de los tareferos sin que hasta la fecha exista una política de Estado que ponga fin a tanta muerte. La muerte de nuestros compañeros en estos días es el resultado de la falta de acción del Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación y de que la renta yerbatera siga descansando sobre nuestras espaldas hasta causarnos la muerte. Todas las empresas que elaboran yerba mate lo hacen en mayor o menor medida con trabajo esclavo. no pueden hoy decir que sus productos se elaboran con trabajo de tareferos en reglas con las normas de trabajo mas del 80% de los tareferos esta en negro.
Esta realidad es fruto de la complicidad de la clase política que a sido incapaz de elaborar propuestas que pongan freno a tanta barbarie algunas empresas utilizan contratistas, cuadrilleros para decir que los tareferos no son de su responsabilidad, apelaron a la tercerización para continuar con sus ganancias. La Ministra Gauto es una de las tantas responsables pero no la única, AFIP que permite las irregularidades es el otro, la policía de transito, la gendarmería todos comparten la miserable culpa de dejar que todo siga igual.
Nuestro dolor es imposible de describir ante la muerte de compañeros, pero ante este dolor solo queremos convocar a la lucha por nuestros derechos por eso exigimos:
Castigo y juicio a los responsables de la muerte de nuestros compañeros.
Precio justo para la hoja verde $2,70 el kg.
Salario digno para el tarefero $528 la tonelada.
Planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra.
La puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo).
Programa de apoyo alimentario.
Condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo par todos.
Por todo esto exigimos audiencia con la máxima autoridad de la Provincia el Sr. Gobernador para decirle como trabajadores lo que esta pasando hoy con los tareferos.


Montecarlo 22 junio 2013.



------------------------------------------------

CARTA A LA MINISTRA DE TRABAJO



MINISTERIO DE TRABAJO
PROVINCIA DE MISIONES
SRA . CLAUDIA GAUTO
S.................../........................D



LOS TAREFEROS EN LUCHA EN LA C.C.C. REUNIDOS EN ASAMBLEA EN EL DIA DE LA FECHA, HEMOS RESUELTO SOLICITAR A UD. O POR INTERMEDIO DE UD. A QUIEN CORRESPONDA, LOS SIGUIENTES PUNTOS QUE VENIMOS DENUNCIADO HACE AÑOS:
1- ANTE LA DESGRACIA DEL ACCIDENTE, PREVENIBLE, PEDIMOS SUBSIDIO INMEDIATO A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y ACCIDENTADOS EN CERRO MORENO RUTA 220 .
2- CUMPLIMIENTO DEL PRECIO FIJADO PARA EL TAREFERO DE $ 528 LA TONELADA DE COSECHA DE YERBA MATE A PARTIR DEL 1° DE JULIO DEL 2013. RESOLUCIÓN C.N.T.A. N°17/13 . QUE EL GOBIERNO NACIONAL FIJE EL PRECIO DE $ 2.70 EL KG DE HOJA VERDE PARA EL PRODUCTOR DE YERBA MATE.
3- BLANQUEO DEL 100% DE LOS TAREFEROS DE LA PROVINCIA Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO PARA EVITAR MAS MUERTES (OBRA SOCIAL, SEGURO, JUBILACIÓN, SALARIO , AYUDA ESCOLAR , ETC)
4- GENERACIÓN DE TRABAJO Y SUBSIDIO INTERZAFRA DE $ 2000 POR 6 MESES DE OCTUBRE A MARZO PARA TODOS LOS AÑOS A TAREFEROS EN BLANCO Y EN NEGRO. HOY SOLO COBRARON 1716 TAREFEROS CUANDO EN LA PROVINCIA HAY MAS DE 17000 COSECHEROS (SOLO EL 10 %)
5- APOYO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS RETENIDOS POR LA ANSES COMO ORDENA EL JUEZ FEDERAL CASALS. ENTREGA DE HERRAMIENTAS Y ROPAS DE TRABAJO COMPROMETIDAS.
SIN OTRO PARTICULAR Y A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN URGENTE APROVECHAMOS PARA SALUDARLA ATTE

agrega un comentario