Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cristina se mostró amable con Scioli en un acto de campaña
Por Prensa Mujer Originaria - Friday, Jun. 28, 2013 at 4:31 AM

Si bien la campaña electoral debe comenzar el 11 de julio, según la ley, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto institucional, con estética proselitista, en el que luego de varios meses dialogó por primera vez en forma amistosa y pública con el gobernador, Daniel Scioli, luego de un largo enfrentamiento político que terminó con el alineamiento del mandatario con la Casa Rosada para las próximas elecciones.

También la Presidenta hizo debutar en sociedad al candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) por Buenos Aires, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, aunque la cita era totalmente ajena a su distrito. Y sentó a su lado a los candidatos porteños del kirchnerismo para los comicios legislativos de agosto y octubre próximos: el senador Daniel Filmus, que buscará su reelección, y el legislador Juan Cabandié, que encabezará la boleta de diputados para la Capital Federal. Product Product Product Product Product Product Product

En lo institucional, Insaurralde, Filmus y Cabandié estaban totalmente desvinculados con las inauguraciones que hizo Cristina Kirchner: las remodelaciones en el Hospital Churruca, de la Policía Federal, en el barrio porteño de Parque Patricios, y en la Universidad Nacional de La Plata. Su inclusión en el ceremonial obedeció sólo a la necesidad de comenzar a mostrar sus caras y avanzar en la campaña.

La Presidenta había vapuleado a Scioli hace un mes en Lomas de Zamora, terruño de Insaurralde. En ese entonces, sin nombrarlo, lo acusó de "no poner la cara" por el Gobierno. Además, castigó al gobernador al no darle lugares en las listas de candidatos de octubre próximo, por haber negociado hasta el viernes último un frente electoral común con el intendente de Tigre, Sergio Massa, candidato a diputado por el Frente Renovador.

Sonrisa cómplice

Sin embargo, ayer la Presidenta estuvo amable con Scioli. "Ahí lo veo a nuestro gobernador, Daniel Scioli", dijo con una sonrisa cómplice. Hacía tiempo que no lo nombraba en público. El gobernador estaba en La Plata, para presentar un observatorio astronómico en la universidad y dialogaron por videoconferencia. "Estamos en tu querida universidad, Cristina", le respondió Scioli. "En este contraste entre la vieja Argentina y la nueva Argentina, cedimos un predio que era de la Marina a la Facultad de Sociología", relató el gobernador, con voz levemente temblorosa ante el reencuentro, pero alineado a rajatabla.

Al cerrar el diálogo, la Presidenta subrayó dos veces el nombre de Insaurralde, parado en distrito ajeno con una sonrisa, pero sin hablar, al lado de Scioli, para la foto. El intendente de La Plata, Pablo Bruera, golpeado políticamente tras las últimas inundaciones, estaba fuera de pantalla. Cristina ni lo nombró. Product Product Product Product Product Product Product Product Product Product

Con su breve discurso, Scioli demostró que el acuerdo con la Casa Rosada consiste en aprovechar su popularidad para llevar votos a Insaurralde a cambio de evitar el boicot financiero a su provincia hasta 2015. Los allegados al gobernador aseguraron a LA NACION que en la negociación con Massa, la semana última, Scioli intentó convencerlo de formar un frente común, pero para competir dentro del FPV en las primarias del 11 de agosto. El massismo lo niega y asegura que Scioli temió la represalia del Gobierno. Product Product Product Product Product Product Product Product Product Product Product Product

Lo cierto es que ahora Scioli intentará capitalizar el hecho de haberse quedado en el peronismo y explotar el valor de la lealtad con los jefes territoriales del PJ. "No rompimos ni traicionamos, luego de octubre tendremos dos años de mandato, pero dentro del PJ, con los intendentes y gobernadores. Massa puede ganar, pero no tendrá una victoria política: será diputado y no estará en el peronismo para 2015", explican en el sciolismo.

El otro candidato presente ayer en la carpa del Churruca era el ministro de Salud, Juan Manzur, que se postulará para diputado por Tucumán. Pero éste tenía un motivo institucional para inaugurar el hospital. Se sentó al lado de la Presidenta y de sus pares Débora Giorgi (Industria), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Arturo Puricelli (Seguridad).

En las primeras filas, además de Cabandié y Filmus, había otros candidatos porteños como Carlos Heller y Alex Freire. También la Presidenta hizo campaña en Jujuy. El gobernador Eduardo Fellner presentó por videoconferencia donaciones digitales a Loma Blanca y la jefa del Estado invitó a una escuela "a conocer Buenos Aires y visitar Tecnópolis".

agrega un comentario