Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ejército maneja más de 300 millones de pesos para "espionaje estratégico"
Por Fuente: MDZ - Monday, Jul. 01, 2013 at 3:18 PM

César Milani, flamante jefe del Ejército maneja un presupuesto para inteligencia que es superior a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria juntas.

El Ejército maneja m...
51cc15b1d2eae_565_319_.jpg, image/jpeg, 565x319

por MDZ, Nacionales29 de Junio de 2013 | 07:24

César Milani, que hace unos días asumió como jefe del Ejército, maneja un presupuesto de 333 millones de pesos para "espionaje estratégico".

Agustín Rossi, ministro de Defensa dio a conocer el miércoles pasado que Luis Pozzi pasaba a retiro y ascendió a Milani.

Miliani se hizo cargo en 2008 de la dirección de Inteligencia de la fuerza con un presupuesto de 150.380.176 pesos. En 2012, el monto trepó a 347.699.586 pesos. En 2013 Miliani maneja una caja de 332.962.472 pesos según consigna diario Perfil.

Ese dinero que maneja el jefe del Ejército es para "inteligencia estratégica" y equivale a más de la mitad de las arcas de la ex SIDE, que dirige Héctor Icazuriaga y que tiene una partida de 612.674.581 pesos.

La caja que maneja Miliani es superior a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria juntas.

Las denuncias contra Milani

El nuevo jefe del Ejército llega a su nuevo cargo acumulando denuncias en su contra de cuando era jefe de Inteligencia militar.

La última de ellas en que se lo investiga, junto a otros militares, es por supuestas irregularidades en la millonaria compra de alimentos al Mercado Cental que era para abastecer a distintas unidades, según informa Perfil.

El senador radical Gerardo Morales acusó a Milani de haber participado, supuestamente, en acciones represivas del denominado "Operativo Independencia", iniciado en la provincia de Tucumán en 1975.

agrega un comentario


El nuevo jefe del Ejército retiene en sus manos el área de Inteligencia
Por Fuente: La Nación - Monday, Jul. 01, 2013 at 3:21 PM

El nuevo jefe del Ej...
1730918w600.jpg, image/jpeg, 600x398

lanacion.com – jue, 27 jun 2013

Señal de la creciente influencia que viene teniendo la dirección de Inteligencia en la conducción militar, todo parece indicar que el nuevo jefe del Ejército, general de división César Milani, va a retener en sus propias manos el manejo de la estratégica área que viene conduciendo desde 2007, cuando era coronel.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes castrenses y se desprende, también, del decreto 836/2013, que define la nueva conducción superior de la fuerza. Allí se detallan los nuevos nombramientos y funciones del personal ascendido y no se menciona al director general de Inteligencia, por lo que se interpreta que la conducción del área no cambiará de manos y seguirá al mando de Milani, de fuertes vínculos con la ex SIDE y con la ex ministra Nilda Garré. El general de brigada Walter Ovidio Temperini aparece como subdirector general de Inteligencia, pero se omite el nombre de su superior.

Ante una consulta de LA NACION, el Ministerio de Defensa evitó confirmar si el jefe del Ejército conservará a la vez la conducción del área de Inteligencia, como ocurrió durante su gestión como subjefe.

En tanto, tras el relevo de toda la cúpula militar, ayer se publicaron en el Boletín Oficial los decretos que determinan los movimientos en cada fuerza. Se estima que unos 40 oficiales quedarán sin funciones y recibirán el pase a retiro.

En esa situación se encuentran los jefes salientes del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi; de la Armada, almirante Daniel Martin; de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Alberto Chevalier. Entre los oficiales retirados se encuentra el contralmirante Luis M. González Day, el ex secretario general naval a quien el Gobierno había pasado a disponibilidad en octubre del año pasado, en medio del escándalo de la Fragata Libertad por hablar con LA NACION sobre el itinerario del viaje de instrucción que se interrumpió en Ghana.

"Es un número esperable, por tratarse de las tres fuerzas. Lo que sorprendió es el momento del año en el que se concretaron los pases, que habitualmente se conocen a fin de año", reflexionó una fuente castrense.

