Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva reunión en Buenos Aires por los lotes 55 y 14
Por El Intransigente - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 10:31 AM

La Ministra de Derechos Humanos María Pace, se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales y representantes de la Asociación Indígena Lhaka Honhat

lunes, 01/07/2013 |

BUENOS AIRES.- La Unidad Ejecutora Provincial de Regularización de Tierras de los Lotes fiscales 55 y 14, encabezada por la Ministra de Derechos Humanos María Pace, se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales y representantes de la Asociación Indígena Lhaka Honhat y sus correspondientes asesores legales y técnicos.

Este encuentro se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y y estuvo encabezado por la de la ministra de Derechos Humanos María Pace, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina María Ester Abbona.

La reunión tuvo como objetivo avanzar con las líneas de trabajo acordadas en encuentro celebrado en la ciudad de Salta el pasado 12 de mayo, en virtud del caso Nº 12.094 que tramita la Asociación Indígena Lhaka Honhat ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la CIDH Emilio Alvarez Icazza.

En este sentido y de acuerdo a lo pautado, se abordaron y se avanzó en los puntos de agenda convenidos en la reunión anterior que consistieron en la presentación por parte de los representantes de la Asociación Indígena del trabajo de mapeo preliminar que realizaron en el marco del territorio que reclaman las comunidades de los Lotes Fiscales 55 y 14; los representantes del INAI explicaron el programa de instrumentación de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas asentadas en los lotes fiscales 55 y 14, en el que la Ley Nº 26.160 se aplicará tomando en cuenta la situación particular de los lotes fiscales 55 y 14 aclarándose que la metodología de trabajo a aplicarse será la que ya viene utilizando la UEP.

Finalmente se dio a conocer el protocolo de trabajo entre la Provincia y el INAI firmado con el objetivo de dar celeridad al proceso de tierras a cargo de la UEP.

También participaron el secretario de Desarrollo Comunitario, Ricardo Echenique; el coordinador del Ministerio de DDHH Luis Gomes Almaras, el escribano de Gobierno Víctor Fernández Esteban, y referentes de la Fiscalía de Estado y de la UEP.

Desde el ámbito nacional participaron el secretario de Derechos Humanos Martin Fresneda; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández y su equipo técnico; el director de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos de Cancillería, Javier Salgado.

En representación de las organizaciones estuvieron el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, los referentes de Lhaka Honhat Francisco Pérez y Rogelio Segundo y sus asesores técnicos de ASOCIANA Ana Álvarez y José Canteros. (Especial )

agrega un comentario