Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Administración del presupuesto judicial
Por Eduardo Di Cola - Sunday, Jun. 30, 2013 at 10:26 AM
eduardodicola@gmail.com

Comentario sobre proyecto de Ley presentado por Diputados oficialistas del Frente para La Victoria tendiente a establecer que el Presupuesto Judicial sea administrado por el Consejo de la Magistratura, tal como lo establece la Constitución Nacional

ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO JUDICIAL

Por Eduardo Di Cola*

Como consecuencia de un proyecto de ley presentado por un grupo de Diputados Nacionales del bloque oficialista Frente Para la Victoria tendiente a restablecer la constitucionalidad del manejo y administración del presupuesto del Poder Judicial, distintos diarios titularon:

La Nacion:

El avance sobre la Justicia / Puja entre poderes del Estado

El kirchnerismo busca sacarle a la Corte el manejo de los fondos



Clarin:

El oficialismo quiere sacarle a la Justicia el manejo de sus fondos

Presentó un proyecto de ley que le quita a la Corte sus facultades presupuestarias.



Ambito Financiero

El oficialismo presentó proyecto para retirarle a la Corte el presupuesto del Poder Judicial



Infobae

El oficialismo quiere quitar a la Corte el manejo de fondos y de personal



Resulta sugerente que ninguno de los titulares aclare o al menos insinúe que la situación vigente de administración del presupuesto por parte de la Corte Suprema es inconstitucional.

En tal sentido el art. 114 de nuestra Carta Magna en uno de sus párrafos establece en forma expresa y terminante que corresponde al Consejo de la Magistratura: “Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia. (sic)”

Lo llamativo es que son muy estrictos en exigir el cumplimiento de algunos preceptos constitucionales y al mismo tiempo se transforman en duros opositores cuando de hacer cumplir otras normas del mismo texto constitucional se trata.

Indudablemente que aún en el seno de la sociedad conviven sectores que añoran los tiempos en que la Constitución decía lo que ellos querían que dijera. Llegaron al extremo de interpretarla incluso en favor de su peor violación como fueron los más crueles y sangrientos golpes de estado.

*Ex Diputado Nacional

agrega un comentario