Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La designación de Milani en el Ejército abre una nueva batalla en el Senado
Por Terra - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:32 AM

27 de junio de 2013 | El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió hoy la designación del general César Milani al frente del Ejército y recordó que el ascenso del militar tuvo "el acuerdo del Senado", pero ahora tendrá que ser ascendido nuevamente y la oposición volverá a cuestionarlo en la Cámara alta.

Milani fue ascendido en 2010 al rango de General de División, a pesar de que los senadores de la UCR rechazaron su pliego por su presunto pasado como "carapintada" y su presunta participación en acciones represivas en el denominado "Operativo Independencia", iniciado en Tucumán en 1975.

Sin embargo, ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de nombrar Milani como nuevo jefe del Ejército, el militar debería volver a ser ascendido al rango máximo de Teniente General, para lo cual necesitará nuevamente la aprobación del Senado.

"Milani tiene, como el resto de los otros tres jefes que fueron designados, una foja de servicios más que importante", afirmó Rossi, en respuesta a las críticas lanzadas por la oposición tras el nombramiento del general.

En esta línea, el ministro remarcó que "los legajos personales de cada uno de los jefes de las fuerzas designados son minuciosamente analizados" y "en el caso específico de Milani todo esto fue debatido en el último ascenso, que tuvo el acuerdo necesario del Senado".

Por otra parte, Rossi justificó los cambios en las tres fuerzas y en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al señalar que cuando los cargos superiores se mantienen durante mucho tiempo se "genera un desánimo" entre los otros militares por la imposibilidad de ascender.

En declaraciones a las radios Del Plata y 10, Rossi puso como ejemplo el caso del brigadier general Jorge Alberto Chevalier, quien estuvo diez años como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y ahora será reemplazado por el general de Brigada Luis María Carena.

"Es la primera vez que en diez años de gestión hacemos un recambio integral y la Presidenta tomó esta decisión, de alguna manera, para acompañar las decisiones que había tomado con el nuevo perfil que le está dando al Ministerio de Defensa", agregó.

En tanto, el senador radical Gerardo Morales anticipó que la UCR volverá a rechazar el pliego de Milani: calificó al general como un "personaje nefasto" y consideró que su designación "no es saludable para el Ejército".

Además, denunció que organizaciones de derechos humanos "no ponen el ojo donde hay que ponerlo" para objetar la designación, ya que -sostuvo- "ha desaparecido parte del legajo" de Milani "en la época más oscura" del país "y lo vinculan con el Operativo Independencia".

Milani, quien actualmente es subjefe del Ejército y titular de Inteligencia de esa fuerza, fue acusado por su presunta participación en acciones represivas en el denominado "Operativo Independencia", iniciado en la provincia de Tucumán en 1975.

El actual ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, remitió cuando estaba al frente de la cartera de Defensa el legajo de Milani al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese operativo.

Además, fuentes del bloque de senadores de la UCR señalaron a Noticias Argentinas que su nombre aparece en la causa por el asesinato del cura Enrique Angelelli, a raíz de su paso por el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja.

Noticias Argentinas

agrega un comentario


Donda presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la "repudiable" de
Por Fuente: La Prensa - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:33 AM

Política

Críticas por el reordenamiento de los altos mandos militares

27.06.2013 | La diputada de Libres del Sur -hija de desaparecidos- denunció que César Milani no pudo "haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones" del famoso "Operativo Independencia" en Tucumán.

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda anticipó que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el reciente nombramiento de César Milani como nuevo jefe del Ejército, que juzgó como "absolutamente repudiable".

Donda precisó que Milani participó como subteniente especializado en inteligencia destinado al batallón de Ingenieros de Construcción 141, en relación con el "Operativo Independencia" en Tucumán "desde el 1 de febrero de 1976 hasta el 6 del mismo mes de 1977".

La actual precandidata a senadora por Juntos en UNEN, quien es a su vez hija de padres desaparecidos, en un comunicado de prensa apuntó que el nuevo jefe del Ejército no pudo "haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones de ese nefasto operativo" tucumano.

También Donda precisó que a Milani "le atribuyen ser el cerebro del controvertido Proyecto X de espionaje sobre las organizaciones sociales".

Por otra parte, la diputada advirtió que "además, ya tenemos como jefe "real" de (Arturo) Puricelli en el Ministerio de Seguridad, al teniente coronel Sergio Berni, quien participó en el levantamiento carapintada. Ahora llega este otro lamentable personaje quien va ser jefe del Ejército".

Donda se preguntó: "¿Qué política de seguridad democrática nos ofrece la Presidenta de la Nación con personas con semejante pasado para dichos lugares estratégicos?".

Por ello, aseguró que gustaría saber "qué opinan los organismos de Derechos Humanos" sobre los recientes nombramientos en las Fuerzas Armadas.

"Presentaremos un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre por qué decidió hacer esto", completó.

agrega un comentario


Cambio en la cúpula de las FF.AA.: un polémico general será jefe del Ejército
Por Fuente: Clarín - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:34 AM

Cambio en la cúpula ...
blanco-milani-acto-diciembre-monachesi_claima20130627_0008_17.jpg, image/jpeg, 468x263

De blanco. Milani en un acto de diciembre de 2011./LEANDRO MONACHESI

Es César Milani, cercano a Garré y cuestionado por su pasado.

