Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales regresa a Bolivia: "No soy un criminal"
Por Jáuregui - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 7:51 AM

El conflictivo viaje del presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz fue retomado hoy desde Viena, Austria, donde el avión presidencial estuvo varado doce horas porque España, Francia, Italia y Portugal le prohibieron sobrevolar su espacio aéreo, bajo la sospecha de que junto al mandatario viajaba el "topo" perseguido por Estados Unidos por filtrar datos sobre un masivo programa de espionaje.

El avión que conduce a Morales hacia La Paz, con escala en Islas Canarias reinició su viaje desde Viena después de que España diera permiso para que la nave cruce el espacio aéreo de regreso a la capital boliviana.

"El canciller de España comunicó a mi canciller que ya está autorizado", señaló esta mañana Morales en una conferencia de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a que accediera a su espacio aéreo, medida que recibió el fuerte rechazo de los jefes de estado de América Latina y el Caribe, entre ellos, la presidenta Cristina Kirchner.

Además, Morales se quejó de la forma en que fue tratado por las autoridades de varios países de Europa, en lo que desató un verdadero escándalo diplomático. "No soy un criminal", dijo.

Por su parte, las autoridades austríacas insistieron en que el ex contratista de la CIA, el estadounidense prófugo Edward Snowden, no se encontraba a bordo del avión presidencial. El avión de Morales "aterrizó alrededor de las 21.40 (19.40 GMT) procedente de Moscú, los pasaportes fueron verificados y contrariamente a los rumores que han circulado, Edward Snowden no se encontraba a bordo", declaró el portavoz del ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundboeck.

Sin embargo, el aparato no fue inspeccionado y sus pasajeros simplemente fueron sometidos a un control de pasaportes, añadió. "No existía una base legal para un registro", explicó Grundboeck.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita desde el 23 de junio, cuando llegó desde Hong Kong, su primer destino en la fuga internacional desde Estados Unidos, su país natal y donde lo espera una orden de captura por revelar información clasificada.

agrega un comentario


¡Asilo para Snowden!
Por Truman Show - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 12:52 PM


Evo tiene algo que los "dignatarios" europedos nunca tuvieron: dignidad.

Por otra parte, la decencia de Edward Snowden me ha conmovido, me ha devuelto la confianza en el ser humano. En esta sociedad de control, su suerte será la suerte de todos los que creemos en la libertad. Es fundamental apoyarle.

agrega un comentario


¡Asilo para Snowden en Sudamerica!
Por B. Manning - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 8:49 PM

Algún país del Mercosur tendría que darle asilo a Snowden para hacer justicia por el atropello a Evo y a Bolivia.

agrega un comentario


¡Asilo para Snowden en Sudamerica!
Por B. Manning - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 10:59 PM

Algún país del Mercosur tendría que darle asilo a Snowden para hacer justicia por el atropello a Evo y a Bolivia.

agrega un comentario