Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evento de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas / Miércoles 3 de Julio
Por (reenvio) AAdeAA - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 2:32 PM

Como integrantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), luego de aproximadamente 10 años de su existencia, de muchas luchas dadas, de profundización y ampliación de nuestra perspectiva ambiental, del reconocimiento mutuo y acompañamiento con asambleas y grandes defensores de la vida y la Naturaleza, sentimos la necesidad de consolidar nuestros objetivos y rumbos.

Evento de la Asociac...
volante_3julio4.jpg, image/jpeg, 595x421

Por estos motivos, los invitamos a compartir este re-lanzamiento de la Asociación, que no es otra situación que expresar cuáles serán nuestros lineamientos de trabajo y forma de organización.

El evento será este el MIÉRCOLES 3 de Julio a las 18hs en la Legislatura de la Ciudad en el SALÓN MONTEVIDEO.

Para ello presentaremos un panel donde se discutirá sobre los nuevos paradigmas ambientales y una segunda etapa sobre las perspectivas de trabajo concreto de la Asociación.

Hemos estado acompañando las luchas ecoterritoriales en todo el País y en la Ciudad conociendo a personas y asambleas admirables y será nuestra felicidad poder compartir este acto simbólico que marcará una nueva etapa en nuestra historia.

INSTITUCIONAL:

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) nació en el año 2004. Surgió como una herramienta para impeler y fortalecer la aplicación de las normas que protegen el ambiente en el ámbito judicial. Desde aquellos días hasta el presente nuestra pasión nos ha llevado a trabajar en otros ámbitos institucionales como en la Legislatura o el Congreso Nacional y, por sobre todo, a compartir y asumir como propias las luchas de las asambleas, pueblos, y organizaciones que defienden la autodeterminación sobre sus territorios y la Naturaleza.

La última década ha sido acompañada de una vitalidad democrática en las luchas ecoterritoriales en Argentina y Latinoamércia. Por otra parte, el modelo extractivo ha acelerado la comprensión de la necesidad de nuevos paradigmas civilizatorios que superen al "desarrollo sustentable" impuesto y entendido desde el capital y las corporaciones financieras.

En este contexto, desde distintas líneas de pensamiento se están construyendo paradigmas alternativos y en contraposición al pensamiento de la modernidad que está llevando a la humanidad a la destrucción de su existencia y de la vida. Así, pueden mencionarse el ecosocialismo, el decrecimiento, el buen vivir y los derechos de la Naturaleza, el ecofeminismo, el Derecho a la Ciudad, la democracia sin fin.

Creemos que este es el camino que debemos recorrer y que desde nuestro lugar, desde lo jurídico, debemos propender a reconocer, rescatar y dar vigencia a aspectos normativos presentes que podamos utilizar como transición e impulsar la creación de normativa acorde a estos nuevos paradigmas.

Sabemos que estos objetivos no son simples y que gran parte de la normativa de protección del ambiente ha sido creada de acuerdo a la voluntad de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales. Desde nuestros inicios nos hemos enfrentado a ellas (IRSA, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Riva S.A.), utilizando todas las herramientas jurídicas y extrajurídicas disponibles (elaboración de proyectos de ley, acciones judiciales, eventos, talleres) en mucho de los casos en forma exitosa.

Seguiremos poniendo la fuerza de cada uno de los integrantes de la Asociación a disposición de la defensa de la Naturaleza y a una relación de igualdad entre ella y la humanidad, del fortalecimiento de las diversas democracias principalmente de aquellas ocultadas hasta el presente, de la consolidación de los lazos de solidaridad que rompan los lazos de explotación entre los hombres, del freno del extractivismo y del extractivismo urbano a favor de los Derechos de la Naturaleza y del Derecho a la Ciudad.

--
Jonatan Emanuel Baldiviezo
Facebook: http://www.facebook.com/JonatanEBaldiviezo

"Estudio Jurídico BPV"
Mail: abogadosenlaciudad@gmail.com
http://www.abogadosenlaciudad.com.ar/

"Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)"
Mail: aabogadosambientalistas@gmail.com

"Colectivo por la Igualdad"
Mail: cxigualdad@gmail.com
http://www.cxigualdad.com.ar/
Facebook: Colectivo por la Igualdad

"Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI)"
Mail: ceapigualdad@gmail.com
http://ceapigualdad.blogspot.com/
Facebook: Ceapigualdad

agrega un comentario