27/06/13

Cristina Kirchner dispuso ayer el cambio de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, lo que involucra a todas las autoridades del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin embargo, el cambio que llama más la atención es el reemplazo del teniente general Luis Alberto Pozzi en la jefatura del Estado Mayor General del Ejército por el polémico general de Divisón César Milani. El cambio representa sin dudas un triunfo de la línea del CELS y de la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien siendo titular de Defensa, tejió una íntima amistad con Milani. Estando al frente de la Defensa, el ahora ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, remitió el legajo de Milani, que era vicejefe del Ejército y jefe de inteligencia de la fuerza, algo inédito por ocupar esos dos puestos, al fiscal de Tucumán que investiga los crímenes de lesa humanidad en el Operativo de represión Independencia de 1975.

Cristina, que hace semanas ascendió a ministro de Defensa al ex diputado Agustín Rossi decidió entre otros cambios que el General de Brigada Luis María Carena asuma en reemplazo del Brigadier General Jorge Alberto Chevalier en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Que el Contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al Almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Y que el Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del Brigadier General Normando Costantino. La decisión fue oficializada en un comunicado de Rossi.

Milani fue siempre el candidato de la ahora postulada a representante ante la OEA, Garré, para ser jefe del Ejército en reemplazo de Pozzi. En cambio, Puricelli se inclinaba por otros candidatos. Rossi tampoco habría sido partidario de ese ascenso.

La buena estrella de Milani en este Gobierno pone sobre la mesa la cuestión de cómo para el oficialismo hay militares que estuvieron con la dictadura y que “son buenos” y otros que “malos”. Los antecedentes militares de Milani fueron solicitados el 18 de marzo pasado por el fiscal federal de Tucumán. Con su legajo, un fiscal tucumano debía decidir si lo imputaba o no de haber participado en el Operativo Indepedencia y haber cometido violaciones a los derechos humanos. En el legajo de Milani sólo se afirma que era subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja, pero en comisión en Tucumán. Por ese destino se lo relaciona con el plan represivo que comenzó en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 cuando fue reemplazado por el hoy fallecido general Antonio Bussi, procesado por delitos de lesa humanidad.

agrega un comentario


Rossi defendió los cambios en la cúpula de las FFAA
Por Fuente: Ámbito - Friday, Jun. 28, 2013 at 10:36 AM

Rossi defendió los c...
not_20130627_694929.jpg, image/jpeg, 300x200

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, enmarcó la renovación de la cúpula de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto anunciada en el "nuevo perfil" que la presidente Cristina de Kirchner busca imprimirle a esa cartera. Los cambios fueron oficializados en el Boletín Oficial.

Además, señaló que, en una estructura "tan rígida" y "piramidal" como la de las Fuerzas Armadas, la renovación de los cuadros dirigenciales resulta "una cuestión indispensable".

"Se trata de un cambio absolutamente decidido por la Presidenta, acompañando el nuevo perfil que le está dando al ministerio", definió el titular de la cartera de Defensa en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Allí, Rossi expresó su agradecimiento a los jefes salientes y destacó puntualmente el caso de Jorge Chevalier, quien -sostuvo- acompañó la gestión "durante los últimos diez años".

"En una estructura piramidal, rígida como la de las Fuerzas Armadas, la renovación de sus cuadros dirigenciales es una cuestión indispensable", remarcó el ministro de Defensa.

En ese marco, indicó que, cuando una jefatura "se consolida en un lugar durante mucho tiempo, a veces eso genera alguna cuestión de desaliento hacia adentro de fuerza" porque -señaló- "gran parte de la carrera militar está asentada en la posibilidad de ir ascendiendo en los peldaños".

"Es la primera vez en diez años que se hace un cambio de estas características, integral", resumió el ex jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente para la Victoria y ahora titular de la cartera de Defensa.

La presidente Cristina de Kirchner ordenó de manera sorpresiva e inédita para su Gobierno el reemplazo integral de los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, informó el Ministerio de Defensa.

Así, Luis María Carena asumirá en reemplazo del brigadier general Jorge Alberto Chevalier como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el general de División César Milani, cuyo ascenso en etapas anteriores había sido objetado por la oposición en el Congreso, será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente General Luis Alberto Pozzi.

En tanto, el contraalmirante Gastón Fernando Erice reemplazará al almirante Daniel Alberto Enrique Martin como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Finalmente, el brigadier Mayor Mario Miguel Callejo asumirá al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en reemplazo del brigadier general Normando Costantino.

Los cuestionamientos de la oposición apuntan principalmente a la designación de Milani, quien durante los últimos años condujo el área de Inteligencia y mantiene estrechos lazos con la exministra de Defensa, Nilda Garré. Asimismo, posee vínculo con la Secretaría de Inteligencia y con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que comanda el periodista Horacio Verbitsky.

Asimismo, Carena es un hombre Milani, con lo que el jefe del Ejército tendrá injerencia sobre el Estado Mayor Conjunto. Con esta designación, el Ejército recupera esa conducción, que había perdido en 2003 cuando el expresidente Néstor Kirchner designó a Chevalier en reemplazo del teniente general Juan Carlos Mugnolo.

agrega un comentario