Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Julio Negro: A 77 años de la Revolución Española los anarquistas seguimos luchando...
Por Columna Libertaria Ⓐ - Tuesday, Jun. 25, 2013 at 3:18 PM
columnalibertaria@gmail.com ituzaingo 1544, Rosario

Julio Negro: A 77 añ...
julio_negro_rosario_2013_copia__1_.jpgdcbguc.jpg, image/jpeg, 317x448

JULIO NEGRO - Rosario 2013
3/7 Campaña de propaganda, pegatinas y pintadas en las calles de Rosario
18/7 Proyección del film "Libertarias" (de Vicente Aranda) 18 hs en el CSA de Ituzaingo 1544
25/7 Charla Debate sobre la Revolución Social Española - 19 hs en el CSA de Ituzaingo 1544

A 77 años de la Revolución Libertaria en España los anarquistas seguimos luchando por el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

El 17 de julio de 1936 militares fascistas con Franco a la cabeza se levantan contra el gobierno de la llamada “segunda republica” en España. Este golpe militar para nada sorprendió a las fuerzas populares organizadas, que lo estaban esperando y que como la CNT venían reclamando armas para hacerle frente, así el 19 y 20 de julio el pueblo armas derrota la intentona fascista en casi todas las grandes ciudades de españa.
El levantamiento militar sirvió como catalizador para un proceso de transformación social que se estaba dando en España, proceso que tenía un carácter revolucionario y fuertemente libertario, y en el que sus raíces se remontan a casi 70 años atrás.
Lo que había empezado como una rebelión popular contra un golpe de estado termina en una revolución social en la que se potencio de manera exponencial lo que se había construido hasta ese momento y que significo, al menos en un primer momento, la destrucción de las bases de la sociedad capitalista. Así el estado perdió razón de ser frente a la creación de instituciones de democracia directa como los comités barriales, además se colectivizo la tierra, se tomaron las fábricas y los servicios públicos bajo control obrero, y todo sobre la base del protagonismo de los de abajo, que estaban mayormente organizados en la organización anarco-sindicalista CNT.
La diversidad y profundidad de lo acontecido en esos años en España nos demanda a los Anarquistas que tenemos una vocación revolucionaria una re-lectura desde nuestro proyecto, es decir, contrastar aquella experiencia con la nuestra propia, y retomar las banderas dándole continuidad a aquella lucha por la emancipación social. De lo contrario caeríamos en una mistificación de la historia que poco tiene que ver, entendemos nosotros, con la lucha anárquica y revolucionaria de aquellos años.
Por eso durante el mes de julio desde la CLJP estaremos realizando diversas actividades de difusión y de reflexión sobre la revolución libertaria en España.
Los/las esperamos …


Columna Libertaria Joaquín Penina
Rosario Argentina

Por un Anarquismo Social y Revolucionario

ingresá a nuestra web
columnalibertaria.blogspot.com

agrega un comentario