Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Darío y Maxi: memoria, presente y futuro de nuestras luchas
Por MIR MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - Wednesday, Jun. 26, 2013 at 8:42 AM
mirenrosario@gmail.com

A 11 años de la Masacre de Avellaneda

Desde hace 11 años el 26 de junio se ha convertido en una fecha trascendental para todos aquellos que transitamos y compartimos una misma senda de militancia en pos de los profundos cambios sociales que necesita nuestro pueblo, orientados a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, sin saqueo ni explotación.

Siguen imborrables en nuestra memoria las imágenes de la brutal represión de aquel día y sobre todo de la valiente resistencia de cientos y miles de compañeros y compañeras de las barriadas populares que enfrentaron con decisión las balas y gases lacrimógenos.

Represión protagonizada centralmente por la Policía Bonaerense, pero que contó con la participación de la Gendarmería y Prefectura, en lo que constituyó un meditado operativo represivo conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde y sus cómplices.

No olvidamos tampoco que el asesinato de Darío y Maxi precipitó la salida del mismo Duhalde y que menos de un año después llegaría de su mano a la Casa Rosada el mismo Néstor Kirchner, que supo pagar el favor con el sostenimiento del pacto de impunidad en relación a los responsables políticos de la Masacre.

En estos 11 años transitamos la experiencia de un gobierno que supo leer con inteligencia la coyuntura excepcional que se vivía, y que junto con algunas medidas que responden a determinados reclamos populares, mantiene intactos y sin solución problemas de fondo para nuestro pueblo: la precarización del trabajo y de la vida en general; la tercerización; la inflación y el deterioro salarial; la injusticia del impuesto a los salarios; la devastación del sistema ferroviario y la responsabilidad del gobierno y la patronal en las masacres de Once y de Castelar; el deterioro generalizado de los sistemas públicos de educación y salud, como algunos de esos ejemplos.

Ni que hablar de la concentración y extranjerización de la economía, que tiene en el saqueo de los pulpos multinacionales megamineros y la extrema sojización del campo sus mayores exponentes.

Del mismo modo, contrastan con ciertos avances en derechos civiles y en materia de derechos humanos, la persistencia criminal del gatillo fácil policial en las barriadas y la criminalización de la protesta social, con la Ley Antiterrorista como máximo ejemplo. Los ejemplos de la continuidad represiva del sistema se verifica tanto en las desapariciones en democracia (Julio López y Luciano Arruga para tomar sólo dos ejemplos paradigmáticos), como en los asesinatos de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, los miembros del pueblo Qom, y tantos otros caídos a causa de balas policiales, de patotas y todo mercenario al servicio del poder económico y político.

Por todo esto consideramos que la forma más consecuente de homenajear a Darío, Maxi y todos los caídos y desaparecidos por luchar es continuar su pelea por otra sociedad, porque el capitalismo no es digno de ser vivido.

En ese camino necesitamos seguir avanzando en unidad para poner en pie una alternativa política de los de abajo, a través de un amplio frente político y social antiimperialista y anticapitalista que nos permita visibilizar una opción real de transformación para dar la lucha en todos los planos.

¡Darío y Maxi no están solos! ¡Viven en la lucha popular y sus banderas siguen siendo las nuestras!

- Cárcel común, perpetua y efectiva a Duhalde y todos los responsables políticos de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

- Basta de represión y criminalización de la protesta: por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares.

- Por trabajo, salud, educación y vivienda para todos/as.

Miércoles 26 de junio - 11 horas
¡Todos a Puente Pueyrredón!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

agrega un comentario