Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monsanto presentó su “Plan de Sustentabilidad” para radicarse en Malvinas Argentinas
Por ECOS Cordoba - Thursday, Jun. 27, 2013 at 9:48 AM

EscracheaMonsanto

Tras las persistentes protestas en la comunidad de Malvinas Argentinas, la multinacional norteamericana Monsanto presentó ayer en el Hotel Holiday Inn el Tercer Balance de Sustentabilidad 2012  donde resaltó la necesidad de una “nueva forma de comunicación con la comunidad”. Mientras tanto, desde fuera del hotel lxs vecinxs organizaban un escrache, denunciaban la cantidad de países donde está prohibida la firma y la contaminación que la producción de la planta acarrearía en Córdoba y en el país

El conflicto por el anuncio de la radicación de su planta de procesamiento de semillas de maíz en Malvinas Argentinas se manifestó desde el inicio: “probablemente a muchas personas en esa localidad les haya faltado información al principio. La decisión de difundir el reporte de sustentabilidad en Córdoba tiene que ver con eso”, dijo a la prensa Adrián Vilaplana, el gerente de Asuntos de Gobierno de Monsanto. En el mismo acto, estuvo presente también el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, reiteró su apoyo al proyecto y un grupo de concejales y funcionarios de la localidad de la gestión. Las discusiones sobre los criterio de sustentabilidad, las acciones previas de registro sanitario en Malvinas y a cuantos pobladores les correspondería los nuevos puestos de trabajo fueron parte de las omisiones durante la presentación de la firma.

MunicipioMalvinas

Obra civil previo a la licencia ambiental

“La etapa de construcción de civil estaría finalizada a fin de año y nuestra intención es que la faz operativa comience en marzo de 2014”, aseguró Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto. Sostuvo que, luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que desestimó las medidas cautelares contra la instalación de la planta, se busca recuperar el tiempo perdido y permanecer en Córdoba por “150 años más”. Las denuncias sobre la construcción de la planta previo a la licencia ambiental fue minimizada por los directivos ya que confían será aprobada o se sugerirán algunos cambios mínimos para la habilitación definitiva. Sobre la posibilidad de que el estudio de impacto ambiental pueda ser desfavorable para la puesta en marcha del acondicionamiento de las semillas de maíz, Vaquero desestimó esa alternativa. Explicó que “No es una cuestión de ‘sí o no’, sino de ‘sí, pero’. Lo que puede suceder a través del estudio de impacto ambiental es que la Secretaría sea más rigurosa con las exigencias en cuanto a la infraestructura”.

Menos soja y más trigo

La empresa líder en agroquímicos con la firma Round up lanza en esta nueva etapa un plan para reducir el uso de agroquímicos y medidas de cuidado en las fumigaciones. Como otro revés en su discurso ahora propone “luchar contra la sojización” y sembrar maíz que permite la rotación del suelo. Monsanto, quien lideró las campañas por la siembra directa y el monocultivo de soja que viene operando como forma directa de producción en Argentina, reconoce ahora la importancia de la rotación de cultivos y como la soja erosiona los suelos. En la conferencia central, Vaquero anunció que en el “desafío 2000-2030 ya hay 2,7 millones  de productores que utilizan biotecnología en el mundo.” Desde el 2002, la empresa se dedica específicamente a la agricultura y la  biotecnología ( a diferencia de Bayer, Singenta, etc que tienen diferentes desarrollos) y reconociendo los riegos del trabajo de la fumigación, Vaquero acordó que :”El productor deja de producir con una mochila con agroquímicos y eso es importante.”

 

SemillerodelFuturo

Imagen del “semillero del futuro” transgénico.

 

Del corazón de la soja al biodisel coronario

“Porque Córdoba por su ubicación geográfica, por las inversiones que promueve la provincia y el transporte” disparó vaquero en medio de su conferencia. Tras aclarar las buenas relaciones con los gobiernos municipal y provincial.

“La tecnología, que acaba de ser aprobada en China, por inocuidad alimentaria, inocuidad para el medio ambiente y que pueda ser importada al mercado, para línea de soja tenemos Europa y para maíz y aceite, China” y después remarcó que “la tecnología Intacta es la primera que desarrolla que no es para EEUU sino pensada para los países de América Latina: primero Brasil, Uruguay, Paraguay y después esperamos el año próximo en Argentina”.

Además de destacarlo como “inocuo” aclaró que será para nuestros países que se piensa comercializar, para comida, forraje, biocombustible de exportación centralmente. Finalmente, hablo de los derechos humanos del trabajo rural, de la creación de proyectos sociales y la ”accion social” como formas discursivas de pensar las formas de la licencia social. 

Audios >>

Francisco Di Pino - 1era. parte.

Francisco Di Pino – 2da. parte.

agrega un comentario