Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia analiza acciones legales para que atentado contra Morales no quede impune
Por teleSUR - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 1:26 PM

Miércoles 3 de Julio de 2013 | El canciller David Choquehuanca calificó como un atropello el atentado del que fue objeto el presidente Evo Morales cuando varios países europeos le prohibieron el sobrevuelo. Llamó a la comunidad internacional a actuar ante esta violación de derechos humanos.

Bolivia analiza acci...
choquehuanca.jpg, image/jpeg, 400x266

David Choquehuanca llama a la comunidad internacional a movilizarse y expresar la indignación por el atentado contra Evo Morales. (Foto: teleSUR)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este miércoles que el Gobierno de ese país suramericano está analizando con sus abogados e internacionalistas las acciones legales a tomar para que el atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales, no quedé impune.

"Estamos analizando con nuestros abogados, con los abogados de países amigos y con internacionalistas, que nos han hecho llegar sus propuestas, para ver qué acciones legales podemos tomar para que esto no quede impune. Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente", manifestó Choquehuanca en entrevista exclusiva para teleSUR.

Choquehuanca llamó a la comunidad internacional a una movilización para expresar "nuestra indignación". A su vez, calificó de inconcebible que "en pleno siglo XXI ocurran estas prácticas colonialistas".

"No queremos pensar que porque es un presidente indígena le estén haciendo este daño. Es un actitud racista y discriminatoria", enfatizó el Canciller.

La autoridad boliviana instó a los países europeos que no permitieron el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales a que "expliquen las verdaderas razones de este atentado. Nosotros teníamos las respectivas autorizaciones y Portugal y Francia inexplicablemente nos dice que por cuestiones técnicas las autorizaciones han sido canceladas".

"Ellos tiene que explicar a la comunidad internacional, al mundo, porque han asumido esta actitud que es humillante, que lastima la dignidad de nuestros pueblos", explicó.

El canciller boliviano valoró las acciones humanitarias que asumió el Gobierno de Austria, al permitir que el avión del mandatario aterrizara de emergencia en su nación.

"Imagínese que hubiese pasado si Austria no atiende favorablemente este aterrizaje de emergencia, Francia puso en riesgo la vida del presidente (...) Valoramos el hecho de que Austria haya concedido el aterrizaje de emergencia", subrayó.

Tras este hecho, rechazado por pueblos y gobernantes del mundo, Choquehuanca destacó que el presidente Morales "es un ejemplo, no sólo es un líder indígena nacional, también es continental y mundial", por ello "le genera preocupación al imperio".

Morales "busca solidaridad, justicia social, igualdad, respeto a la Madre Tierra, plantea derechos sociales, derecho al agua, genera movilizaciones de nuestros pueblos y algunos tienen miedo a las propuestas de nuestro presidente", consideró el titular de Exteriores de Bolivia.

Choquehuanca espera que las autoridades europeas "reflexionen, tomen conciencia y asuman su responsabilidad".

En la tarde de este martes, el presidente Morales partió de Moscú (capital de Rusia) rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

Múltiples han sido los pronunciamientos de la comunidad internacional en rechazo a este hecho que viola el derecho internacional y la inmunidad diplomática.

agrega un comentario


Evo Morales afirma que secuestro de su avión en Europa es una agresión a Latinoamérica
Por teleSUR - Wednesday, Jul. 03, 2013 at 1:27 PM

Evo Morales afirma q...
evo.jpg, image/jpeg, 400x266

Miércoles 3 de Julio de 2013, 08:48 am

El presidente boliviano Evo Morales, agradeció la atención recibida por las autoridades de Austria.(Foto:Archivo).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo por la decisión de los gobiernos de Francia y Portugal de prohibir el aterrizaje del FAB-001 y agradeció al Gobierno de Austria por permitir su ingreso para continuar su viaje a América del Sur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la madrugada de este miércoles que el secuestro de su avión en Europa durante más de 15 horas es una agresión a Latinoamérica y destacó que la voz de los pueblos no será silenciada jamás.

"No nos van a callar porque tenemos derechos, es una agresión a toda Latinoamérica", dijo Morales en una declaración telefónica difundida por la televisión pública de Bolivia antes de despegar del aeropuerto de Viena, en Austria, donde tuvo que aterrizar de emergencia tras la negativa de varios países europeos de permitirle el sobrevuelo sobre sus respectivos espacios aéreos.

“Hemos esperado el plan de vuelo para salir a Canarias y después a Suramérica”, agregó.

Morales invitó a los países de Europa a desligarse de los imperios: "Se equivocan si quieren tratar de amedrentarnos”.

Respecto al trato brindado por el presidente de Austria, Heinz Fischer, Morales indicó “quiero expresar el buen trato de las autoridades de Viena, Austria, quienes me demostraron su solidaridad “.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el martes que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al excontratista de la NSA, Edward Snowden.

Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

Por su parte, el presidente Evo Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España".

El Presidente boliviano relató que durante la madrugada, que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que “le invitara a tomar un café en el avión”.

"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un Presidente, tiene inmunidad y es inviolable", explicó Morales.

teleSUR/jr-MM

agrega un comentario