Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asciende a cinco el número de muertos durante protestas en Brasil
Por teleSUR - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:16 AM

Jueves 27 de Junio de 2013 | Las manifestaciones continúan en Río de Janeiro, luego del llamado de las diversas organizaciones sociales de seguir las protestas, pese a la invitación al diálogo hecha por la presidenta Dilma Rousseff en cadena nacional el pasado 21 de junio.

Asciende a cinco el ...
brasil.jpg, image/jpeg, 400x266

Las protestas siguen en Brasil y la movilización espera llegar a Río de Janeiro (Foto: AFP)

El número de muertos durante las protestas en Brasil ascendió este jueves a cinco víctimas, luego de que falleciera un joven brasileño en Belo Horizonte (sureste), tras sufrir graves heridas. La víctima fue identificada como Douglas Henrique de Oliveira, de 21 años, quien murió luego de sufrir graves fracturas tras caerse desde un viaducto.

Esta es la quinta víctima mortal que se registra desde las manifestaciones que comenzaron el 6 de junio en Sao Paulo, en descontento por el aumento del precio del transporte y otras medidas gubernamentales como el rechazo al gasto público para la realización del Mundial de Fútbol 2014.

Las manifestaciones se fueron desencadenando de manera violentas y se extendieron por gran parte del país. Estas protestas que se desarrollaron, principalmente, en las ciudades de Brasilia y Río de Janeiro, ubicadas al sureste del país, y lograron que la medida quedara sin efecto y los pasajes regresaran a sus valores regulares.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, emitió el pasado viernes 21 de junio, en cadena nacional un mensaje llamando a la calma y al cese de la violencia de los manifestantes.

Sin embargo, las redes sociales brasileñas continuaron convocando a la realización de manifestaciones por las demandas sociales, pese a la invitación al diálogo hecha por la presidenta Dilma Rousseff.

Siguen las protestas

El reporte del corresponsal de teleSUR, Vladimir Carrillo, describe que este jueves 27 de junio, en Río de Janeiro, continúa una marcha convocada por movimientos y organizaciones sociales. "Unas 20 mil personas se han movilizado desde las 17H00 horas locales (19:00 GMT) para exigir "tarifa cero" en el transporte público, la desmilitarización de las favelas y amnistía y libertad para los detenidos durante las últimas protestas".

El periodista destacó que existe mucha presencia policial y las calles están con fuertes medidas de seguridad, pero hasta ahora transcurre en calma esta movilización que llegará hasta el palacio legislativo de Río de Janeiro.

Comentó que los manifestantes también exigen mayor participación en el nuevo proceso de democracia que propone la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asegurando que más allá del apoyo gubernamental en cuanto a inversiones públicas, también exista participación democrática y protagónica.

Dijo que el pueblo está protestando no contra un Gobierno, sino contra un sistema que si bien ha tenido inversión social, exige que haya mayor participación política, tal y como lo establecen las leyes y la Constitución.

Finalmente, el periodista informó que los sectores opositores anunciaron una nueva movilización para el próximo domingo, fecha en la que se tiene previsto disputar el juego de la Copa entre Brasil y España.

Precisó que los manifestantes se apostarán desde las 10H00 locales (12H00 GMT), en las afueras del estadio Maracaná. Aseguran que la protesta no es en contra del deporte, sino que los recursos que se están generando por ello sean invertidos en salud y educación.

teleSUR-RT/jg-GP

agrega un comentario


Plebiscito público de Rousseff es apoyado por partidos políticos
Por teleSUR - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:16 AM

Plebiscito público d...
dilma.jpg, image/jpeg, 400x266

Partidos políticos aliados al gobierno de Brasil apoyaron la propuesta de plebiscito que se presentará la próxima semana al Legislativo con dos premisas fundamentales: el financiamiento de campañas, ya sea pública, privada o mixta, y el sistema de votación, si es proporcional o distrital.

La propuesta de plebiscito de la presidenta Dilma Rousseff para consultar a la ciudadanía sobre una reforma política, fue apoyada este jueves por los partidos políticos aliados del gobierno.

Durante la reunión que sostuvo la dignataria brasileña con los representantes de los partidos políticos hubo consenso en torno a la realización de la consulta popular.

En busca de un Pacto Nacional, la mandataria Dilma Rousseff, sostiene que la reforma política es necesaria para hacer viables los compromisos que expresó en función de mejorar el transporte público, la educación y la salud de los brasileños.

El pasado lunes, Rousseff señaló que quería proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular “que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita”.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo dijo que una reforma política era necesaria y que el pueblo debe ser escuchado, “hubo una posición mayoritaria de que el plebiscito es la mejor vía pues permite a la población, debatir de inmediato los temas", resaltó.

Sin embargo, acotó que de optar por el referéndum, “la participación de la sociedad no se limita a un sí o un no”, ya que la tarea en gran parte sería asumida por el Congreso, que elabora las leyes, para luego ser aprobadas.

“La opción de un referéndum no da espacio a la ciudadanía, pues las leyes estarían ya elaboradas y sólo restaría decidirse con el sí o no”, afirmó el titular de Educación, Aloizio Mercadante.

Señalaron que una reforma política no puede hacerse sin la participación de la sociedad, ya que el referéndum, acogido por la coalición opositora, implica que la sociedad solo participe luego de que la propuesta de reforma sea convertida en ley.

El ministro Mercadante precisó que solo el Congreso “tiene la última palabra, la Constitución establece que sólo el Congreso tiene la autoridad para elaborar ley electoral y realizar cualquier cambio constitucional”, recalcó.

La presidenta de Brasil presentará la próxima semana su propuesta al Legislativo con dos premisas “fundamentales”, el financiamiento de campañas, ya sea pública, privada o mixta, y el sistema de votación, si es proporcional o distrital.

Los partidos políticos que apoyaron la propuesta de plebiscito fueron los presidentes de los partidos Socialista (PSB), Eduardo Campos; Social Democrático (PSD), Gilberto Kassab; Liberal (PR), Alfredo Nascimento; y Demócratico del Trabajo (PDT), Carlos Lupi.

De igual forma, el dirigente Renato Rabelo del Partido Comunista de Brasil (PcdoB); Rui Falco, de los Trabajadores (PT), Valdir Raupp, del Movimiento Democrático (PMDB); Ciro Nogueira, Progresista (PP); Marcos Pereira, Republicano (PRB) y Benito Gama, de los Trabajadores Brasileños (PTB).

teleSUR-PL/kp-GP

agrega un comentario