Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corral de Bustos//Zito Lema: “Están padeciendo injustamente”
Por Equipo de Comunicación de la CTA Villa María - Friday, Jun. 28, 2013 at 8:27 AM

En la puerta de la cárcel Vicente Zito Lema y Herman Schiller dieron su visión a la prensa.

Zito Lema, fundador de la Universidad de las Madres y doctor Honoris Causa de la Universidad de Río Cuarto, manifestó: “Tras hablar con los detenidos por la pueblada de Corral de Bustos, puedo decirle que son personas que están padeciendo una brutal injusticia. Están en la cárcel pagando como chivos expiatorios los delitos de corrupción de buena parte de la Justicia y la Policía que ellos se animaron a denunciar”, dijo.

Junto a otros dirigentes del Comité por la Libertad de presos Políticos y Sociales, se entrevistó con los seis presos corralenses en la oficina del director del penal del barrio Belgrano.

“Acá hay un hecho de fondo, que es la trata y la droga, que funcionan con la complicidad del Poder Judicial y la Policía”, dijo, definiendo al primer órgano mencionado “como el peor de los poderes de la República”. A punto tal, que a su criterio, la dictadura no hubiera tenido la dureza que tuvo “sin la complicidad de los jueces”.

Cabe recordar que la pueblada en Corral de Bustos se originó tras la violación y el asesinato de Ariana Zabache, una niña de tres años. Los vecinos, que vieron con indignación la falta de respuesta institucional frente a delitos de esa naturaleza, se movilizaron haciendo una marcha tan numerosa que no registra la historia corralense.

En esa oportunidad, hubo incidentes que terminaron con el edificio de Tribunales incendiado.

Los vecinos, aseguran que el fuego se inició de adentro, pero la Justicia condenó a seis personas, entre los que se encuentra un periodista (a quien acusan de instigador), un abogado y cuatro trabajadores. “Hay una fuerte sospecha que el incendio sirvió para volver secretos los crímenes que encerraban los expedientes” y que podrían involucrar a funcionarios judiciales, indicaron desde el Comité en la puerta de la cárcel.

“El verdadero crimen fue armar esta farsa judicial para condenar a seis personas, porque es más fácil meter preso a un periodista que denuncia, a un abogado digno, a trabajadores, antes que a los verdaderos culpables”, argumentó Zito Lema.

“En Argentina hay presos políticos”

A su turno, el periodista Herman Schiller, calificó el juicio contra los que participaron de la pueblada de Corral de Bustos como un absurdo semejante al que describió Franz Kafka hace 90 años, “con el plus de que los que están encerrados deberían estar afuera y aquí -en la cárcel- los que gozan de libertad”.

“En Argentina hay presos políticos”, indicó, dando como ejemplo los de la provincia de Santa Cruz, los de la ciudad de Bariloche y en este caso, los detenidos en Villa María.

“Los presos políticos son los que están detenidos por protestar. Son los que cometen el delito de ser pobres y no tener plata para un abogado”, agregó.

Aseguró que desde Buenos Aires harán “lo imposible”, por sacar “de las mazmorras” a todos los que padecen injustamente la cárcel. Sobre este caso, aseguró que formarán comités, realizarán marchas e irán a los medios de comunicación para denunciar la situación de los corralenses alojados en la cárcel de Villa María.

Los dirigentes del Comité fueron duros con el gobernador José Manuel de la Sota. “Esta es la Justicia del gobernador que habla de perdón a los dictadores”, indicaron.

Los miembros de la organización, tras salir de la Unidad Penitenciaria, visitaron EL DIARIO y luego compartieron una charla con miembros del Frente Organizado contra el Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (FOCCOF) y de la CTA en la sede de esa central obrera.

Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, emrpesa recuperada por sus trabajadores de prensa y gráficos

Equipo de Comunicación de la CTA Villa María

agrega un comentario