Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De investigaciones y topadoras: un balance de "los que perdieron"
Por FPDS Rosario - Monday, Jul. 01, 2013 at 3:21 PM

A 18 MESES DEL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO

 De investigaciones ...
image.jpeg, image/jpeg, 960x758

De investigaciones y topadoras: un balance de "los que perdieron"

Un año y medio nos separa del brutal asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patón. Un año y medio del despertar y sostenimiento de una lucha incansable que, vista en perspectiva, sin lugar a dudas ha significado un punto de inflexión en la ciudad de Rosario.

Un año y medio de una intensidad inusitada, tiempo suficiente para la elaboración de un balance urgidos por la necesidad de comprender el sentido profundo de los últimos acontecimientos que se desenvolvieron en la ciudad. Un balance necesario, construido desde coordenadas bien precisas y con un arraigo concreto: la militancia cotidiana en las barriadas populares de nuestra ciudad, los grandes perdedores en este prolongado proceso de estructuración de complicidades letales que llamamos narcotráfico.
Y es que en este larguísimo proceso de lucha, en el cual hemos logrado encaminar un esquema judicial más que auspicioso en relación a la causa del Triple Crimen, a su vez hemos conseguido darle visibilidad pública al nicho de complicidades que encierra el narcotráfico, problemática estructural que se encontraba totalmente acallada en el conjunto social, cuyo corolario más doloroso y extremo (cientos de muertes jóvenes) era aplacado bajo el eufemismo "ajuste de cuentas". Por eso no dudamos en decir que intentamos erigir un balance de "los que perdieron", que son los barrios periféricos y quienes los habitan, porque a la indignidad de tanta muerte joven y de cotidianos despuntes de violencia, debemos agregarle el interesado estigma que se intenta montar desde una topadora, asociando el "combate al narcotráfico" a zonas selectivamente determinadas, territorializando así una nueva injusticia, pero por sobre todo demostrando la ausencia de voluntad política para afrontar estructuralmente este problema, cuyos ganadores bien sabemos que no emplazan su existencia (y mucho menos sus extraordinarias ganancias) en nuestros barrios.
Como una suerte de paradoja, hoy asistimos a una serie de amenazas sobre funcionarios públicos que parecieran indicar un fuerte compromiso por parte de éstos en desentrañar y desbaratar las bandas narcocriminales que hegemonizan el territorio de la ciudad. Muy lejos de mofarnos o celebrar estas repudiables presiones de quienes se han habituado a vivir al amparo de la más absoluta impunidad, no podemos dejar de señalar la enorme paradoja que constituye el hecho de que quienes han optado por estigmatizar nuestros territorios montando escenarios mediáticos deleznables, sean precisamente los que ahora se declaran embarcados en "una lucha sin retorno contra la narcocriminalidad".. Quizá por fuera del debate sobre jurisdicciones y competencias -otro enclave de la mezquindad y la falta de coordinación institucional para afrontar este proceso de la mejor manera- encontremos la respuesta a esta paradoja insospechada hasta hace muy poco tiempo: ¿por qué ahora, recién ahora, la investigación que tiene en la mira a Los Monos asume la dinámica que debería haber asumido hace tanto tiempo? ¿Por qué recién ahora, con el peso de tantísimo tiempo perdido y el drama de cuantiosos homicidios evitables, la Justicia pareciera hacer recaer el peso de la ley sobre los actores que venimos denunciando hace mucho como parte constitutiva del entramado narco? Pero existe una pregunta que por sí misma responde todas las anteriores: después del asesinato del "Pájaro" Cantero, seguido de una secuencia de represalias de las cuales el asesinato de Demarre resaltó por su desparpajo e impunidad: ¿podrían no haber investigado? ¿Quién hubiera asumido el costo político de no investigar en un escenario de franca y abierta guerra declarada? ¿Era creíble una topadora en Barrio Las Flores mientras el asesinato de Cantero ya se cobraba tres homicidios en plena geografía del macrocentro, a plena luz del día? No hay nada más intolerable para el Ejecutivo Provincial que la explosión del conflicto narco en geografías que no se corresponden con el estigma que se han esforzado en construir. En resumidas cuentas, lo que no tiene retorno son los propios hechos de la realidad, que testimonian de manera incontestable cuáles resultan ser las prioridades no sólo del Ejecutivo Provincial, sino también de una Justicia poco afecta a establecer investigaciones integrales sobre fenómenos estructurales.

Sin jactancia: ¿qué hubiera sucedido si después del Triple Crimen no incoábamos esta enorme lucha que dio visibilidad a tanta muerte e hipocresía?

Por esto último, es que estamos decididos a mantenernos firmes en nuestra lucha, que es por Justicia para Jere, Mono y Patón, pero también para que lo sucedido se constituya en un parteaguas, del cual se surja otro horizonte posible posible para tantos pibes en nuestros barrios, como lo venimos construyendo concretamente en nuestras Cooperativas, Espacios de Jóvenes, en el Bachillerato Popular y la infinidad de proyectos que impulsamos desde el Movimiento. Porque en esta lucha cada vez somos más y queremos mostrarlo. Por eso, a partir de hoy iniciamos la campaña “Yo también pido Justicia por Jere, Mono y Patón”, en la cual artistas, personalidades destacadas y quien lo crea necesario, puede expresar su apoyo a esta realización de dignidad.


http://www.facebook.com/pages/Justicia-Para-El-Jere-Mono-Y-Pat%C3%B3m/592626094110629?fref=ts

______________

Contacto de prensa:

Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán - Rosario): 0341-156-879840

_______________


MOVIMIENTO 26 DE JUNIO (Alvear, Cristaleria, Moreno, Tablada, Via Honda)

http://m-26.blogspot.com.ar/


JUVENTUD DARIO SANTILLAN


FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

http://fpds-rosario.blogspot.com.ar/

Contacto de prensa:

Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán - Rosario): 0341-156-879840

agrega un comentario