Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Massa un auténtico vende humo
Por Diario Hoy - Tuesday, Jul. 02, 2013 at 7:48 PM

02/07/13 - En su distrito sólo el 20% de la población cuenta con la red de cloacas y la mitad con agua potable. Hace dos años, el municipio gastó 200 mil dólares para contratar a Ricardo Montaner

Massa un auténtico v...
0000032665.jpg, image/jpeg, 300x300

El intendente de Tigre, Sergio Massa intenta mostrarse ante la opinión pública como el recambio dirigencial para las próximas elecciones. Lo cierto es que durante su gestión al frente del distrito bonaerense no ha hecho otra cosa que gobernar desde el aspecto más retrogrado y conservador de la “vieja” política. Falta de obra pública, crisis sanitaria, especulación inmobiliaria y altos niveles de inseguridad representan el carácter distintivo de un municipio que lejos está de garantizar los derechos de las mayorías.

Tigre se caracteriza por una clara demarcación entre los barrios pobres y los countries (representan el 60% del territorio total). En ese marco, las familias de trabajadores y clase media no disponen de los servicios públicos básicos e indispensables.

“Tigre tiene, en el mejor de los casos, el 20% de cloacas en todo el partido y alrededor de la mitad de la población con red de agua corriente. Don torcuato, una de las localidades más grandes, no tiene agua corriente, se toma agua de napa contaminada a la orilla del río Reconquista. Hay localidades, donde la conjunción del agua que se toma y el conflicto ambiental; esta trayendo serios problemas de salud para los vecinos”, afirmó a Hoy Luis Cancelo, concejal de Tigre por la Unidad Popular (UP). Además el edil aseveró que existen “serios problemas en materia de salud, ya que el hospital está seriamente colapsado, habiendo 120 camas para 400 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud estipula una cama cada 1000 habitantes”.

La especulación inmobiliaria

El exjefe de Gabinete de la Presidenta Cristina Fernández viene montando una cortina de humo sobre el distrito que conduce. Como adelantó este medio en ediciones anteriores, la especulación inmobiliaria en Tigre llegó a un punto extremo, destruyendo desde cementerios arqueológicos hasta la flora y fauna del lugar. “El 60% del distrito son barrios privados y countries, para algunos hay tierras y para otros no”, indicó a Hoy Valentín Palma Callamullo, miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP). Además sostuvo que “el poder político no interviene para hacer cumplir las medidas cautelares contra el avance de las construcciones ilegales” que vienen perjudicando a las comunidades Tobas que viven en el lugar.

El caso de Punta Querandí (una de las regiones del delta de Tigre) es emblemático en la zona, ya que constructoras relacionadas con Massa se encuentran construyendo un country sobre parcelas que contienen restos arqueológicos con más de mil años de antigüedad. La empresa en cuestión es Eidico S.A que posee una vinculación directa con funcionarios de primera línea del municipio bonaerense. Pablo Dameno, subsecretario de Planeamiento Urbano durante la primera gestión massista (a partir de 2007) fue funcionario de Eidico S.A, y tuvo que dejar el cargo luego de que trascendiera la relación.

El dueño de la compañía Jorge O'Reilly, quien también es propietario de Farmacity y otra decena de empresas, es señalado como uno de los hombres de confianza de Massa. De hecho luego de que Wikeleaks hiciera pública la conversación de Massa con la embajadora de los Estados Unidos (donde le filtraba información gubernamental), se comprobó que el diálogo fue entablado en las oficinas que posee Eidico.

El problema de las inundaciones

La construcción indiscriminada viene generando en Tigre, al igual que en el Gran La Plata, constantes inundaciones.

“Nosotros venimos hace 30 días de tener inundaciones, que afectaron a más 20 mil vecinos que debieron sufrir un metro y medio de agua. En Tigre lo vecinos no pudieron hacer uso del decreto de Cristina con respecto a los beneficios que se dieron a los inundados de la Plata, Berisso y Ensenada o el decreto de Scioli, porque el municipio no lo pidió y porque para Massa en Tigre no hay inundados”, aseguró el concejal de UP.

“Se construyen countries sobre las tierras que absorben las mareas y las sudestadas y que evitan que nos inundemos. Por eso se entiende que hayan tantas inundaciones en la zona norte. Los countries no se inundan son la clase obrera y la clase media los afectados”, agregó Palma Callamullo.

La inseguridad y las mafias policiales

Pese a la propaganda desplegada por Massa respecto a la instalación de cámaras y los programas de seguridad, lo cierto es que en Tigre los crímenes y las mafias están a la orden del día.

El caso de Marcela Micaela Fernández destapó la existencia de redes de trata y narcotráfico con fuertes conexiones policiales. La joven de 14 años fue encontrada muerta de un tiro (y con rastros de tortura) el 17 de febrero pasado en la casa de “Pato” Cenizo un narco reconocido en Tigre. Fuentes judiciales consultadas por este medio señalaron que Cenizo “es parte de una red de trata y de narcotráfico que posee conexiones con el poder político y con la Comisaría Sexta del Talar”.

Pese a todos los indicios y testigos, Cenizo no fue detenido inmediatamente y el ejecutivo municipal nunca se pronunció al respecto ni se acercó a la familia de la víctima.

Montaner cobró 200 mil dólares para cantar en Tigre

Con la misma lógica llevada a cabo por el gobierno nacional, Massa realiza gastos millonarios en contratar artistas de talla internacional que poco tienen que ver con el fomento de la cultura y el arte nacional.

“Hoy hablan de lo que se le pagó al Fito Paez, pero hace dos años a Ricardo Montaner se le pagaron 200 mil dólares para cantar en Tigre. No es que uno no reivindique la cuestión del arte y la cultura pero desde ese lugar no da. Hay artistas que facturaron más del do­ble de lo que cobran habitualmente”, de­nun­ció Cancelo.

agrega un comentario