Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El kirchnerismo denunció a siete jueces de la Cámara de Casación
Por ECOS Cordoba - Saturday, Jun. 29, 2013 at 11:12 AM

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel presentó ayer una denuncia penal contra el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, a quien acusó de haber sido designado en forma ilegal como suplente en la Cámara de Casación. Denunció también a los seis jueces de ese tribunal que el mes pasado prorrogaron su nombramiento.

Anteayer, Kunkel había presentado en el Congreso un proyecto de ley para quitarle a la Corte el control del presupuesto de la Justicia.

En menos de 24 horas, apuntó contra la Corte, la mayoría de los camaristas del máximo tribunal penal y el presidente de la Asociación de Magistrados, la más grande de las agrupaciones de jueces del país y la que había encabezado la resistencia judicial contra la reforma del Consejo de la Magistratura, finalmente declarada inconstitucional por la Corte. En su denuncia, que le tocó a la jueza María Servini de Cubría, Kunkel sostuvo que la designación "sin límite temporal" de Cabral como subrogante había mostrado un "abierto desapego hacia el mecanismo legalmente establecido". Afirmó que la vacante debió haberse cubierto por sorteo.

Los camaristas denunciados son Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky. El 11 de junio pasado, todos ellos firmaron la acordada 1/2013, que extendió la subrogancia de Cabral hasta tanto la vacante que ocupa en forma interina sea cubierta según el "sistema institucional".

No denunció, en cambio, a los camaristas Alejandro Slokar, Pedro David y Angela Ledesma, que no firmaron la prórroga. Tampoco a Gustavo Hornos, que faltó a la reunión en la que se trató el tema.

Cabral es juez de un tribunal oral y ocupa, desde septiembre de 2011, la vacante que dejó en Casación Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, que se jubiló. Entonces, la Cámara lo designó, sin oposiciones, para resolver una situación "de emergencia". Desde entonces, siempre fue confirmado en el cargo; en los últimos tiempos con la oposición manifiesta de Slokar.

Casación tiene, en total, tres vacantes. Todas por renuncias en 2011. No obstante, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura -que tiene mayoría kirchnerista- no empezó siquiera con el concurso para cubrirlas, un trámite que suele demorar más de dos años. Review Review Review Review Review Review Review Review Review

La designación de Cabral fue objetada por el fiscal Jorge Auat y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El cuestionamiento llegó a la Corte, que no hizo lugar al planteo y dejó la decisión en manos de Casación. En los hechos, confirmó a Cabral. Kunkel retomó la pelea ayer. "La vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley", denunció. Habló de un "burdo nombramiento" y de un "palmario apartamiento del régimen legal". Cabral no hizo ayer declaraciones.

La oportunidad Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review

En diálogo con LA NACION, Kunkel negó que esta denuncia y el proyecto de ley que presentó anteayer fueran una reacción contra el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del Consejo. "De ninguna manera. No creo que la comisión de un delito pueda quedar impune por la simpatía ni antipatía de sus autores con un proyecto", dijo sobre el caso de Cabral. En referencia a su iniciativa para que sea el Consejo -y no la Corte- el que maneje la administración y el presupuesto de la Justicia, dijo que es lo que corresponde, porque la Constitución dice que el Consejo debe "administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia". "Nosotros no redactamos la Constitución -dijo Kunkel-. Sólo reclamamos su cumplimiento." Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review Review

Criticó además al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por haber cuestionado una supuesta investigación de la AFIP contra él y su hijo. "Vamos a pedirle a la Corte que dé a publicidad los nombres de los parientes que no pueden ser perseguidos por la AFIP", dijo. "Y que la Corte nos precise hasta qué grado de parentesco no pueden ser investigados. Sería bueno también establecer un modo para que se identifiquen frente a los inspectores", dijo. "Es en serio -anunció-. Voy a hacer una presentación en la Corte."

investigan los shows de fito

El fiscal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si se cometió delito en la "contratación directa" del cantante Fito Páez para la realización de cinco shows, incluido el del 25 de Mayo frente a la Casa Rosada. Lo hizo a partir de una denuncia del dirigente Juan Ricardo Mussa, quien cuestionó al secretario de Cultura, Jorge Coscia, porque dijo que se pagaron de forma directa $ 2.200.000, lo que excede el máximo establecido por la ley 19.549 ($ 50.000) "sin razones de urgencia objetivas, en perjuicio de los recursos públicos". El fiscal pidió al juez Julián Ercolini que pida las constancias de la contratación.

agrega un comentario