Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todos por la Cuenca Salí Dulce. Martes 2 de julio, Plaza Independencia de la provincia de
Por Conciencia Solidaria - Friday, Jun. 28, 2013 at 5:36 PM
consejo@concienciasolidaria.org.ar

La Cuenca Salí Dulce atraviesa las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba en Argentina. En este gran reservorio hídrico se arrojan indiscriminadamente desechos contaminantes de empresas citrícolas y de minera La Alumbrera, de la papelera del Tucumán, agrotóxicos de la soja y líquidos cloacales.Es por esto que el martes 2 de Julio a las 9 h en la Plaza Independencia de Tucumán, y en simultaneidad en otras provincias y localidades que repliquen la actividad, toda la ciudadanía se reunirá por la Cuenca Salí-Dulce.Convocan Conciencia Solidaria y Pro Eco con múltiples adhesiones de políticos, artistas y asambleas quienes exigen una resolución pendiente.

Comunicado de Prensa – 27 de junio de 2013
Todos Por la Cuenca Salí Dulce

Conciencia Solidaria ONG Interprovincial y Pro Eco Grupo Ecologista de Tucumán, en esta oportunidad y en una producción conjunta, con la participación de una gran gama de artistas tales como Gladys La Bomba Tucumana, Gastón Sardelli de la banda musical Airbag, Ricardo Tapia de la Mississipi, Guillermo Novellis de La Mosca, Pat Coria, Miss Bolivia, Sebastián Bianchini– bajista de Árbol, y figuras públicas, como el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez, denuncian la grave contaminación que padece la Cuenca Salí Dulce. A través de un VIDEO que aquí compartimos y solicitamos su amplia difusión para colaborar en esta causa vital:

Ver video:
Todos por la Cuenca Salí Dulce

La Cuenca Salí Dulce atraviesa las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba en Argentina. En este gran reservorio hídrico se arrojan indiscriminadamente desechos contaminantes de empresas citrícolas y de minera La Alumbrera, de la papelera del Tucumán, agrotóxicos de la soja y líquidos cloacales.Es por esto que el martes 2 de Julio a las 9 h en la Plaza Independencia de Tucumán, y en simultaneidad en otras provincias y localidades que repliquen la actividad, toda la ciudadanía se reunirá por la Cuenca Salí-Dulce.Convocan Conciencia Solidaria y Pro Eco con múltiples adhesiones de políticos, artistas y asambleas quienes exigen una resolución pendiente. Conciencia Solidaria y Pro Eco, son querellantes en la causa ''González Juan Antonio s/ Denuncia por Infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.” Esta causa lleva abierta 14 años sin resolución. Julián Rooney, Vicepresidente de Minera La Alumbrera no fue llevado al banquillo de los acusados, dada la gran burocracia imperante y las complicidades de turno. En breves, les estaremos haciendo llegar avances de esta causa para que se amplifique la información en red a través de los medios de comunicación.
Imágenes integradas 3
Los invitamos a participar de este evento y a difundirlo. Se adjunta un Spot radial y un Flayer. TODOS POR LA CUENCA SALÍ DULCE. Sumate!
Minera La Alumbrera está contaminando 4 provincias, 14 años sin resolver una causa penal son más que suficientes. Todos juntos por la Cuenca Salí Dulce. Justicia Ambiental Ya, declaran desde Pro Eco y Conciencia Solidaria.
En Tucumán hay más de 120 causas por delitos ambientales. “Ninguna causa penal ambiental puede prosperar si la gente no participa, si no hay un reclamo para los jueces, si no le reclaman a los fiscales”, expresa el Fiscal Gómez en el video. “Ellos son nuestros Servidores Públicos y por lo tanto debemos presionar para que los Delitos de Lesa Humanidad sean castigados. También los Delitos Ambientales.”
“Defendamos la Vida. Un pasito para adelante y ninguno para atrás.”, declara la famosa artista Tucumana Gladys “La Bomba”.
Uno de los casos más emblemáticos de contaminación en la Cuenca Salí Dulce, es el efectuado por Minera la Alumbrera que opera en Catamarca. Con su planta de secado ubicada al sur de Tucumán, en Ranchillos, vierte residuos líquidos con metales pesados, radiactivos y químicos peligrosos al Canal Dp2 que desemboca en la Cuenca Salí Dulce. La causa penal que denuncia este hecho lleva 14 años de demora en la Justicia Federal de Tucumán. En dicha causa ambas asociaciones son querellantes.
Los artistas en el video reclaman por la salud de los niños que se bañan en el canal DP2 y se enferman de linfomas, cánceres de diversa ubicación, y no es improbable, la aparición de malformaciones congénitas a futuro. Así mismo queda denunciado que la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán creó la Resolución 030 violando la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, a la medida de los intereses de las corporaciones megamineras y agro industriales localizadas en la región. Este delito ambiental es genocidio.
“Exigimos que en Tucumán se respete la Constitución Nacional y se derogue la Resolución 030. Exigimos justicia ambiental Ya.”, declararon desde las organizaciones.
“No se puede ganar dinero en base a la salud de las personas, la contaminación que se produce en Tucumán, llega hasta Mar Chiquita, Ansenuza, en Córdoba. El Río Salí desemboca en el Dique Frontal en las Termas de Santiago del Estero, ese dique está prácticamente atrofiado, ahí nace todo lo que se llama la Cuenca del río Salí Dulce”, declaró el Fiscal Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.
Para adhesiones escribir a tucuman@concienciasolidaria.org.ar con copia a cordoba@concienciasolidaria.org.ar
LISTA DE ADHESIONES:
Miguel Bonasso, Diputado Mandato Cumplido: “Mi total solidaridad con el reclamo de que se haga justicia y se castigue penalmente a los depredadores de los recursos naturales y el ambiente”.
Diputada Inés Brizuela y Doria.
Diputado Julio Cesar Martínez.
Frente Cívico por la vida de San Juan: adhiere al reclamo por tan dilatada resolución con la expectativa de que los organismos competentes se expidan con justicia a la brevedad
FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) Dr. Raúl Montenegro.
Asamblea Malvinas Argentinas (Córdoba)
Dolores Fonzi (Actriz)
INSTITUTO ARUANDISTA DE PESQUISAS E DESENVOLVIMENTO, ARUANDA AMBIENTE, BRASIL.
Semillas de Futuro (Rosario): adhiere y apoya esta iniciativa y repudia la minería contaminante. Felicitaciones por demostrar con hechos, las palabras.Desde el Cordón Industrial del gran Rosario, contaminado con multinacionales y sus desechos.
Luis Alberto Feré DNI 12.946.842
María Victoria Veracierto DNI 16.941.378
Jorge Andrés Difonso (Intendente de San Carlos – Mendoza)
Sergio Vázquez (Periodista AM Ciudad)
Asociación La Algarroba (Córdoba)

Para más información:
Freddy Carbonel – Pro Eco Grupo Ecologista 0381-6450884
Myrian Genisans - Pro Eco Grupo Ecologista 0381-5589446
Iván Berkman – Conciencia Solidaria Tucumán 011- 1532656654
Mariela Silvestein – Conciencia Solidaria 011- 1532655010
Luciana Gagliardo – Conciencia Solidaria 011- 1532655888

agrega un comentario