Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Guillermo Rocha del Comunismo Revolucionario (CR) en el frente Camino Popular
Por CR - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 3:39 PM

Conversamos con Guillermo Rocha del CR de Capital Federal sobre la reciente conformación del frente Camino Popular. El 10 de julio se presentará con un acto de lanzamiento en la Ciudad.

Entrevista a Guiller...
dscn3834.jpg, image/jpeg, 3264x2448

- ¿Cómo surge Camino Popular?
- El frente Camino Popular se constituye a partir de la convocatoria que hacen Buenos Aires para Todos de Claudio Lozano, que es uno de los partidos que integran Unidad Popular [UP], y de Marea Popular, que es una fuerza nueva constituida por varios afluentes, la Mella entre otros. Nos convocaron y fuimos.
El documento de convocatoria plantea una línea de reagrupamiento frente a la política de kirchnerismo a nivel nacional y del macrismo que gobierna la Ciudad, denunciando los acuerdos que se vienen concretando como el de las tierras del Borda. Y sobre todo remarca el objetivo de desarrollarse desde una línea y un programa popular. Bueno, es el nombre del frente. También es en polémica frente a la línea de armar frentes opositores “amplios”: que se amplían hacia fuerzas conservadoras y reaccionarias.

- ¿Esto en relación a lo de Pino y lo del FAP?
- El tema es que esto surge porque se viene del giro a la derecha de Pino Solanas, primero con la alianza de Carrió, y después con los radicales y Prat Gay.
Un tema que destacamos es que Buenos Aires para Todos rompe con el FAP en la Ciudad directamente en ese momento, cuando el Partido Socialista decide ir con Solanas y Carrió. Después vino la definición de Binner de ir con Alfonsín en la Provincia de Buenos Aires, donde el PS y Stolbizer eyectan a UP sobre el cierre de las listas. Acá en Capital ellos rompen antes.
En Capital, en las elecciones del 2011 estábamos con Buenos Aires para Todos y otras fuerzas juntos en Movimiento Proyecto Sur.
Y Marea es una fuerza nueva, con la que por ejemplo compartimos la dirección de la FUBA, junto con el PO también. Marea es una fuerza de izquierda con mucha referencia en el proceso de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba. En el último período fueron afirmando posiciones opositoras al kirchnerismo y participaron del paro del 29 de Mayo de la CTA, que es el hecho para nosotros fundamental en la constitución de este frente.

- El CR, cuando se rompen Proyecto Sur y el FAP en la Ciudad, sacó una declaración promoviendo un reagrupamiento unitario y popular…
Si, fue acertado porque vimos que con la crisis que se detonaba en Proyecto Sur y el FAP, sumale a esto que Moyano se abría de darle continuidad al paro del 20 de noviembre, venía la lucha para hacer entonces una jornada desde la CTA. Ahí se hacen distintos actos el 1° de Mayo. Marea Popular entonces todavía iba por su lado e hizo su acto. Nosotros fuimos al de la CTA.
Era un momento complicado. Encima el PTP-PCR y la CCC se oponían a que estuviéramos en el palco. Pero ahí nosotros definimos una línea de reagrupamiento popular y la necesidad de darle también una expresión electoral a ese reagrupamiento en la lucha. Y fijate que en ese acto en Congreso aparecen con su bandera compañeros de Proyecto Sur y del PSA, de una parte que estaba rompiendo con Pino y que ahora están en Camino Popular.

- ¿Quiénes integran Camino Popular?
Convocaron Buenos Aires para Todos y Marea Popular, nos sumamos el Comunismo Revolucionario de Capital Federal, un sector que viene de Proyecto Sur y un sector del PSA del legislador Jorge Selser, Camino de los Libres, el PTP, Unión del Pueblo. El MST, aunque estuvo en conversaciones con las fuerzas que hicieron la convocatoria, no cerró acá.
El programa político en general es con el que se viene trabajando desde la CTA y ahora se desarrolla en particular frente a lo específico de la elección, y se toman las cinco causas que ahora abandonó Solanas.
El armado de las listas parte de integrar a todas las fuerzas y agrupamientos. Encabeza Lozano la lista de senadores, Itai Hagman de Marea la de diputados y Fabio Basteiro la de legisladores de la Ciudad. Nosotros sumamos a Martín Bustamante y a Sergio Párraga en la de legisladores y a María Rinaldi y a mí en la de diputados.
El 10 de julio se lanza el frente públicamente con un acto en el teatro IFT, donde haremos un saludo todos los integrantes y cerraran los candidatos que encabezan las listas.

- ¿Cuál es el papel del frente en esta elección?
- Este frente agrupa una parte importante de lo que buscó seguir la lucha que se abrió con el paro del 20 de noviembre del año pasado, así que en primer lugar el papel del frente va a expresar esto. Y es importante cuando se ve que la política del kirchnerismo empieza a hacer agua, mostrando su esencia para los trabajadores y el pueblo. Y cuando en Capital el gobierno de Macri viene atacando la salud, la educación y todo lo público. Y vienen de hacer un paquete de acuerdos con el kirchnerismo alrededor del trapaso del subte y la eliminación del subsidio y de los negocios inmobiliarios.
Algunas de las fuerzas del frente ya vienen teniendo representación en el parlamento, y esto ha sido útil para la lucha popular, ayudando a desnudar lo del kirchnerismo desde posiciones populares, enfrentando también a la oposición conservadora y reaccionaria.
Es un reagrupamiento para afrontar lo que se va viendo probablemente como el fin del ciclo económico que aprovechó el kirchnerismo, ciclo en el que la matriz económica se modificó pero dentro del corcé de la dependencia, muy atado a los precios de exportación de la soja, en su momento del petróleo, hasta llegar al punto de tener ahora que importar 15.000 millones de dólares de combustibles; y donde se hizo la quita de la deuda pero se perdió la oportunidad que abrió el pueblo en el 2001 de terminar con la sangría de la deuda y los bonos.
Mirás el precio del pan a $20 y de los lácteos, o de la carne en el supermercado y esto te lo resume. Entonces estamos entrando en un período de mucha demanda política, de ver cómo sigue el proceso popular, y se abre la situación en Brasil. Tenemos que prepararnos para todo este debate político, desarrollando los procesos de masas, tomando los específicos, pero atentos a los cambios políticos y a la posibilidad de grandes cambios.

agrega un comentario


funcionales
Por claudio - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 12:10 PM
claudio73b@hotmail.com

hay muchachos al final le termino dando razon al pcr ustedes son funcionales al kirchnerismo, seguro se pusieron contentos cuando en el acto de marea estuvo el ultrak del movimiento Evita Persico y se juntaron con el gordo clerical de Lozano que le tiene miedo a la izquierda

agrega un comentario


adelante
Por al fin una alternativa - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 12:35 PM

Hace años que no veo a un movimiento politico que sea una alternativa real para las masas.

¡Adelante!

Bolcheviq

agrega un comentario