Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nos quieren borrar la historia”
Por La Voz de Cataratas - Wednesday, Jun. 26, 2013 at 12:17 PM

22/06/2013 - Dijo Ángela Sánchez , docente y defensora de los guaraníes ante la confirmación del cambio de nombre del estadio de Crucero del Norte Andrés Guacurarí por el de la presidente Cristina Fernández.

“Nos quieren borrar ...
22062013_045459.jpg, image/jpeg, 800x533

Iguazú (LAVOZ) Luego que el presidente del Club Crucero del Norte Julio Koropeski, confirmó la decisión de cambiarle el nombre al estadio, por el de la presidente Cristina Fernández en agradecimiento por lo que hace con el fútbol, el próximo 27 de junio en un acto que asistirá la presidente y el vice presidente del Paraguay Juan Afara Maciel, el nombre de Andrés Guacurari será borrado.

“Estamos anestesiados porque nadie hace nada, dejamos de ver las cosas importantes. Detrás de Andresito hay una historia de todos los misioneros. Y aquí vemos nuevamente el doble discurso cuando se habla de la defensa de los pueblos originarios, valientes y defensores de Misiones, esa imagen es borrada tan livianamente” dijo Sánchez acongojada a LAVOZ.

En sus años de docencia en las comunidades aborígenes de la zona, Ángela aclara que le da “vergüenza esta situación, prometí como docente recomponer la historia, recordar y traer la verdadera historia y que pase esto me da mucha tristeza. Es una paradoja. Me da vergüenza por mis amigos Luis Honorio Rolón, por Silvia Piñer quienes trabajaron sin descanso en la creación del proyecto de la bandera de Misiones, donde quedó plasmado insignia la lucha de Andresito en Misiones, y hoy por no quedar mal con el poder los obliga a callar, y el compromiso de patriotismo y los que nos creemos herederos de quien hablo de emancipación y libertad, con pensamiento independentista, y lo estamos borrando pata desplazarlo por el nombre de un gobierno que se denomina democrático y progresistas? , “corruptos” de la historia actual de nuestro país”.

“El deporte también es cultura y cómo vamos a contar a nuestros niños nuestra historia si hoy se cambia de esta manera”, concluyó Sànchez.

La señora Angela Sánchez hace más de 25 años que trabaja con los guaranies, especialmente con la aldea "Fortín Mbororé" e "Yriapú", de la que fue cofundadora con el Dr. Luis Honorio Rolón, allá por el año 1983. Se forjó con gran respeto con la cultura del Pueblo Guaraní, sin ningún tipo de imposiciones.

Koropesky aclaró que fue su iniciativa fue aprobada por la totalidad de los integrantes de la comisión, en agradecimiento Presidenta por lo que está haciendo por el fútbol. Hoy todos podemos disfrutar de los partidos a través de los canales de televisión y a través de ellos ha permitido que en muchos clubes y en el caso particular del nuestro ha posibilitado que el 40 por ciento de la financiación del presupuesto para cada campaña sea mediante lo que recibimos por la televisión, así que es un merecido homenaje”, dijo a Misionesonline.

El día 27 de junio a las 20:30 se descubrirá una placa, luego habrá un partido amistoso con Libertad de Paraguay.

agrega un comentario