Resurge la polémica

La designación de Milani reavivó las críticas que hace tres años se habían planteado en el Congreso, al discutirse su ascenso al grado de general de división. La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) anticipó que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo por el nombramiento del nuevo jefe del Ejército, a quien juzgó "absolutamente repudiable".

Donda fundamentó su rechazo en que Milani participó como subteniente especializado en Inteligencia en el operativo Independencia, en Tucumán, al ser destinado al Batallón de Ingenieros de Construcción 141, entre febrero de 1976 y de 1977, bajo el mando del general Acdel Vilas y, luego, de Antonio Bussi.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, en cambio, rechazó los cuestionamientos, y señaló que el ascenso del militar tuvo el acuerdo del Senado y "cualquier debate está saldado".

En ese debate había intervenido el senador radical Gerardo Morales, que ayer calificó a Milani de "personaje nefasto", al vincularlo con el operativo Independencia y "la época más oscura" del país. Sostuvo que su designación "no es saludable para el Ejército".

Horacio Jaunarena, que fue ministro de Defensa durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, advirtió sobre la politización de los ascensos y la situación de "colapso" que viven las Fuerzas Armadas. "No me parece que sea bueno que un especialista en inteligencia militar sea el jefe del Ejército", precisó.

La dirección de Inteligencia del Ejército tiene su sede en el séptimo piso del edificio Libertador -cuatro pisos más arriba está el Ministerio de Defensa- y reúne una planta numerosa, estimada en 150 empleados civiles y unos 45 militares, a los que se suman quienes cumplen funciones en otras reparticiones, revelaron fuentes castrenses.

Pese a los ascensos de Milani y del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, la influencia de Garré no se registró en la Fuerza Aérea, cuyo subjefe, brigadier mayor Raúl E. Acosta, cercano a la ex ministra, fue pasado a retiro.

agrega un comentario


Llueven los cuestionamientos para el nuevo jefe del Ejército
Por Fuente: Parlamentario.com - Monday, Jul. 01, 2013 at 3:25 PM

28-6-2013

Desde Diputados reclaman a la presidenta que se abstenga de avanzar con la designación del general de División César Milani al frente de la fuerza. La palabra final la tendrán los senadores, que deberán tratar su pliego.
El mismo día que la Cámara alta frenó, al menos por una semana, la designación de Nilda Garré al frente de la embajada argentina en la OEA, se anunció la designación de una nueva cúpula para las Fuerzas Armadas. La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incluye un nombre controvertido, que deberá también sortear el escollo del Senado: César Milani, el general designado para comandar el Ejército.

Por lo pronto, son varios los diputados nacionales que expresaron sus prevenciones contra ese nombramiento. “La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de promover la designación del general César Milani como jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, es una decisión absolutamente desatinada”, expresó el diputado nacional del GEN Omar Duclós, quien advirtió que es trata de “un oscuro personaje que como vicejefe concentraba el poder real en la fuerza y, al mismo tiempo, como jefe de Inteligencia manejaba un gran aparato de espionaje al servicio del kirchnerismo”.

“Como si fuera poco, el general Milani, subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 por el año 1975/76, se desempeñó en el 'Operativo Independencia', en la provincia de Tucumán y su actuación es investigada por la justicia en el marco de los delitos de lesa humanidad cometidos en el lugar”.

“El Ejército Argentino en plena vigencia de la democracia no puede sufrir la afrenta de ser dirigido por este tenebroso personaje. Lamentablemente el Gobierno Nacional, así como ocurrió con la sanción de la Ley Antiterrorista y la instrumentación del "Proyecto X" de Gendarmería, para espiar a los referentes sociales, gremiales y políticos que se movilizan para defender distintas causas populares, agudiza sus contradicciones y sepulta cada día más su declamado proyecto progresista nacional y popular”, aseguró Duclós. Por ello presentó un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando a la presidenta que se abstenga de enviar el pliego con la propuesta de designación para el acuerdo del Senado, y en caso de no hacerse lugar al pedido, solicitar a los senadores rechacen la propuesta.

