Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Snowden retiró su pedido de asilo en Rusia porque no acepta callar sobre el ciberespionaje
Por Télam - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 3:25 PM

El extécnico de la CIA no aceptó las condiciones impuestas por Rusia para darle regufio, que sin embargo informó que no lo extraditará. Más de veinte países recibieron pedidos para albergarlo.

Snowden retiró su pe...
51b7603f6c946_260x173.jpg, image/jpeg, 260x173

El extécnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia debido la condición impuesta para concedérselo: no seguir atacando a Washington con sus revelaciones.

El anuncio lo hizo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, quien según las agencias noticiosas rusas el prófugo de la justicia de Estados Unidos no está dispuesto a guardar silencio a cambio de obtener refugio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció ayer asilo en Rusia, pero destacó que el ofrecimiento era válido a condición de que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones.

El jóven, quien denunció que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) intercepta comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo, considera que la condición de Putin es inaceptable porque desea seguir luchando por la verdad y la justicia, según Peskov.

No obstante, el Kremlin aseguró que no extraditará a Snowden porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, informó la agencia alemana DPA.

Washington quiere juzgar a Snowden por tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, los cuales podrían configurar el delito de traición a la patria.

Mientras se conocía la posición adoptada por el ex espía, Wikileaks, el sitio que difundió cientos de miles de documentos secretos estadounidenses, divulgó la lista de 21 países a los que el exagente solicitó asilo.

Además de Rusia, se encuentran Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Islandia, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza y Venezuela.

Ecuador, inicialmente elegido como el primer destino de Snowden, se retractó hoy y dijo que ni siquiera estaba estudiando su solicitud de asilo.

Un lugar en el mundo

En una entrevista con el diario The Guardian, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que el prófugo estadounidense debe estar primero en territorio ecuatoriano para que las autoridades puedan estudiar su solicitud de refugio.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita en Moscú, aseguró que su país no había recibido ningún pedido.

Pero cuando la prensa lo interrogó sobre si Snowden viajaría en su avión de regreso a Caracas, esquivó la pregunta diciendo que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.

Otros países también comenzaron a rechazar o relativizar la posibilidad de albergar a Snowden presuntamente por las fuertes presiones que está ejerciendo Estados Unidos, según apuntan diversos analistas.

El más claro fue el canciller de India, Salman Khurshid, quien dijo desconocer si Snowden había solicitado refugio, pero aclaró que su país no era una casa abierta para los buscadores de asilo.

Noruega, en cambio, confirmó la recepción de la solicitud, pero señaló que probablemente la rechazará por razones formales.

"Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia", dijo el secretario de estado del ministerio de Justicia, Pal Lonseth.

Por su lado, la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país.

Sin embargo, aclaró, si Snowden viaja a Austria no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió según Wikileaks.

Varsovia fue mucho más concreta. "Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden", dijo Marcin Bosacki, vocero de la cancillería.

La reacción se produjo después de haber recibido un fax en la embajada polaca en Moscú, en el que "alguien que firma como Edward Snowden pide asilo", agregó Bosacki. El vocero precisó que la solicitud no será tramitada por errores formales.

Palabras más o palabras menos, España, Irlanda y Holanda alegaron que no podían dar asilo mientras el solicitante no estuviera en su territorio, pero no aclararon qué harían si Snowden cumpliera ese requisito.

Mientras Alemania dijo que estaba estudiando el caso, Finlandia y Francia dijeron que estaban tratando de establecer si Snowden había enviado una solicitud, según voceros de sus cancillerías.

Las solicitudes de asilo fueron entregadas a la sección consular de la cancillería rusa en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde se encuentra Snowden desde hace más de una semana, y están siendo entregadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

agrega un comentario