Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo caso de femicidio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 28, 2013 at 8:35 AM

Cristina Cayecul fue asesinada el viernes pasado por su ex pareja Daniel Esteban Orias en Esquel, quien le disparó seis veces. La mujer ya había realizado denuncias y reclamado ayuda. El asesino fue detenido con prisión preventiva para evitar que se fugue o entorpezca la investigación.

(Red Eco) Chubut – Ella lo había denunciado, había sido trasladada a un hogar para víctimas de violencia de género, había conseguido una orden de restricción de acercamiento, y ahora alquilaba una casa en Esquel en la que vivía con sus hijos. Sin embargo, el viernes pasado su ex pareja se presentó allí y le disparó seis veces con un revólver calibre 22 largo. La mató.
Cristina Cayecul llegó a pedir ayuda y un vecino se acercó a intentar asistirla, pero al verlo Orias le disparó también a él, sin llegar a herirlo, y huyó. Luego gatilló sin que pudiera salir la bala contra un taxista que se negó a continuar el viaje en medio de amenazas. Finalmente, el agresor fue detenido un día después en la casa de quien sería su actual pareja, donde se había refugiado.
El Ministerio Público Fiscal consideró como calificación provisoria homicidio doblemente calificado, por el vínculo con la víctima y por tratarse de un hecho de violencia de género. También se lo imputó por tentativa de homicidio en relación a las agresiones dirigidas al vecino y al taxista.
Además, se le dictó prisión preventiva por tres meses para asegurar la investigación, ya que se considera que existe un alto riesgo de fuga.
Ayer, miércoles, se realizó una concentración en la plaza de Trevelín para repudiar el femicidio de Cayecul. “No podemos quedarnos indiferentes a lo que pasó, necesitamos generar una respuesta en nuestra comunidad, generar una condena social del hecho y, además, manifestar nuestro apoyo a los familiares de Cristina”, sostuvo Estela, una de las organizadoras de la movilización, y agregó: “Cristina hizo un recorrido muy importante para salir de la situación de violencia en la que vivía, hizo una lucha individual y apoyada por distintas instituciones y lo había logrado, pero fue abandonada por la justicia, sino no le habría pasado esto. Una prohibición de acercamiento de un hombre con estas características no ayuda. (…) Esto nos toca a todos, y todos somos parte tanto del problema como de la solución, la indiferencia no es el camino que queremos tomar como sociedad justa”.
El femicidio de Cayecul generó repudio desde distintos sectores y organizaciones, tal fue el caso de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew. A través de un comunicado manifestaron: “Se impone decir, nuevamente, lo obvio: la ley no previene ni protege, se limita a un mero espacio nominal-discursivo en donde el victimario violento, acosador, repetitivo en sus actos no es reprendido con antelación a matar. Las órdenes de prohibición de acercamiento son meros papeles que no implican una efectividad en los derechos de las personas, ya que nadie controla que se cumplan. El formalismo impera por sobre la realidad cotidiana de las mujeres que sufren algunas de las tantas formas de violencia. Desde las organizaciones que luchamos por la igualdad de género, no podemos dejar de denunciar las prácticas que aún hoy continúan permitiendo que en múltiples instancias, el femicidio sea el correlato último de la violencia hacia las mujeres”.
Además, señalaron que la legislación nacional vigente sobre violencia de género es una herramienta para la protección, pero que el problema real es que las leyes y ordenanzas se convierten en letra muerta cuando en situaciones concretas “se sigue perpetuando el mismo carácter patriarcal y de clase en los diferentes poderes del Estado”: “Es necesario generar una nueva realidad para las mujeres, y consideramos que esto sólo es posible con organización y desde abajo para seguir denunciando las injusticias y los abusos, pero también para seguir aportando a la posibilidad de construir una sociedad igualitaria, justa, libre y diversa a la vez”, agregaron.
Fuentes: Prensa Fiscalía de Esquel / La Tijereta / Cátedra Abierta de Género de la UNP sede Trelew

agrega un comentario