Similares argumentos ya había expresado la diputada Victoria Donda quien recordó que Milani participó como subteniente especializado en inteligencia destinado al Batallón de Ingenieros de Construcción 141 -en relación con el Operativo Independencia en Tucumán-, desde el 1 de febrero de 1976 -comandado por el general Acdel Vilas y luego por Antonio Bussi- hasta el 6 de febrero de 1977. “De ningún modo este hombre pudo haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones de ese nefasto operativo -dijo-. Por otro lado, a Milani le atribuyen ser el cerebro del controvertido Proyecto X de espionaje sobre las organizaciones sociales”.

A su vez, el diputado porteño y candidato a senador porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) cuestionó duramente la decisión de la presidenta. “Semejante designación desnuda el doble discurso K sobre los derechos humanos. Un acusado como partícipe de la represión en el Operativo Independencia, y además 'servicio' del siniestro Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en la dictadura militar, está muy lejos de ser una mínima garantía de respeto a los derechos democráticos”.

agrega un comentario


Argentinos temen mayor vigilancia desde el Estado
Por Fuente: El Colombiano - Monday, Jul. 01, 2013 at 3:28 PM

La renovación de la cúpula militar argentina disparó críticas al Gobierno por violaciones a los derechos humanos y a la Constitución misma.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 29 de junio de 2013

Muchas suspicacias y no menos críticas despertó la decisión del Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar la cúpula militar en su totalidad, la que, según analistas evidencia su tendencia de radicalizar su posición.

A su lucha abierta contra la Corte Suprema y al escándalo por el presunto maquillaje de cifras de inflación y desempleo, el kirchnerismo, que celebra una década en el poder, sumó esta semana a su haber señalamientos por violaciones a los derechos humanos y a la Constitución, tras la renovación de la cúpula militar.

La remoción simultánea de los jefes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto no ocurría desde hace diez años, cuando el esposo de la actual mandataria, el fallecido presidente Néstor Kirchner llegó al poder.

Pero encendió las alarmas el hecho de que uno de los nuevos altos rangos, el comandante del Ejército, general César Milani, se encuentra bajo investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la represión a la guerrilla en el Gobierno de Isabel Perón, entre 1973 y 1976.

Además, el partido opositor Unión Cívica Radical, anunció que con dicho nombramiento, el Gobierno "ha resuelto profundizar la lógica amigo-enemigo durante lo que resta de su gestión".

Y es que Milani, según el director de la Asociación Cascos Azules en Argentina, el coronel Carlos Pissolito, es además el jefe de Inteligencia de ese país.

"Eso muestra una tendencia mundial que es la del espionaje interno. El Gobierno nos espía, escucha nuestras comunicaciones, lee nuestros emails. Es un avasallamiento de las libertades individuales y un bastardeo de la función de las Fuerzas Armadas, que están para defender a la nación de agresores externos y no para espiar a los suyos", dijo el militar a El Colombiano.

Pissolito afirmó que estos nombramientos no sorprendieron a nadie, y que Milani llegó al cargo por influencia de Nilda Garré, quien ocupó la cartera de Seguridad hasta el pasado 3 de este mes. "La doctora Garré ha perdido el favor presidencial y cayó en desgracia política, pero logró influir antes en esta designación", señaló.

El mismo fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló ayer la tendencia al espionaje interno del Ejecutivo de ese país, al afirmar que "Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo" de los países latinoamericanos.

Assange citó como ejemplos, en entrevista con Infobae, el uso de los sistemas biométricos que utilizan en los pasaportes, el control de documentos y el número de compañías que brindan servicios de vigilancia para el Gobierno.

Una decisión que, según declaró el investigador del Centro de Investigaciones Políticas, el argentino Vicente Palermo, "puede afectar al Gobierno si éste no logra demostrar que César Milani no merece esos cuestionamientos, pues la política de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere al pasado dictatorial, es un pilar para este Gobierno", aseguró a este diario.

agrega un comentario