Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segundo paro general de los trabajadores de prensa
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 28, 2013 at 8:32 AM

Se cumplió ayer, miércoles 26, en todas las empresas de prensa escrita, diarios, revistas, agencias de noticias y punto.com. Es en rechazo a la propuesta salarial presentada por las patronales en el marco de una negociación paritaria que lleva ya varios meses sin una oferta convincente para los periodistas. Además, durante la jornada se realizó una movilización de más de 1500 personas a las puertas del diario Clarín y desde allí hasta Ámbito Financiero.

(Red Eco) Buenos Aires – El pliego de reclamos de los trabajadores fue votado en 26 asambleas de distintas empresas periodísticas. Y esta segunda medida de fuerza (la primera se llevó adelante el pasado 7 de junio) se realizó ante la posición cerrada que sostienen las patronales del sector: “mantienen una oferta miserable de un aumento sobre salarios reales del 21%. Empezaron ofreciendo un 17, un 19, hicimos un paro y pasaron a hablar de un 20 y ahora en un 21%. Esta postura común la mantienen sin distinción de colores, tanto las patronales de la corpo, Clarín y La Nación, como las oficialistas agrupadas en la cámara AFERA, y tiene que ver con declarar la miseria salarial para todos los trabajadores de planta y condenar a la precarización y al aislamiento total a los trabajadores mal llamados colaboradores, que son quienes escriben una nota ocasional o semanal para un medio, por eso tienen que facturar y no mantienen una relación de dependencia como la que tenemos los trabajadores de planta”, explicó David Nudelman, delegado paritario de Infobae, en el programa “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu.
En relación al pliego de reclamos, Nudelman señaló que uno de los puntos es terminar con la precarización laboral e irregularidades en la contratación. Los trabajadores quieren imponer un piso mínimo de colaboración de mil pesos: “la idea es generarle un costo extra a las patronales por emplear ese tipo de trabajo precario, queremos que les cueste precarizar el trabajo y que por lo tanto pasen a contratar a los colaboradores como redactores en la planta”.
Actualmente en el diario Página 12 hay 200 trabajadores de planta y 200 colaboradores, es decir una redacción entera paralela. Lo mismo ocurre en Tiempo Argentino, mientras que en Clarín y La Nación hay contratados y colaboradores que trabajan hace diez años en esa condición. “No tiene que ver con un período de prueba - aseveró Nudelman – sino que es una práctica donde las empresas encontraron bajo la figura del colaborador la forma de precarizar. En el estatuto, el colaborador está pensado para que alguien que no es periodista escriba una nota y pueda cobrar su sueldo, esto se ha extendido y a varios periodistas se los embloca en esta situación, que es precaria”.
Al ser consultado por la posición que ha tomado en este conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación, el delegado paritario de Infobae manifestó: “hasta ahora ha apretado más a los trabajadores que a las patronales. Teniendo en la vereda de enfrente a Clarín esperábamos que el Ministerio actúe con más decisión, pero no ha sido el cuadro. Desde la cartera laboral nos han llamado a la paz social, nos plantearon que cerremos un salario a la baja, que aceptemos tener distintas escalas, una serie de cosas que tiene que ver con renunciar a nuestros reclamos y a nuestro pliego de reivindicaciones. Pero esto lo tienen que pagar las patronales que se han beneficiado durante tantos años sin paritarias, ni negociación colectiva”.
En este sentido, Nudelman criticó que el Ministerio haya optado por tomar una posición a favor de las patronales en lugar de tomar partido por los trabajadores: “Por ejemplo, Clarín no cumple la paritaria firmada el año pasado, y la inspección de trabajo que mandó después de un año la cartera laboral para comprobar que no están cumpliendo el acuerdo, afirmó que no encontró ningún tipo de evidencia de que no se está pagando lo firmado. Acá el gobierno demuestra que su pelea contra Clarín es más para la tribuna que para tomar una definición concreta por los trabajadores”.
En cuanto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Nudelman explicó a “Los Locos de Buenos Aires” que el gremio ha acompañado y acatado todas las decisiones votadas en las asambleas. Aclaró que la mayoría de los trabajadores está afiliado porque es el gremio que les corresponde por su actividad pero que de ninguna manera acompañan la actual conducción de la Celeste y Blanca: “sin embargo, trabajamos en unidad porque entendemos que en este momento tenemos que defender el salario del conjunto de los trabajadores. Pero en medio de este cuadro que estamos negociando todos juntos, la utpba empieza las maniobras fraudulentas hacia la campaña electoral para las elecciones que serán en setiembre, dictaminando por ejemplo una asamblea de junta electoral fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en El Palomar. Nosotros lo vivimos como una provocación. Esto seguramente es una maniobra para preparar el fraude al que nos tienen acostumbrados”.
La pelea de los trabajadores de prensa continúa. Las patronales sostienen sus ofertas miserables, pero los paros, quites de firma y movilizaciones son una clara muestra de la unidad que mantienen los periodistas para lograr un salario digno y el cese de contrataciones precarizadas e irregulares.
Fuente: Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu)

agrega un comentario