Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerte advertencia de indígenas gunayalas al gobierno panameño
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 11:26 AM

Panamá, 2 jul (PL) El Congreso General Gunayala emitió hoy una fuerte advertencia al gobierno de Panamá al afirmar que impedirán se avasalle al pueblo por alzas arancelarias impuestas por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Fuerte advertencia d...
panama.jpg, image/jpeg, 285x306

El cacique general Baglio Pérez, uno de los dirigentes del Congreso, advirtió que no dejarán que se quite la tranquilidad de la vida cotidiana a su pueblo por esa razón y, de no ser revocada, desencadenarán una crisis política para el gobierno con desenlaces que todos los panameños pueden lamentar.

Según los indígenas, la entidad impone el pago de aranceles e impuestos a las canoas colombianas, situación que encarece los productos de primera necesidad de las comunidades gunas, en especial del coco.

El Congreso General Gunayala evalúa cerrar todas las instituciones del gobierno panameño así como las obras que construye en la comarca porque se están quedando sin alimentos, advirtió Pérez.

El líder indígena denunció que desde hace un mes el gobierno aumentó el impuesto a los barcos que llegan de Colombia para intercambiar alimentos de primera necesidad por el coco que es usado por ellos como moneda de canje.

Nosotros no tenemos dinero y usamos el coco para adquirir arroz y otro tipo de comida, explicó Pérez, quien señaló que cada unidad de la fruta es valorada en 25 centavos de dólares a los efectos del intercambio comercial con sus vecinos.

Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, indicó que llevarán el tema a Consejo de Gabinete para buscar una solución.

lac/lma

agrega un comentario